Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Shakira en Quito
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 6 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

"Ecuador no ha hecho mucho para retar a los intereses criminales por la frontera norte"

En la vía a Mataje, un operativo militar de control de seguridad para la frontera norte, el 14 de noviembre de 2019.

En la vía a Mataje, un operativo militar de control de seguridad para la frontera norte, el 14 de noviembre de 2019.

@FFAAECUADOR

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

16 nov 2019 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Fundación Insight Crime lanzó esta semana su última investigación: Ex-FARC Mafia - Crónica de una amenaza anunciada. Su director ejecutivo, Jeremy McDermott lleva casi dos décadas reportando desde Latinoamérica, especialmente sobre narcotráfico, crimen organizado y conflicto armado interno de Colombia.

En diálogo con PRIMICIAS, habló sobre la investigación de cuatro años sobre las ex-FARC y los puntos clave que Ecuador debe tener en cuenta, al ser una de las principales rutas del narcotráfico mundial:

¿Qué sucede ahora en Colombia con los grupos armados irregulares y delictivos?

No fue ninguna sorpresa que haya disidencias de las FARC en el proceso de paz que se lleva a cabo en Colombia. Pero, el último informe se motivó por la salida de Iván Márquez.

Y nos preocupan tres cosas sobre las disidencias: las ex-FARC-Mafia están creciendo en forma significativa, las economías ilegales en Colombia (cocaína, marihuana, oro, extorsión) están en niveles récord y el ámbito internacional con Nicolás Maduro que ofrece refugio y podría apoyar a estos grupos, así como Bolivia, Ecuador, Brasil que tienen crisis políticas y de corrupción. Esto implica que nadie está prestando atención al crimen organizado.

thumb
Colombia, las ex FARC mafia el regreso de la guerrilla InSight Crime Map 25 10 19 1Insight Crime

¿Qué podría hacer Ecuador para detener el avance de las exFARC y estos grupos delictivos?

Tenemos que reconocer que Esmeraldas, Sucumbíos y Carchi viven sobre todo de las economías ilegales: cocaína, minería y contrabando. Las comunidades tienen que convivir con el crimen organizado y, en algunos casos, viven de eso. No hay una voluntad por parte de esas comunidades para golpear al crimen organizado porque de ahí sale su dinero.

Alias 'Guacho' rompió el esquema de las mafias porque hizo ataques contra la Policía, la Marina, y lo persiguieron de ambos lados de la frontera. Hoy no se ve eso, regresamos a lo anterior: todos protegiendo y regulando las economías ilegales.

Haga clic en las flechas para ver los mapas:

Ecuador Esmeraldas Actores y economias criminales Map InSight Crime 01 07 2019 copy
Ecuador Esmeraldas Actores y economias criminales Map InSight Crime 01 07 2019 copy
Ecuador Sucumbios criminal dynamics Map InSight Crime 24 06 19
Ecuador Sucumbios criminal dynamics Map InSight Crime 24 06 19

¿El Estado debe centrar su mirada en la frontera norte?

Otro punto importante en Ecuador es Guayaquil. Buena parte de la cocaína que sale de Colombia, y hasta de Perú, sale en contenedores por el Puerto Principal.

Si la producción de cocaína en Colombia sigue creciendo ¿debemos esperar un incremento del tránsito en Ecuador?

Ha crecido en los últimos cuatro años. Nariño y Putumayo son los que más la producen y son fronterizos con Ecuador, por lo que el volumen que ha pasado por Ecuador ha crecido también en ese tiempo.

Insight Crime afirma en sus investigaciones sobre la colaboración de agentes ecuatorianos de las fuerzas del orden para transportar y proteger cargamentos de cocaína.

Hay que recordar casos como el del capitán Telmo Castro. Esa es una muestra de que hay un involucramiento de miembros de la fuerza pública en este tráfico. Además, los grupos ilegales colombianos no tienen la capacidad de mover la cocaína desde Lago Agrio hasta Guayaquil. Ahí hay la necesidad del crimen organizado y sofisticado ecuatoriano en alianza con algunos elementos del Estado.

Entonces ¿el Estado debería centrar su esfuerzos hacia las situaciones internas y particularmente hacia la seguridad externa?

