Sábado, 20 de abril de 2024

Jueza niega medidas cautelares para detener los efectos de las amnistías

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Mar 2022 - 10:37

El 24 de marzo será la audiencia por la acción de protección presentada por Andrés Páez. Mientras tanto, la resolución de la Asamblea sigue en firme.

Marcha de colectivos de Quito, denominada banderas negras, se concentra en el parque El Ejido rumbo a la Asamblea Nacional, en contra de las amnistías, la tarde del 15 de marzo de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Mar 2022 - 10:37

Marcha de colectivos de Quito, denominada banderas negras, se concentra en el parque El Ejido rumbo a la Asamblea Nacional, en contra de las amnistías, la tarde del 15 de marzo de 2022. - Foto: API

El 24 de marzo será la audiencia por la acción de protección presentada por Andrés Páez. Mientras tanto, la resolución de la Asamblea sigue en firme.

La resolución de la Asamblea Nacional con la que se concedió amnistías a 268 personas se publicó en el Registro Oficial. Es decir, los casos penales contra los beneficiarios empezarán a extinguirse y las medidas cautelares a suspenderse.

Sin embargo, las acciones en el ámbito judicial para detener los efectos de esa resolución continúan.

La madrugada del 12 de marzo de 2022, el exasambleísta Andrés Páez, junto a los abogados  Alfonso López y Germán Vega, acudieron a la Fiscalía de Pichincha. El político presentó una acción de protección y de medidas cautelares en contra de las amnistías.

El caso fue sorteado y recayó en el despacho de la jueza Lucila Soria, de la Unidad Judicial de Familia de Quitumbe, en el sur de Quito.

La tarde del 16 de marzo de 2022, Soria conoció el caso y convocó el 24 de marzo a las 10:40 para la audiencia.

Sobre el pedido de medidas cautelares, que Páez presentó y pretendía que suspendan las amnistías de manera provisional hasta la resolución de la acción, Soria indicó que este tipo de medidas solo se pueden ordenar para evitar o cesar la violación o amenaza de violación de un derecho.

Y esto no se configura en este caso. Por lo que las medidas cautelares se negaron y las amnistías seguirán vigentes, al menos, hasta que haya una resolución final del caso.

En la audiencia del 24 de marzo, intervendrán Páez como solicitante y un representante de la Asamblea Nacional.

Además, han solicitado intervenir como terceros interesados, Christian González, dirigente correísta y uno de los amnistiados. Y la bancada legislativa de la llamada revolución ciudadana.

También le puede interesar: