Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 2 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Fiscalía buscará sentencias solo por cohecho en el caso Sobornos

La fiscal general Diana Salazar está presente en la audiencia preparatoria de juicio.

La fiscal general Diana Salazar está presente en la audiencia preparatoria de juicio.

API

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

11 nov 2019 - 11:49

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Actualizada a las 17:22

Noticia actualizada a las 13:15 del lunes 11 de noviembre de 2019 con detalles de la acusación fiscal.

La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio se cumple en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia. Empezó con el pronunciamiento de la jueza Daniella Camacho.

Durante hora y media, la jueza desechó, uno a uno, los alegatos de las defensas que, con distintos argumentos, habían planteado la nulidad.

Camacho refutó, por ejemplo, el argumento de que debió anteceder un informe del Consejo Nacional Electoral (CNE) o del Tribunal Contencioso Electoral sobre las cuentas de Alianza PAIS. Dijo que el Código de la Democracia no prevé ese requisito de procedibilidad.

Entre otros, también desechó un reclamo sobre una supuesta acumulación de procesos.

Esta diligencia se había dilatado cerca de un mes por incidentes procesales creados, principalmente, por las defensas del expresidente Rafael Correa, Vinicio Alvarado y Jorge Glas, que plantearon declarar la nulidad del caso.

En este caso se investiga el supuesto financiamiento ilegal que habría recibido Alianza PAIS de empresarios y contratistas del Estado, que habrían hecho aportes en efectivo y mediante el pago de facturas de gastos de la agrupación política.

La acusación fiscal

A partir de las 11:00, la Fiscalía presenta los elementos de convicción para sustentar la acusación.

La fiscal Diana Salazar decidió impulsar el caso únicamente por el delito de cohecho, que no prescribe y que se encuentra tipificado desde el anterior Código Penal.

Dejó de lado los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias para evitar que las defensas argumenten que se ha angustiado el caso.

Este momento, Salazar realiza la individualización de los procesados por:

A Rafael Correa, Jorge Glas, Vinicio Alvarado, María de los Ángeles Duarte, Alexis Mera, Walter Solís, Viviana Bonilla, Pamela Martínez, Laura Terán, los acusa en calidad de autores.

De igual forma, la fiscal acusó como autores del delito de cohecho a 13 directivos de empresas privadas, que habrían entregado aportes ilegales a cambio de contratos con el sector público.

Como cómplices fueron acusados María Augusta Enríquez, exasesora de Vinicio Alvarado, y Jamil Farah Massu, exasesor de María de los Ángeles Duarte.

El cohecho es un delito imprescriptible y se juzga en ausencia.

La Fiscalía presume que, por esta vía, PAIS recibió cerca de USD 15 millones. Hay 24 personas, entre funcionarios públicos y empresarios, señalados.

Solo 6por el mecanismo de cruce de facturas, hasta 2016, la estructura criminal del caso, recaudó USD 6,7 millones. La fiscal presentó la siguiente línea de tiempo:

  • 2012: USD 2,71 millones
  • 2013: USD 3,12 millones
  • 2014: USD 5,10 millones
  • 2015: USD 5,62 millones
    2016: USD 6,77 millones

"A pesar de que dicen que la corrupción no deja factura, en este caso Sobornos sí las hubo", dijo Salazar. Reiteró que el delito fue de doble vía: los cohechadores y los cohechados.

Según la Fiscal, el entramado sirvió para beneficarse de forma personal, como el pago de USD 365.000 a Alexis Mera (servicios verdes), y para mantener una estructura de poder.

Hidalgo & Hidalgo fue la empresa que más contratos obtuvo: 23 con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas; le siguen Equitesa, con 17 contratos; y Técnica General Construcciones, con 14 contratos.

Los implicados en el caso

Salazar anuncia 587 elementos de convicción

La fiscal Diana Salazar anunció la presentación de 587 elementos de convicción para sustentar la acusación por cohecho, divididos en tres partes: un grupo abarca a todos los procesados, otros a varios implicados; finalmente la individualización por cada uno.

Al término de la jornada del lunes 11 de noviembre de 2019, Fiscalía concluyó con la presentación de 24 elementos comunes a todos los procesados.

La jueza Daniella Camacho convocó la reanudación de la audiencia para el martes 12 de noviembre, a las 09:00.

  • #Alianza PAIS
  • #Diana Salazar
  • #Corte Nacional de Justicia
  • #Fiscalía
  • #financiamiento ilegal
  • #Caso Sobornos
  • #Daniella Camacho

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    ¿Quiénes han recibido más impugnaciones en el concurso a Fiscal General del Estado en Ecuador?

  • 02

    Rafael Correa admite acuerdo con Creo y PSC en 2021: "Lasso estaba entusiasmadísimo, Nebot es más experimentado"

  • 03

    ADN y sus aliados de la Asamblea archivan el juicio político a la exministra de Energía, Inés Manzano

  • 04

    Consejo de la Judicatura aprobó metodología para seleccionar jueces temporales en Ecuador

  • 05

    Directivo de Progen confiesa en Estados Unidos y detalla cómo fue la estafa al Estado ecuatoriano

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026