Viernes, 19 de abril de 2024

Lasso pide al SRI y a la UAFE investigar al exesposo de alcaldesa Viteri

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Mar 2022 - 11:13

Una investigación periodística señala a Joaquín Villamar como el nuevo terrateniente de la vía a la Costa. Fiscalía inició una investigación de oficio, tras la solicitud del presidente Guillermo Lasso.

El presidente Guillermo Lasso en el programa 'Encontrémonos por la ciudadanía', el 18 de enero de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Mar 2022 - 11:13

El presidente Guillermo Lasso en el programa 'Encontrémonos por la ciudadanía', el 18 de enero de 2022. - Foto: Presidencia

Una investigación periodística señala a Joaquín Villamar como el nuevo terrateniente de la vía a la Costa. Fiscalía inició una investigación de oficio, tras la solicitud del presidente Guillermo Lasso.

El presidente Guillermo Lasso hace un nuevo pedido de investigación al Servicio de Rentas Internas (SRI). Esta vez, solicita investigar a Joaquín Villamar, exesposo de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.

En el documento que dirige a Marisol Andrade, directora del SRI, señala que el exposo de la alcaldesa declaró USD 47.020,41 por concepto de Impuesto a la Renta (IR) entre 2011 y 2021. Y algunos años, sus declaraciones fueron en cero.

Esto, "representaría, a lo largo de 10 años, ingresos gravados por alrededor de USD 200.000", consta en el oficio.

El primer mandatario envío este pedido de investigación a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

La solicitud surge luego de que una investigación periodística de diario Expreso señalara a Joaquín Villamar como el nuevo terrateniente de la vía a la Costa.

Según la publicación, el exesposo de Viteri se hizo de 80 solares en una ciudadela por construir en Daular, zona donde se edifica el nuevo aeropuerto de Guayaquil. Esto habría ocurrido el 15 de mayo de 2020, en plena pandemia por el Covid-19.

En la misma investigación, la alcaldesa Viteri habría respondido que la sociedad conyugal se disolvió en 2011. Además, indicó que de esa disolución, salió con "cero recursos y bienes".

"Muy acertada su decisión, señor presidente", dijo Viteri a Lasso tras conocer el pedido de investigación.

Más tarde, Fiscalía informó que realiza una investigación de oficio a Joaquín Villamar por presunta adquisición irregular de los 81 solares.

El presidente Lasso pidió el fin de semana investigar al excandidato presidencial Xavier Hervas, por presuntas irregularidades en su declaración de impuestos al fisco.