Jueves, 25 de abril de 2024

70 días: el período más corto a cargo de un ministerio

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Ago 2019 - 0:02

gabinete

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Ago 2019 - 0:02

Foto del gabinete ministerial tomada en diciembre de 2018. - Foto: Presidencia

El presidente Lenín Moreno hizo uno de los cambios más rápidos en su gabinete con el nombramiento del nuevo secretario de Comunicación. Desde su posesión, en mayo de 2017, 56 personas han pasado por la dirección de las carteras de Estado.

Eduardo Khalifé tuvo un de los pasos más breves por el gabinete ministerial: estuvo 76 días al frente de la Secretaría de Comunicación. Sin embargo, María Elsa Viteri tiene el récord: 70 días a cargo del Ministerio de Finanzas.

Sin tomar en cuenta los ocho periodos de encargo en las distintas secretarías y ministerios, desde que Moreno asumió el poder, en mayo de 2017, a ellos se suman otros tres funcionarios que no superaron los seis meses en sus puestos:

  • Miguel Carvajal estuvo 114 días liderando el Ministerio de Defensa.
  • Mauro Toscanini estuvo a la cabeza del Ministerio del Interior durante 126 días.
  • Vanessa Cordero alcanzó llegó a los 147 días dirigiendo el Ministerio de Agricultura.

Los dos últimos cambios en el gabinete presidencial se dieron ayer, 19 de agosto de 2019. Raúl Ledesma reemplazó a Marcelo Mata en el Ministerio de Ambiente y Gabriel Arroba es el nuevo secretario de Comunicación, en lugar de Khalifé.

Con estas dos últimas modificaciones, en los ministerios se han hechos 40 cambios y en las secretarías nacionales otros 16.

En el otro extremo de permanencia están tres funcionarios que han permanecido en sus cargos desde mayo de 2017: Carlos Pérez a cargo del Ministerio de Energía; Andrea Sotomayor en la Secretaría del Deporte, Humberto Cholango en la Secretaría del Agua y Johana Pesántez en la secretaría jurídica de la Presidencia.

También le puede interesar: