Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 8 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Presidente de la Asamblea desafía a Lasso a aplicar la muerte cruzada

El presidente Guillermo Lasso dijo en entrevista con el Financial Times que si llega el momento de aplicar la muerte cruzada, lo que implica la convocatoria de elecciones anticipadas, se presentará nuevamente como candidato.

Virgilio Saquicela y Guillermo Lasso, durante una reunión en el salón Amarillo de Carondelet, en octubre de 2021.

Virgilio Saquicela y Guillermo Lasso, durante una reunión en el salón Amarillo de Carondelet, en octubre de 2021.

Facebook Virgilio Saquicela

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

18 abr 2023 - 16:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El presidente Guillermo Lasso aseveró que disolverá la Asamblea y convocará a elecciones anticipadas si no consigue suficiente apoyo en el Legislativo antes de una posible audiencia de destitución.

Lasso hizo estas declaraciones en entrevista con el Financial Times, un día después de que sus abogados pidieran a los legisladores que declaren inadmisible el juicio político y nieguen las acusaciones de malversación de fondos.

A la pregunta sobre si invocaría a la llamada 'muerte cruzada' en un escenario de posible impeachment, Lasso respondió a Financial Times "correcto, correcto. Eso es lo que declaro".

La muerte cruzada es un procedimiento previsto en la Constitución, que le permite al Presidente forzar elecciones tanto para su propio cargo como para una nueva Asamblea Nacional.

Lasso anunció que, de convocar a muerte cruzada, lo que implica elecciones anticipadas para la Presidencia, se presentará como candidato, aunque las encuestas le dan un 22% de aprobación.

Los diputados de la oposición necesitan 92 votos de los 137 miembros de la Asamblea para declarar culpable a Lasso, si el juicio político llega a la fase final.

Los argumentos de la Asamblea

Las acusaciones de malversación se relacionan con un contrato de transporte de petróleo crudo entre la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y la privada Amazonas Tanker Pool Company LLC.

En marzo, la legisladora opositora Viviana Veloz, del movimiento correísta UNES, dijo que había pruebas contundentes para presentar contra Lasso en una audiencia de destitución, incluyendo supuestas irregularidades en el contrato de Flopec.

La Comisión de Fiscalización iniciará esta semana las audiencias para el juicio político.

Saquicela reacciona

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, cuestionó que "si el Presidente de la República cree que existen justificativos para aplicar la disolución de la Asamblea, ¿por qué no lo ha hecho hace seis meses, hace un año?"

Y preguntó "¿Por qué no lo hace hoy día, por qué esperar al último día a ver si hay o no los votos?"

Aseguró que esa posición no es congruente con las causales que establece la Constitución para una posible disolución de la Asamblea. "No podemos abusar de la ley y de la Constitución", agregó.

“Si el presidente de la República cree que existen los justificativos para aplicar la disolución de la Asamblea, ¿por qué no lo ha hecho hace seis meses, hace un año?", dijo Virgilio Saquicela. https://t.co/wkIKaAayck pic.twitter.com/yc3GSEZF0y

— Primicias (@Primicias) April 18, 2023

También le puede interesar:

La defensa de Lasso pide declarar improcedente el juicio político

El abogado del presidente Lasso, Edgar Neira, entregó un documento de 38 páginas cerca de la medianoche, en el que presenta los argumentos de defensa.

  • #Asamblea Nacional
  • #Guillermo Lasso
  • #Flopec
  • #muerte cruzada
  • #juicio político Lasso

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Esta es la nueva materia que la Asamblea de Ecuador analiza incluir en la malla de estudios de colegios y universidades

  • 02

    Caso Goleada: Se instala audiencia preparatoria de juicio por presunto lavado de activos contra Aquiles Alvarez

  • 03

    Cisma en el correísmo: 37 asambleístas van al Consejo de Disciplina de Revolución Ciudadana por su votación en la Ley de Adopciones

  • 04

    "Si tus fondos han sido congelados, es que existe una investigación", Neira habla sobre denuncias de candidatos con cuentas bancarias bloqueadas

  • 05

    Relatora de ONU cuestiona eliminación de la unidad de jueces anticorrupción en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026