Viernes, 26 de abril de 2024

Judicatura pide denunciar supuesta venta de cargos a nombre de autoridades del organismo

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

12 Sep 2019 - 19:20

Pleno del Consejo de la Judicatura

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

12 Sep 2019 - 19:20

De izquierda a derecha: Jorge Moreno Yanez, Isabel Barreno, María del Carmen Maldonado (presidenta), Juan José Morillo y Fausto Murillo. - Foto: Consejo de la Judicatura.

De esta forma salió al paso ante una denuncia presentada en la Asamblea Nacional sobre dos supuestos pedidos de dinero para el cargo de notarios.

Mediante un comunicado, difundido la tarde de este 12 de septiembre de 2019, el Consejo de la Judicatura aseguró que no ha convocado a concursos de méritos y oposición para los cargos de juez, fiscal, defensor público o notario.

Por ello, pidió a la ciudadanía denunciar a las personas que estarían ofreciendo estos cargos a cambio de dinero, para tomar acciones legales.

Denuncian supuesta entrega de USD 210.000 

Una denuncia presentada al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, por Óscar Rivera Osorio, Fernando Pavón Espinosa y Héctor Rojas Vaca, señala que ellos habrían entregado, en conjunto, un total de USD 210.000 para ser designados notarios.

En la denuncia, ellos involucran a un socio del esposo de la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, y a la vocal Maribel Barreno.

Los acusadores señalan haber entregado el dinero en efectivo en las afueras de un edificio del norte de Quito, donde funcionaría el estudio jurídico del esposo de Maldonado, y ahora piden la devolución.

Un abogado en el libre ejercicio hizo notar a PRIMICIAS que la denuncia aún no llega a Fiscalía y que los supuestos perjudicados reconocen haber cometido el delito de cohecho al señalar que entregaron dinero.

La denuncia coincide con el proceso de evaluación a los jueces de la Corte Nacional de Justicia, que lleva adelante el CJ.