Domingo, 28 de abril de 2024

Lasso insiste a Canadá por un acuerdo de libre comercio

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Jul 2023 - 18:09

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, hizo un nuevo intento para fortalecer las relaciones con Estados Unidos y Canadá durante su visita a Nueva York. Además, se reunió con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Presidente de Ecuador y primer ministro de Canadá dialogaron el 21.07.2023 en Nueva York.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Jul 2023 - 18:09

Presidente de Ecuador y primer ministro de Canadá dialogaron el 21.07.2023 en Nueva York. - Foto: Twitter @LassoGuillermo

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, hizo un nuevo intento para fortalecer las relaciones con Estados Unidos y Canadá durante su visita a Nueva York. Además, se reunió con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El presidente Guillermo Lasso se reunió este 21 de julio del 2021 con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a quien insistió en el interés de Ecuador por avanzar hacia un acuerdo de libre comercio con este país norteamericano.

"Los dos países queremos impulsar un tratado de libre comercio que favorezca a nuestras economías".

Guillermo Lasso

Además, dijo que "hay interés sobre la política de transición ecológica de Ecuador y, al respecto, una valoración positiva sobre el canje de deuda por naturaleza, la ampliación de la Reserva Hermandad y nuestra propuesta de crear la organización de países megadiversos".

El diálogo entre los dos mandatarios se dio en Nueva York, en donde Lasso cumple una agenda oficial, informó la Secretaría de la Presidencia de la República. No trascendió la respuesta que tuvo de Trudeau.

En mayo de 2023, Ecuador concretó el canje de deuda por conservación más grande de la historia con el fin de proteger las Islas Galápagos.

En total fueron USD 1.628 millones en bonos soberanos de Ecuador que acabaron recomprados por USD 656 millones, lo que supuso un ahorro para el Estado de unos USD 1.121 millones, incluidos los intereses, que dejará de pagar a los nuevos acreedores.

Por otra parte, Lasso también agradeció al pueblo canadiense por impulsar en los países miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), el apoyo a Ecuador en temas políticos, ambientales y de cooperación.

Asimismo, se analizó la posibilidad de una asistencia técnica para hacer frente a los impactos del fenómeno El Niño en Ecuador.

Seguridad regional

El presidente Lasso también dialogó con la representante permanente de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Linda Thomas-Greenfield, a quien agradeció la cooperación estadounidense en materia de defensa y seguridad. Ecuador y EE.UU.

Ecuador planteó la necesidad de profundizar acciones conjuntas para frenar el avance de la delincuencia organizada trasnacional, en delitos graves como el tráfico de drogas, la minería ilegal, la trata de personas y el tráfico ilícito de armas.

Asimismo, le reiteró el interés de Ecuador sobre la aprobación de la Ley IDEA, que beneficiará al 99 % de los productos ecuatorianos que se exportan a EE.UU., con arancel cero.

Lasso también planteó la necesidad que tiene Ecuador de recibir apoyo para enfrentar al fenómeno El Niño.

Por su parte, Linda Thomas-Greenfield, expresó su reconocimiento al Ecuador por las acciones que realiza para disminuir los impactos de la crisis climática, reza el comunicado de la Presidencia.

Cooperación con la ONU

En su cita con el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Gutérres, Lasso reiteró el interés por ampliar la cooperación de las agencias ONU en Ecuador.

Además, el presidente enfatizó en el compromiso del país por impulsar el diálogo como mecanismo para la paz y la seguridad internacional; y en su lucha contra el crimen trasnacional organizado y el narcotráfico.