Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 18 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Así avanza la crisis entre México y Ecuador: el 23 de mayo la Corte dará una resolución

Tras el asalto de la Embajada mexicana en Quito, el gobierno de México acusó a Ecuador de 'negligencia deliberada', y pidió varias medidas provisionales.

Una de las audiencias públicas en la Corte de La Haya, sobre el conflicto diplomático entre México y Ecuador, el 1 de mayo de 2024.

Una de las audiencias públicas en la Corte de La Haya, sobre el conflicto diplomático entre México y Ecuador, el 1 de mayo de 2024.

EFE

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

17 may 2024 - 10:31

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La crisis diplomática entre México y Ecuador tiene una nueva fecha decisiva. Será el próximo 23 de mayo, cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ) anuncie su decisión sobre las medidas cautelares solicitadas por el gobierno mexicano contra el ecuatoriano.

La audiencia de la Corte, con sede en La Haya, será el próximo jueves a las 15:00 (hora de Holanda), y en la que el presidente de la CIJ, Nawaf Salam, leerá la decisión sobre la emisión de medidas contra Ecuador, en respuesta al asalto a la embajada mexicana en Quito.

Esta incursión armada a la sede diplomática ocurrió para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, al que México había concedido el asilo.

  • "Si nos entregan a Glas, podemos conversar", dice la Canciller de México

Pero, ¿cómo llega ambos países a esta cita en La Haya? Así avanza el conflicto diplomático:

  • México inició una demanda en la CIJ el 11 de abril contra Ecuador, seis días después del asalto a la Embajada.
  • Argumentó la existencia de una disputa centrada en “cuestiones legales sobre la resolución de disputas internacionales por medios pacíficos y relaciones diplomáticas y la inviolabilidad de una misión diplomática”.
  • Pero, antes de entrar a deliberar en el caso, México consideró necesario que la CIJ emita medidas cautelares.
  • Una de estas medidas es exigir a Quito “tomar medidas apropiadas e inmediatas para proporcionar plena protección y seguridad de las instalaciones diplomáticas, su propiedad y archivos, previniendo cualquier forma de intrusión contra ellas".
  • También solicitó a Ecuador que “despeje” los edificios diplomáticos y la residencia privada de los agentes diplomáticos mexicanos en el país.

Las acusaciones de ambos países

En respuesta a la solicitud de México, la Corte celebró el 30 de abril y 1 de mayo audiencias públicas para escuchar los argumentos de ambos países.

El Gobierno de México dijo entonces a Ecuador de “cruzar líneas que no se deben cruzar en el derecho internacional” y de crear “un precedente desconcertante que reverbera en toda la comunidad internacional”.

Además, acusó al gobierno de Daniel Noboa de “negligencia deliberada” hacia las vidas de las personas que estaban en el recinto.

Y por último señaló que esta incursión “muestra claramente la falta de respeto de Ecuador hacia las normas fundamentales, aceptadas universalmente y que existen desde hace tiempo”.

¿Cuáles fueron los argumentos de defensa de Ecuador? El gobierno ecuatoriano defendió que el asalto a la embajada mexicana fue un acto “excepcional” y subrayó que Glas ha sido “debidamente condenado” por delitos relacionados con corrupción.

Además, enfatizó que Quito ha dado “garantías” por escrito a México de que cumplirá con su deber de respetar y proteger a su personal y sedes diplomáticas.

“México utilizó erróneamente durante meses su sede diplomática en Quito para dar refugio a un criminal común que ha sido condenado en dos ocasiones por los más altos tribunales de Ecuador de graves delitos relacionados con la corrupción”, aseguró el embajador de Ecuador ante Países Bajos, Andrés Terán.

Días después de las audiencias, Terán aseguró que Ecuador está dispuesto a conversar con México, pero bajo condiciones, puesto que el presidente Noboa ha reiterado que "la justicia no es negociable".

  • #Jorge Glas
  • #Embajada de México en Ecuador
  • #Corte de La Haya
  • #Daniel Noboa
  • #Crisis Ecuador México
  • #Crisis diplomática

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Imagen referencial de Café Oro y su galardón Superior Taste Award del International Taste Institute.

Café Oro

Café Oro recibe sexto premio internacional por su café instantáneo ecuatoriano

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Lo último

  • 01

    De las 15 comisiones de la Asamblea, solo una concentró el 50% de las leyes aprobadas en el primer año

  • 02

    Gobierno de Daniel Noboa está dispuesto a entregar datos de las operaciones de Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, en Ecuador

  • 03

    Ministro del Interior descarta problemas de tuberculosis en cárcel del Encuentro y dice que Jorge Glas y Aquiles Alvarez no corren peligro

  • 04

    Esta es la razón por la que los correístas de la 'Liga Azul' sancionados por el TCE podrán recuperar sus derechos de participación política

  • 05

    Elecciones seccionales: Ecuador elegirá más concejales tras reconfiguración de circunscripciones en Quito, Guayaquil y otros 15 cantones

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025