Miércoles, 17 de abril de 2024

En el sexto intento, la audiencia de juicio del caso Las Torres se inició

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Abr 2022 - 9:44

En la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se realiza el juzgamiento de 11 personas. Se incluye al excontralor Pablo Celi y a Pablo Flores, exgerente de Petroecuador.

Pablo Celi, excontralor General del Estado, en el inicio de la audiencia de juicio del caso Las Torres, el 4 de abril de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Abr 2022 - 9:44

Pablo Celi, excontralor General del Estado, en el inicio de la audiencia de juicio del caso Las Torres, el 4 de abril de 2022. - Foto: API

En la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se realiza el juzgamiento de 11 personas. Se incluye al excontralor Pablo Celi y a Pablo Flores, exgerente de Petroecuador.

A las 08:15 del lunes, 4 de abril de 2022, estaba citada la audiencia de juicio del caso Las Torres. Pero, recién a las 09:15 se instaló.

Este fue el sexto intento de inicio de esta diligencia. Antes, el juicio se había diferido tres veces por problemas en la conformación del Tribunal de juicio.

Una cuarta vez por un problema médico de un abogado. Y una quinta ocasión por problemas de agenda de los jueces.

Incluso, en esta sexta convocatoria hubo intentos de volver a diferirla y dilatarla. En esta ocasión, Marcelo Ron, abogado del excontralor Pablo Celi, pidió que el conjuez Adrián Rojas, parte del Tribunal, presente una excusa y no participe en el proceso.

Rojas está a cargo de la instrucción fiscal del caso China CAMC. Ese caso se desprendió de Las Torres e involucra a Pablo Celi, Esteban Celi y Pedro Saona, los tres procesados en el caso principal.

El 28 de marzo de 2022, Rojas conoció la formulación de cargos en el caso China CAMC y dictó prisión preventiva en contra de los tres. Por lo que, para Ron, Rojas ya conoció parte de las pruebas y estaba "contaminado".

Sin embargo, Rojas y la Fiscalía rechazaron el pedido. Por lo que Walter Macías, juez ponente del caso, descarto el pedido e instaló la audiencia.

En el arranque del juicio, Diana Salazar, fiscal General del Estado, presentó su alegato de apertura. La funcionaria relató que en la Contraloría, Petroecuador y la Secretaría de la Presidencia funcionó una estructura delincuencial.

Y que estuvo encabezada por Pablo Celi, Pablo Flores, y José Agusto, quienes eran los titulares de esas instituciones. Y que gestionaron el cobro de un soborno por el 20% de una factura por USD 20,3 millones, que Petroecuador debía a Nolimit.

A cambio de estos sobornos, a su vez, los procesados ayudaron a la empresa para que se pague el monto restante de esa factura atrasada y se desvanecieron glosas.

Luego de la intervención de la Fiscalía, deberán presentar sus alegatos Procuraduría y Petroecuador, como acusadores particulares. Así como los abogados desde los 11 procesados.

Luego vendrá la fase probatoria. Se cree que el juicio podría durar entre cuatro y seis semanas. Entre las partes acusadoras y los procesados han anunciado un total de 297 testigos y 69 peritos.