Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 1 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Lasso expresa su "consternación" por la guerra en Ucrania y llama a la paz

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, manifestó este jueves su "consternación" por la intervención militar de Rusia en Ucrania y expresó su preocupación por los cerca de 700 ecuatorianos que viven en territorio ucraniano, la mayoría de ellos estudiantes.

El presidente Guillermo Lasso en reunión con el canciller Juan Carlos Holguín y el embadjor José Ayala Lasso. Quito, 24 de febrero de 2022

El presidente Guillermo Lasso en reunión con el canciller Juan Carlos Holguín y el embadjor José Ayala Lasso. Quito, 24 de febrero de 2022

Presidencia

Autor:

EFE

Actualizada:

24 feb 2022 - 16:18

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En declaraciones a periodistas desde el Palacio de Carondelet, el presidente Guillermo Lasso afirmó que Ecuador "siempre respetará los valores y los principios de la paz en todo el mundo".

El mandatario anticipó que el país abogará por "apoyar la paz, el diálogo y que prevalezca la seguridad de todos los seres humanos que viven en aquella región del mundo".

Reiteró que "Ecuador cree en el multilateralismo y está dispuesto a respetar y apoyar las decisiones que tome el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

"Nuestra aspiración es que retorne la paz. Por eso, el Ecuador mantendrá la defensa de principios y valores como la paz".

Guillermo Lasso

"Estamos saliendo de una pandemia y es muy preocupante que se produzca este incidente a nivel global. Por eso, todos aspiramos al retorno de la paz, a la tranquilidad, para que no afecte a la vida del mundo entero ni la economía ni la situación social de muchos seres humanos", agregó.

Los ecuatorianos en Ucrania

Sobre la situación de los ecuatorianos que se encuentran en la zona del conflicto, el jefe de Estado señaló que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador ya había tomado contacto con la mayoría de ellos semanas atrás para facilitarles mecanismos de traslado a países vecinos como Polonia.

"Nos preocupa también un número importante de ecuatorianos que viven en Rusia, fundamentalmente en las zonas de los límites con Ucrania", señaló Lasso.

No obstante, el presidente ecuatoriano precisó que la decisión de salir de Ucrania depende en última instancia de la voluntad de los mismos afectados, a quienes se les ha recomendado protocolos de seguridad y de evacuación.

Lasso reconoció que, como Gobierno, no pueden obligar a retornar a todos los ecuatorianos que residen en Ucrania, pero aseguró que les facilitarán su retorno si así desean hacerlo.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, señaló que en las últimas semanas solo 40 ecuatorianos decidieron salir de Ucrania, y para ello recibieron el apoyo consular, ya que la mayoría no contaba con los documentos de viaje actualizados.

"Hasta la madrugada hemos conversado con algunos de ellos. Era complejo escuchar los bombardeos. Para muchos jóvenes es una situación nueva, inhóspita y una tragedia. Vamos a dar esa tranquilidad. Vamos a intentar contactar a cada uno de ellos. Esperamos con el liderazgo del presidente traerlos a salvo a Ecuador", apuntó Holguín.

El canciller recordó que en este momento no hay vuelos humanitarios y el tráfico aéreo se encuentra suspendido dentro de los espacios aéreos de Rusia y Ucrania, por lo que están en contacto con la Cruz Roja Internacional a la espera de que se pueda abrir un corredor humanitario.

Holguín remarcó que ahora mismo hay un estado de excepción y "el momento de la movilización solo puede darse cuando haya las garantías de que todos los ciudadanos que se encuentran en Ucrania puedan salir con tranquilidad y todas las garantías de seguridad".

Ante la imposibilidad de llegar a Kiev, la Cancillería ecuatoriana envió a una delegación diplomática liderada por el viceministro de Movilidad Humana a Varsovia, mientras que las embajadas de Ecuador en Viena y Moscú también están activadas para atender a sus compatriotas a ambos lados de la frontera en conflicto.

  • #Ecuador
  • #Guillermo Lasso
  • #Ucrania
  • #Juan Carlos Holguín
  • #ecuatorianos en Ucrania

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Lo último

  • 01

    José Serrano, investigado por el caso Villavicencio, pide que muestren el contenido de las cámaras de la Cárcel del Encuentro

  • 02

    Contraloría ha realizado 10 exámenes al Censo 2022 y encontró dos indicios de responsabilidad penal

  • 03

    Las tres facetas de José Serrano, ¿cómo llegó a ser la figura más aborrecida de la política nacional?

  • 04

    Noboa declara prioridad nacional la respuesta ante el fenómeno de El Niño tras alerta roja en Ecuador

  • 05

    Diana Salazar dice que deportación de José Serrano abre oportunidad para esclarecer crimen de Villavicencio

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026