Viernes, 26 de abril de 2024

Una Judicatura transitoria elegirá jueces nacionales y de anticorrupción

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

12 Mar 2022 - 0:05

En medio de críticas por la falta de un presidente titular, el Consejo de la Judicatura (CJ) deberá seleccionar seis jueces y al menos 13 conjueces nacionales.

Autoridades del Consejo de la Judicatura recorren el edificio donde funcionará la Unidad Judicial Especializada en Lucha contra la Corrupción y Crimen Organizado, en Quito, el 4 de marzo de 2022.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

12 Mar 2022 - 0:05

Autoridades del Consejo de la Judicatura recorren el edificio donde funcionará la Unidad Judicial Especializada en Lucha contra la Corrupción y Crimen Organizado, en Quito, el 4 de marzo de 2022. - Foto: @CJudicaturaEc

En medio de críticas por la falta de un presidente titular, el Consejo de la Judicatura (CJ) deberá seleccionar seis jueces y al menos 13 conjueces nacionales.

El 22 de febrero de 2022, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) entregó al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) la terna para la selección del nuevo vocal del Consejo de la Judicatura (CJ).

Según el Código de la Función Judicial, el seleccionado asumirá la presidencia de la Judicatura. Hasta que eso ocurra, el vocal Fausto Murillo está actuando como titular encargado.

Pese a que ya existe la terna, aún no hay fechas, ni plazos para la designación del nuevo Presidente titular de la Judicatura. La demora de esta selección coincide con una época de inestabilidad en el Consejo de Participación.

Los consejeros Hernán Ulloa y Sofía Almeida pugnan por la presidencia de ese organismo que no ha podido reunirse con regularidad.

Ulloa explicó a PRIMICIAS que el concurso del Consejo de la Judicatura está en coordinación jurídica, ya que se está revisando la normativa relacionada. Además, se está elaborando un proyecto de reglamento para selección.

Mientras tanto, la Judicatura sigue funcionando y uno de los pendientes es completar la Corte Nacional. En enero de 2021 terminó el concurso anterior, pero la falta de aspirantes provocó que seis de las 16 vacantes no se completaran.

Por ello, el 10 de marzo de 2022, el titular encargado Fausto Murillo anunció que en mayo de este año empezará el proceso para elegir seis jueces y al menos 13 conjueces nacionales. Este proceso coincidirá con otro para elegir a los magistrados de la nueva Unidad Anticorrupción.

Jueces cuestionan elección 

Estos anuncios de Murillo no son del agrado de los jueces en el país. La Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces (Aemaj) emitió un manifiesto asegurando que antes de seleccionar jueces se debería esperar a la selección del titular de la Judicatura.

Caso contrario, el proceso y sus resultados serán objeto de cuestionamientos y críticas, según la Aemaj.

Con esta postura coincide Iván Saquicela, actual presidente de la Corte de Justicia. "Creería que por legitimidad, por seriedad institucional, (el concurso) debería hacerse una vez que esté nombrado el nuevo titular del Consejo de la Judicatura", dijo el funcionario en una entrevista con Ecuavisa.

Ante estos cuestionamientos, Fausto Murillo, presidente de la Judicatura encargado, respondió a PRIMICIAS que él dirige legal y legítimamente el Consejo.

Según Murillo, es su obligación continuar con los procesos de evaluación y selección de funcionarios judiciales.

"Hay que recordar y enfatizar que en el ámbito jurisdiccional el CJ nada tiene que hacer, pero de igual manera en el ámbito administrativo nada tienen que hacer los jueces y demás servidores jurisdiccionales".

Fausto Murillo, presidente (e) del CJ

Los concursos

Este es el avance de los concursos de selección que dirigirá la Judicatura transitoria, liderada por Murillo.

  • Corte Nacional de Justicia

    Tras el concurso que terminó en 2021, la Corte Nacional de Justicia aún tiene seis vacantes pendientes para las salas laboral, tributaria, administrativa y de lo civil.

    La única sala que tiene a todos sus jueces completos es la Penal.

    Según el anuncio de la Judicatura, la convocatoria se lanzará en mayo y el proceso se basará en el reglamento del primer concurso, que fue aprobado en octubre de 2021.

    Se proyecta que la selección concluya en octubre de 2022.

  • En diciembre de 2020, la Asamblea Nacional aprobó un paquete de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial.

    Entre los 65 artículos de la ley resalta la creación de unidades distritales, tribunales y salas penales especializadas en corrupción y crimen organizado.

    La reforma estableció que la sede de los jueces de corrupción y crimen organizado estará en Quito.

    El 19 de noviembre de 2021, el Consejo de la Judicatura ordenó la creación de la primera Unidad y el primer tribunal de este tipo en la capital. En la resolución se establece que los jueces de estas dependencias tendrán competencia para conocer casos relacionados con 44 tipos penales.

    Murillo indicó que el concurso para la selección de los jueces de esta unidad está listo y se espera dure cuatro meses. Solo resta que el Ministerio de Economía libere la partida presupuestaria de USD 1,6 millones.

    Las oficinas de esta nueva Unidad también están listas y serán en el centro norte de Quito.