Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 18 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

IESS retira acusación contra Paúl Granda; jueza pide aclaración

Paúl Granda fue  presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Foto tomada en marzo de 2020.

Paúl Granda fue presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Foto tomada en marzo de 2020.

Cortesía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 dic 2020 - 14:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El 16 de diciembre de 2020, Ricardo Ron, director del IESS en Guayas, presentó un escrito ante la jueza Nelly Parrales, que está al frente del caso penal.

El funcionario solicitó que se considere como no presentada la acusación particular del IESS en contra de Paúl Granda, expresidente del Consejo Directivo de esta entidad.

"De los recaudos procesales no existen elementos relativos a su participación en los presuntos ilícitos que son objeto del presente proceso e investigación", dice el escrito de Ron.

En la parte argumentativa el documento transcribió el artículo 27 de la Ley de Seguridad Social, que define las atribuciones del Consejo Directivo. Y explicó que la norma establece que las decisiones las toma el Consejo de manera colegiada y no el Presidente de manera unilateral.

Ante este pedido, la jueza Parrales otorgó al IESS 72 horas para que aclare la solicitud. Según la magistrada, en el petitorio se emiten conclusiones y juicios de valor sobre la investigación, que son competencias privativas y exclusivas de la Fiscalía General del Estado.

¿Qué implica este pedido del IESS?

El penalista Pablo Encalada aclara que el retiro de la acusación particular no tiene consecuencia jurídica inmediata en el proceso. Sin embargo, más adelante, el IESS ya no tendrá potestad para apelar los fallos judiciales respecto a Granda.

Encalada añade que lo que realmente importa es la acusación de la Fiscalía, ya que con base en ésta, la jueza decidirá a quienes llama a juicio.

En este proceso ya culminó la instrucción fiscal. Y está pendiente la convocatoria a la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio. Justamente, en esta diligencia la Fiscalía presentará su acusación formal, sus pruebas y la magistrada decidirá quienes irán a juicio.

En la causa hay 15 procesados. Entre estos resaltan tres hijos del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz: Jacobo, Michel y Abdalá ‘Dalo’. Así como Gabriela Pazmiño, esposa de este último. También está Daniel Salcedo, quien está detenido preventivamente en Quito. Así como su hermano Noé.

Según la teoría de la Fiscalía, los Bucaram, Salcedo y varios exfuncionarios del IESS formaron parte de una red de corrupción que operó en el IESS, específicamente de los hospitales Los Ceibos y Teodoro Maldonado de Guayaquil.

  • #IESS
  • #corrupción
  • #delincuencia
  • #Paúl Granda

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Lo último

  • 01

    Se reinstaló la audiencia de Aquiles Alvarez en el juicio del caso Triple A este 18 de julio

  • 02

    Argentinos en el Mundial 2026: una fiesta inolvidable por USD 500 millones

  • 03

    Richard Carapaz demuestra nuevamente su fortaleza en el Tour de Francia y es el más combativo de la Etapa 14

  • 04

    Emiliano Martínez: "La mano me duele todos los días, pero estoy feliz de jugar la final del Mundial"

  • 05

    Quito controlará el tránsito con inteligencia artificial: ¿Cómo funcionará el sistema?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026