Jueves, 18 de abril de 2024

Ecuador otorga amnistía migratoria a venezolanos irregulares

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Jun 2023 - 17:20

El presidente Guillermo Lasso emitió un decreto ejecutivo para registrar a los venezolanos que ingresaron al territorio ecuatoriano de manera irregular.

Fotografía de archivo fechada el 26 de enero de 2021 que muestra a un grupo de migrantes venezolanos mientras caminan por una carretera, en Tulcán (Ecuador).

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Jun 2023 - 17:20

Un grupo de migrantes venezolanos mientras camina por una carretera, en Tulcán, el 26 de enero de 2021. - Foto: Xavier Montalvo / EFE

El presidente Guillermo Lasso emitió un decreto ejecutivo para registrar a los venezolanos que ingresaron al territorio ecuatoriano de manera irregular.

El presidente Guillermo Lasso firmó el decreto ejecutivo 753 con el que ordena el inicio del registro para los ciudadanos venezolanos que ingresaron a Ecuador por puntos irregulares. Esto como parte del programa de amnistía migratoria.

Así, el Gobierno continúa con su planificación para regularizar a los venezolanos que decidieron radicarse en el país. La primera etapa se lanzó en agosto de 2022, donde se daba prioridad a los migrantes que habían ingresado a Ecuador por los puntos de control migratorio.

Según el Ministerio del Interior, 158.508 venezolanos se registraron en la primera fase y en cuanto a las visas, según las cifras de la Cancillería, ha habido 70.275 solicitudes y se han otorgado 69.790 visas de regularización.

Los procedimientos y requisitos son similares a los de la primera etapa. Los migrantes venezolanos que ingresaron por puntos irregulares deberán registrarse en la plataforma establecida por el Gobierno, después tendrán una entrevista, donde presentarán sus documentos de respaldo.

Una vez que se registren, tendrán un plazo de 180 días para completar el proceso. Durante este periodo no podrán ser deportados. Y para el proceso de obtención de la visa deberán presentar su pasaporte (con un vencimiento de hasta cinco años) o cédula vigente.

Y, al igual que con el grupo previo, también se determinará si los migrantes representan o no una amenaza para la seguridad nacional y la ciudadanía. Para ello, el Ministerio cruzará información con la Policía Nacional y la Función Judicial.

Aquellos migrantes que reciban la visa recibirán además una cédula emitida por el Registro Civil. Tanto los gastos del formulario para la visa y para la orden de cedulación deberán ser cubiertos por los beneficiarios.

La visa de residencia temporal tendrá una vigencia de dos años y podrá ser renovada por una sola ocasión, sin que esto impida que los migrantes cambien de categoría migratoria, conforme a los requisitos y procedimientos que establece la ley.

También le puede interesar: