Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 4 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Karina Cadena: el ocaso de una exreina acusada de asociación ilícita

Karina Cadena tras su detención en Quito por la Policía, el 26 de agosto de 2020.

Karina Cadena tras su detención en Quito por la Policía, el 26 de agosto de 2020.

Cortesía Policía Nacional

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 ago 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En los años 90, el rostro de Karina Cadena era familiar en los periódicos locales. Ella fue propietaria y fundadora de tres bares en Guayaquil y aparecía rodeada de amigos celebrando su cumpleaños.

Fue además reina de Guayaquil en 1990 y candidata a diversos certámenes de belleza. Casi 30 años después, el rostro de Cadena ya no aparece en las portadas de revistas.

Ahora está vinculada en un proceso por asociación ilícita en la venta de insumos médicos en un hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En este mismo caso hay 15 procesados, incluyendo Daniel Salcedo y tres de los hermanos Bucaram Pulley.

Cadena era buscada desde el pasado 31 de julio, cuando un juez le dictó prisión preventiva. Tras casi un mes en la clandestinidad, la Policía la capturó en un operativo efectuado en una vivienda al norte de Quito.

Según información de la Superintendencia de Compañías, Cadena ha sido administradora y accionista de ocho empresas. Dos de ellas, llamadas Tienda on Line e Italwine S.A., se conectan directamente con Pablo Mendoza.

Este último, quien también tiene prisión preventiva, es accionista de Biosalud, proveedora de insumos médicos del Estado.

Patrimonio y paraísos fiscales

La exreina tiene un Registro Único de Contribuyentes (RUC) en estado de suspensión definitiva, y su actividad económica es la venta de equipos de comunicación.

Además, en la indagación de la Fiscalía consta que Cadena posee un patrimonio por USD 190.000. Entre los activos hay inmuebles en Salinas, Samborondón y Guayaquil, al igual que un auto valorado en USD 70.000.

Por otra parte, el nombre de Cadena aparece en la base de datos de la investigación conocida como "Papeles de Panamá", del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Según la información, una empresa de Cadena con domicilio en el exclusivo sector de Urdesa (norte de Guayaquil) es parte de la compañía International Entertainment Enterprise Inc.

A su vez, esta compañía tiene una dirección en las islas Vírgenes, destino que se lo considera como paraíso fiscal.

thumb
Karina Cadena (primera desde la izquierda), junto a otras modelos, el 8 de abril de 2016.Cortesía CN Modelos

Una pieza más de la red

A inicios de agosto, el abogado de Cadena, Juan Francisco Ospina, solicitó la revocatoria de la prisión preventiva contra su defendida.

Pero la fiscal Claudia Romero negó la petición, puesto que la defensa "presentó un certificado de antecedentes penales, pero no un certificado de no tener un delito, que son dos cosas distintas".

Luego Ospina interpuso una querella por presuntas calumnias contra Romero. Incluso ha pedido que la Fiscal se retire del caso, acusándola de parcializada.

Lo cierto es que Ospina niega que su defendida haya vendido un solo insumo médico a un hospital del IESS.

Con la detención de Cadena, la Fiscalía suma otra pieza en la red de corrupción que investiga. Pero aún resta por detener a los tres hermanos Bucaram Pulley, hijos del expresidente Abdalá Bucaram.

Y a otros personajes, como Jorge Henriques, quien fue trabajador del hospital Teodoro Maldonado Carbo.

En los siguientes gráficos puede revisar el estado procesal de los 15 vinculados en el caso de asociación ilícita.

Caso de asociación ilícita
Caso de asociación ilícita
Caso de asociación ilícita
Caso de asociación ilícita
Caso por asociación ilícita
Caso por asociación ilícita
Detenidos
Detenidos

Por lo pronto, tanto los hermanos Bucaram, Gabriela Pazmiño y Henriques hicieron, a través de sus abogados, una solicitud de caución o fianza. La audiencia tenía como fecha el 31 de julio, pero se realizará el próximo 14 de septiembre.

  • #IESS
  • #corrupción
  • #insumos médicos
  • #asociación ilícita
  • #Daniel Salcedo
  • #Abdalá Bucaram Ortiz

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Doctora en consulta con una paciente.

MSD

VPH: una infección frecuente que sigue marcada por el desconocimiento y los silencios

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Lo último

  • 01

    Gobierno designa a Emilia María Reece Holguín como delegada permanente ante Servicios Postales del Ecuador

  • 02

    CNE acredita 80 veedores para selección de candidatos al Consejo de Participación Ciudadana

  • 03

    Jueza Daniella Camacho encabeza concurso para Fiscal General tras fase de méritos

  • 04

    Jueza del TCE deja sin efecto cancelación de Unidad Popular tras aceptar recurso del partido

  • 05

    Estos son los otros siete detenidos en el caso que involucra al alcalde de Esmeraldas, Vicko Villacís

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025