Totalmente. Si Colombia no puede controlar su propia frontera, con todas las tropas y recursos que tiene, tampoco Ecuador puede realmente procurar que la cocaína no entre al país. Pero, obviamente, tiene que seguir colaborando con Colombia y mejorando la cooperación y patrullaje. Y, al ser imposible parar el ingreso de cocaína al país, la política de seguridad debe enfocarse en cerrar las rutas internas que se usan para el narcotráfico.

thumb
Ecuador Rutas y economias criminales Map InSight Crime 14 06 2019Insight Crime

¿Qué tipos de grupos son los que rondan en la frontera norte de Ecuador?

De importancia para Ecuador: el Frente Oliver Sinisterra y del ex-frente 48 de las FARC. Y es un gran debate si ellos tienen algún tipo de ideología o son meramente grupos delictivos.

thumb
Colombia Farcrim Frente Oliver Sinisterra Frente 48 InSight Crime 09 10 19Insight Crime

¿Hay posibilidades de que existan nuevos movimientos de desplazados por la reorganización de grupos delictivos en Colombia? Como lo que reportó Insight Crime sobre Palma Real, en Esmeraldas.

No. Se lo puede ver en el sentido histórico. En los 80s y 90s hubo mucho más desplazamiento que ahora. Y fue por eso que las FARC han tenido tanta injerencia en las zonas de frontera ecuatorianas porque muchos de los pobladores son colombianos desplazados, que han tenido parientes y amigos dentro de las FARC.

Otra entrega de Insight Crime trata sobre el combustible ecuatoriano que alimenta a narcos de Colombia. Y, precisamente, el Gobierno usó eso como uno de los argumentos para intentar eliminar el subsidio a los combustibles, pero no lo logró.

El principal insumo en la producción de la base de coca es la gasolina. La fuerza pública colombiana también ha intentado controlar el flujo hacia las zonas netamente cocaleras, para controlar el procesamiento.

Pero, en Ecuador hay gasolina disponible no solo en cantidad, sino también subsidiada, por lo que eso mina todos los esfuerzos del lado colombiano y baja el precio de la base de coca, que es muy bueno para los narcotraficantes.

Insight Crime habla de la posibilidad de un reinicio de las fumigaciones con glifosato para contrarrestar la siembra de coca en Colombia.

Hay rumores de que será el año entrante. Y hay elementos de los gobiernos colombiano y norteamericano que creen que esa será la bala de plata para el narcotráfico. Pero hasta 2015, cuando se prohibió la fumigación, no se había derrotado al narcotráfico.

Nos preocupa que se regrese a tácticas anteriores y fallidas. Porque, además, eso podría tener un efecto para la ex-FARC mafia y el ELN. En las zonas donde hay coca estos grupos están buscando recuperar el poder de las FARC. Entonces, nuestro temor es que si hay fumigación otra vez en las comunidades que pensaron que iban a ver un cambio en el postconflicto, eso ayudará en el reclutamiento para la ex-FARC mafia y eso va a empujarlas otra vez a la siembra de coca y a apoyar a los grupos ilegales que regulan y protegen esta industria.

¿Ecuador está atorado en la mitad de todos estos factores?

Creo que en este momento no es una prioridad del Gobierno. No ha hecho mucho para retar a los intereses criminales por la frontera con Colombia.


También le puede interesar:

Ecuador: una autopista de la cocaína, según la organización InSight Crime

La frontera con Colombia, la dolarización y la corrupción convirtieron a Ecuador en un puerto de salida de la cocaína hacia Estados Unidos y Europa.

  • #Ecuador
  • #colombia
  • #Farc
  • #cocaína
  • #narcotráfico
  • #ELN
  • #grupos armados
  • #frontera norte
  • #Gobierno Nacional

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Lo último

  • 01

    Secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem, recorrió la base de la FAE en Salinas

  • 02

    ¿Hasta qué día se pueden publicar encuestas sobre la consulta popular y referéndum 2025?

  • 03

    ¿Cuál es la multa por no votar en el referéndum y consulta popular 2025 en Ecuador?

  • 04

    La visita de Kristi Noem aumenta la incertidumbre sobre la apertura de "bases" estadounidenses en Ecuador

  • 05

    Daniel Noboa pide licencia para hacer campaña por el referéndum y consulta popular

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025