Domingo, 28 de abril de 2024

"A Ecuador llegan muchos delincuentes", dice el ministro Juan Zapata

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Sep 2023 - 10:27

El ministro del Interior, Juan Zapata, asegura que la Ley de Movilidad Humana en Ecuador es "demasiado garantista", porque no permite solicitar el pasado judicial a los extranjeros.

El ministro del Interior, Juan Zapata, en una rueda de prensa el 29 de agosto de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Sep 2023 - 10:27

El ministro del Interior, Juan Zapata, en una rueda de prensa el 29 de agosto de 2023. - Foto: API

El ministro del Interior, Juan Zapata, asegura que la Ley de Movilidad Humana en Ecuador es "demasiado garantista", porque no permite solicitar el pasado judicial a los extranjeros.

El Ministerio del Interior y la Cancillería trabajan en una propuesta de reforma a la Ley de Movilidad Humana, que busca que solicitar el pasado judicial a los extranjeros.

Así lo aseguró el ministro del Interior, Juan Zapata, en una entrevista con el noticiero de Ecuavisa, la mañana de este 5 de septiembre de 2023.

"El presidente ha dispuesto trabajar (...) en una reforma a la Ley de Movilidad y presentarla el primer día a la nueva Asamblea", expresó.

El ministro Zapata recordó que existe una resolución de la Corte Constitucional que impide solicitar el pasado judicial a los extranjeros y considera que eso es una "traba" en materia de seguridad.

"Ecuador es un país que abre las puertas a la migración. Los que vienen a hacer patria y apoyar, bienvenidos, pero ya hemos visto que vienen muchísimos delincuentes, sobre todo de países vecinos", expresó el ministro.

Aseguró que se ha reunido con autoridades de Perú para tratar temas de seguridad. "Ellos han determinado la salida de extranjeros irregulares y Chile ha cerrado ya sus fronteras", expresó como ejemplo.

¿Qué es lo que va a pasar con el país, con una ley demasiado garantista que nos impide trabajar en ese frente?

Juan Zapata, ministro del Interior

Zapata insistió en que es necesario reformar el marco legal en torno a los temas de seguridad. Añadió que la situación que vive Ecuador es inédita, por lo que se requieren cambios.

Añadió que esa debería ser una prioridad de los nuevos asambleístas, que se posesionarán en el último trimestre de 2023.