Miércoles, 24 de abril de 2024

Más o menos impuestos: las ofertas apuntan a una reforma tributaria

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

27 Ene 2021 - 0:04

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

27 Ene 2021 - 0:04

Los candidatos a la Presidencia prometen bajar el IVA y eliminar el impuesto a la salida de divisas, además de crear nuevos impuestos para los "más ricos" y mejorar la lucha contra la evasión.

Los 16 planes de gobierno entregados por los candidatos presidenciales al Consejo Nacional Electoral (CNE) incluyen propuestas de reformas tributarias. El tema es uno de los más repetidos por los postulantes, que apelan a una de las preocupaciones de los ciudadanos: la posibilidad de subir el IVA.

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) abrió la posibilidad de que el próximo gobierno tenga que subir el IVA, el impuesto que más recauda. Pero aunque la situación económica del país es delicada, varios candidatos optan por ofrecer bajar el IVA con la consecuente reducción de una de las principales fuentes de ingresos del país.

Las ofertas también están alrededor del impuesto a la salida de divisas (ISD), el impuesto a la renta y el impuesto al patrimonio. PRIMICIAS le presenta una lista de las ofertas de reforma tributaria de esta campaña electoral:

  • El candidato del correísmo propone en su plan de gobierno estabilizar los ingresos no petroleros a través de una adecuación de la presión tributaria, "incluyendo impuestos subnacionales, contribuciones a la seguridad social, etc.". 

    Además ofrece establecer un "sistema de impuestos ecológicos que funcione de manera efectiva y eficiente". Y generar impuestos que graven a las "grandes plataformas trasnacionales que han rentado de la pandemia sin escrúpulo alguno".

    Además, durante el debate presidencial, Arauz aseguró que luchará contra la evasión tributaria con "medidas técnicas": control a precios de transferencia; evitar la subfacturación y sobrefacturación; evitar las empresas fantasmas; intercambio tecnológico de información con el sistema financiero, e intercambio de información automática con la OCDE.

  • El expresidente y candidato por Sociedad Patriótica propone rebajar el IVA del 12 al 10%, y progresivamente hasta el 8%. Según sus previsiones, esto va a aumentar la capacidad de compra de los ecuatorianos, con lo que el Gobierno va a terminar recaudando más dinero.

    Gutiérrez asegura que los ingresos que deje de recibir el fisco por la rebaja en el IVA se complementarán "bajando los mega sueldos de la burocracia dorada a USD 3.000" . 

  • El pastor y candidato por Ecuatoriano Unido dice en su plan de gobierno que ampliará la base tributaria "con el cobro de impuestos de manera proporcional y progresiva".

    Aseguró que no cree en las políticas de shock como incrementar el IVA, pues incentiva la evasión. Señaló que, por el contrario, creará incentivos para el trabajo.

  • El postulante presidencial por el partido Avanza plantea "no tocar" el IVA y eliminar el impuesto a la salida de divisas, pues "nunca debió haber existido". 

    Propone también alianzas con empresas privadas para un programa de becas que beneficie a 100.000 jóvenes, para que puedan viajar a profesionalizarse. Las empresas podrán deducirse del impuesto a la renta "la inversión que hayan realizado en sus estudios".

  • El presidenciable por la Izquierda Democrática ofrece en su plan de gobierno "fortalecer la progresividad y eficiencia del sistema tributario nacional en todos los niveles de gobierno" y  "establecer como meta la desaparición de los impuestos regresivos".

    Hervas propone crear un impuesto progresivo a las ganancias extraordinarias de la banca y otros sectores.

    También plantea promover una reducción sustancial del impuesto a la renta, luego de una evaluación cuidadosa, a empresas que generen plazas de empleo con salarios dignos. Y cuando sea el caso, exonerar a empresas pequeñas con ingresos que apenas cubren costos y generan márgenes muy limitados de rentabilidad.

    En cuanto al IVA, se compromete a no subirlo, y a dejar su gobierno con el ISD eliminado.

  • El candidato del movimiento Amigo ofrece en su plan de gobierno reducir todos los impuestos "de manera consistente". Al respecto, señala que promoverá reformas legales que faciliten la simplificación del sistema tributario, "eliminando impuestos excesivos o antitécnicos que contribuyen a aumentar los factores de riesgo para las inversiones en el país".

    Freile propone hacer las reformas legales necesarias para permitir que los contribuyentes puedan llevar a cabo la ejecución de obras por impuestos

  • El exprefecto de Azuay y candidato por Pachakutik plantea eliminar el ISD y, en cuanto al IVA, "al menos mantenerlo".

