Viernes, 19 de abril de 2024

La justicia aprieta el cerco sobre Daniel Salcedo y su círculo

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

21 Jul 2020 - 0:01

Abogado de Salcedo

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

21 Jul 2020 - 0:01

Luigi García, abogado de Daniel Salcedo, en las afueras del hospital Abel Gilbert, el pasado 3 de julio de 2020. - Foto: API

El amigo de la familia Bucaram sigue en un hospital de Guayaquil, ya recuperado completamente tras el accidente en avioneta en Perú y será trasladado a una cárcel.Un juez ordenó la incautación de todos los bienes a su nombre, su hermano Noé y dos personas más.

Daniel Salcedo enfrenta de manera paralela tres procesos judiciales. El primero por fraude procesal, debido al fallido intento de fuga a Perú que terminó en un accidente aéreo el 8 de junio de 2020.

El segundo, por peculado. El abogado de Salcedo, Luigi García, calificó a este caso como el más importante. A su cliente se lo investiga por su papel en una red de corrupción en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El tercer proceso es por lavado de activos y tiene sede en Huaquillas (El Oro). En esa ciudad fue capturado su hermano, Noé Salcedo, con USD 45.000 en efectivo cuando intentaba cruzar la frontera.

Como parte de este último proceso se involucró a Daniel y Noé Salcedo; además de Jorge Antonio San Lucas Vanegas y Jorge Darío Sánchez Montiel.

Imagen referencial. Daniel Salcedo, sentenciado en varios casos de corrupción.

Imagen referencial. Daniel Salcedo, sentenciado en varios casos de corrupción. Primicias

Ambos ofrecen servicios profesionales como contadores. San Lucas, en lo que va de 2020, pagó USD 180 por Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), según el portal del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Además, en Huaquillas se ordenó la incautación de los bienes de estas cuatro personas y de las empresas de los Salcedo: cinco compañías. También se incluyeron tres cuentas bancarias donde había depositado USD 1,7 millones.

La incautación ordenada por la Justicia incluye siete vehículos y al menos seis propiedades en Guayaquil, Daule, Salinas y La Libertad

Autos de lujo importados con carnés

Daniel Salcedo obtuvo de manera fraudulenta un carné de discapacidad, indicó el Ministerio de Salud. Con ese documento importó un auto de lujo.

Se trata de un Toyota Sequioa Platinum que en el país cuesta USD 100.000, full equipo, con asientos de cuero, equipos electrónicos y pantallas de última tecnología.

El automóvil se encuentra en los patios de la Aduana, en Guayaquil, porque se paralizó el trámite cuando estalló el escándalo de corrupción. También otros vehículos del círculo de Salcedo -amigos que obtuvieron asimismo el carné de discapacidad de forma fraudulenta- están retenidos.

Casas en Miami

Daniel Salcedo también tiene bienes en el extranjero. Según pudo conocer PRIMICIAS, el investigado posee tres empresas registradas en el exterior, además de dos viviendas en Miami, Estados Unidos. 

En una de ellas, de hecho, se hospedó el exasambleísta Dalo Bucaram Pulley, ahora prófugo al igual que su esposa, Gabriela Pazmiño. La pareja no ha sido vinculada formalmente a ningún proceso, pero la justicia ecuatoriana los requiere para que declaren.

Bucaram Pulley, excandidato a la Presidencia de la República, reconoció que es amigo muy cercano de Daniel Salcedo y estaba hospedado en esa casa en Florida.

Además, Bucaram -desde Estados Unidos- admitió que para su campaña presidencial de 2017 recibió apoyo económico de Salcedo. No se han especificado montos.

Un esperado informe médico

Salcedo aún permanece en el hospital Abel Gilbert Pontón, en el suburbio de Guayaquil, donde se recupera de las heridas sufridas en el accidente aéreo. Ya salió de cuidados intensivos y está en una habitación, pero no se concreta su traslado a la cárcel. 

El pasado lunes 13 de julio de 2020, el juez Reinaldo Cevallos ordenó a los directivos del hospital que emitan un informe médico sobre la salud de Salcedo.

Dio un plazo de 72 horas para entregar el documento. Sin embargo, en declaraciones ofrecidas a el viernes 17 de julio, Cevallos dijo que no había recibido el expediente.

Pero, desde el departamento de comunicación de ese hospital, ubicado al extremo sur de Guayaquil, se señaló que ese informe ya se envió.

Con ese texto, el juez decidirá si envía a un centro penitenciario a Salcedo. Un primer fallo indicaba que ese lugar debía ser la Cárcel 4 de Quito.

Esa prisión se escogió por las amenazas que recibió Salcedo cuando apenas fue repatriado desde Perú. El juez Cevallos tendrá la última palabra.

Salcedo, como nuevo

Fuentes médicas del hospital Abel Gilbert dijeron a PRIMICIAS que la recuperación de Salcedo es exitosa. Ya puede caminar, comer y respirar por su cuenta.

De hecho ha tenido nuevamente discusiones con el personal médico por la comida. Aún está pendiente que Salcedo rinda un tercer testimonio sobre el delito de peculado que se le investiga.