Jueves, 25 de abril de 2024

En evaluación de la Corte Nacional de Justicia prometen que no habrá "revanchas ni venganzas"

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

17 Jul 2019 - 17:22

Comité Evaluador CNJ

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

17 Jul 2019 - 17:22

Los 13 integrantes principales y ocho suplentes del Comité Eevaluador de la Corte Nacional de Justicia prestan juramento de sus cargos. Al centro, María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura. - Foto: CJ.

Con la promesa de que no habrá persecuciones ni presiones se posesionaron los miembros del Comité para la Evaluación Integral de los Jueces y Conjueces de la Corte Nacional de Justicia. La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, anunció que el proceso finaliza en septiembre.

Los 13 miembros principales y los ocho suplentes del Comité Evaluador de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) prestaron juramento ayer, 17 de julio de 2019, ante los vocales del Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ).

Vladimiro Álvarez, jurista y político de trayectoria, habló en nombre de los demás integrantes del Comité. 

Vladimiro Álvarez interviene en el acto de juramento del Comité Evaluador.

Vladimiro Álvarez interviene en el acto de juramento del Comité Evaluador. Foto: CJ.

Manifestó que la evaluación permitirá recuperar la confiabilidad en la CNJ y en el sistema de justicia, como función independiente y autónoma que debe emitir sus fallos de acuerdo con la ley y las normas establecidas. 

El Comité tiene competencia para analizar los aspectos cualitativos, cuantitativos y la transparencia del trabajo de los jueces y conjueces, pero no modificará el fondo de las sentencias.

  • El examen comprenderá los veredictos emitidos entre los años 2014 y 2018. 
  • La CNJ está integrada por 21 jueces y 13 conjueces.
  • La calificación se hará sobre un total de 100 puntos. Los jueces que no superen el 80% serán removidos.
  • Al final del proceso, al Consejo de la Judicatura le corresponderá decidir qué jueces continúan y quienes saldrán de la Corte.

“En esto no caben persecuciones, venganzas, presiones de ninguna naturaleza”, declaró Álvarez. 

Declaración que fue retomada por la titular del CJ, María del Carmen Maldonado, quien aseguró que la evaluación no es de carácter personal y que los miembros de la Corte no deben temer represalias “por posibles medidas jurisdiccionales” (sentencias).

El Comité examinará tres sentencias por año, producidas por cada uno de los integrantes de la CNJ, entre 2014 y 2018. La valoración tendrá tres criterios: calidad, cantidad y transparencia. 

Todas las etapas del proceso serán públicas. Del 22 al 26 de julio de 2019, el CJ abrirá un link dentro de su página web para que la ciudadanía coloque allí las sentencias contradictorias de los jueces.  

Al final, “quien se queda o quién se va (de la CNJ) dependerá del Consejo de la Judicatura”, explicó el comisionado Ramiro García.

Esto, porque la facultad de dirigir los procesos de evaluación y designación de los integrantes de la Corte Nacional de Justicia, únicamente la tiene el CJ, según establece el artículo 181 de la Constitución.