    Pérez asegura que en su gobierno no aceptará la "imposición" del FMI de subir este impuesto.

     

  • El candidato por Democracia Sí y exministro asegura que no está de acuerdo con aumentar el IVA pero sí con mejorar la redistribución de este dinero. Señala que hay un problema de evasión tributaria, por lo que en su gobierno trabajará para "cobrar mucho mejor los impuestos".

    Su plan de trabajo señala que impulsará la transparencia en el uso de los fondos públicos. Con esto, "los ciudadanos podrán conocer exactamente y en todo momento en qué se están utilizando sus impuestos y todos los recursos estatales, y tendrán capacidad de decidir sobre la pro forma fiscal y su gestión a través de los presupuestos participativos".

  • El candidato presidencial por Creo propone dejar el IVA en el 12%, pero sí eliminar el ISD progresivamente a lo largo de los cuatros años de gobierno. Además ofrece crear una tarifa reducida de IVA para los productos de primera necesidad.

    En su plan de gobierno, Lasso señala que es necesario reducir la carga administrativa en la declaración de impuestos.

    También ofrece remover el impuesto a los consumos especiales (ICE) para "varios productos que no afectan la salud de los consumidores".

  • El exasambleísta y candidato presidencial por SUMA propone bajar el IVA del 12 al 8%, con el objetivo de  reactivar el consumo. Su propuesta es generar demanda para que bajen los precios de los productos y generar actividad económica. 

    También propone bajar el IVA en el sector turístico del 8% al 5%, por la afectación que sufrió en la pandemia. 

  • El postulante presidencial por el movimiento Construye plantea en su plan de gobierno garantizar "la eficiente gestión en la recaudación tributaria con principios de progresividad, eficiencia y simplicidad administrativa, evitando la evasión y elusión de impuestos".

    Además propone cero impuesto a la salida de divisas, para incentivar la inversión extranjera directa.

    Sobre el IVA, señala que "hay que discutirlo", pero que en todo caso si hay que subirlo, esto debería hacerse progresivamente.

  • El presidenciable del movimiento Juntos Podemos ofrece incrementar el impuesto a la renta a grandes empresas y a quienes ganen más de USD 3.000 mensuales. 

    También plantea en su plan de gobierno un ajuste tributario, "perdonando 100% de intereses y multas a deudores tributarios (...) a cambio de que paguen sus deudas en el corto plazo".

    Carrasco también señala que el ISD "es un impuesto que debe desaparecer" de forma gradual. Y sobre el IVA, señala que hay que hacer un análisis "para ver si se puede bajar".

  • El candidato de Unión Ecuatoriana propone bajar el IVA al 8% al inicio de su gobierno, y después analizar si se puede bajar más. En cuanto al ISD, Andrade se compromete a eliminarlo, pues "quita el beneficio de traer nuevos inversores". 

    Según su plan de gobierno, implementará una reforma tributaria en los primeros dos meses,  y creará un plan de reducción del IVA focalizado.

  • La exlegisladora y candidata por Alianza PAIS señala que "por el momento" es necesario dejar el ISD como está, pues es una herramienta que protege la dolarización.

    En cuanto al IVA, asegura que "habría que revisar", pues se podría aumentar siempre sea de una forma progresiva.

    En su plan de trabajo, Peña asegura que su gobierno luchará contra la evasión tributaria con una mejor capacidad coactiva del Servicio de Rentas Internas. Además propone aumentar el impuesto a la renta a los grandes grupos económicos también de manera progresiva.

  • El postulante a la Presidencia por la alianza Concertación-Partido Socialista oferta crear un nuevo impuesto para los patrimonios superiores a 1.000 salarios mínimos vitales, excluyendo la residencia principal.

    También plantea la reducción de impuestos al sector productivo exportador, la reducción "al mínimo" del ISD y la priorización de impuestos progresivos como el de la renta, "con el fin de mejorar la equidad".

    Montúfar asegura que "el IVA debe quedarse como está", es decir que no aumente ni disminuya el 12%

  • El presidenciable de Fuerza EC ofrece no subir el IVA en el primer año de gobierno, pero analizar si puede bajar ese impuesto y el impuesto a la renta a partir de su segundo año en el cargo.

    También asegura el ISD debería ser eliminado, pero lo revisará en el transcurso de los cuatro años.


También le puede interesar: