Jueves, 25 de abril de 2024

Estas son las prioridades de gasto de los municipios y sus proyectos más curiosos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Mar 2022 - 0:05

Pese a que Quito es la ciudad más poblada del país, el plan anual de contrataciones del municipio capitalino es de apenas USD 111 millones, frente a los USD 208 millones del Puerto Principal.

Construcción del terminal terrestre de Daule, el 7 de marzo de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Mar 2022 - 0:05

Construcción del terminal terrestre de Daule, el 7 de marzo de 2022. - Foto: @alcaldiadaule

Pese a que Quito es la ciudad más poblada del país, el plan anual de contrataciones del municipio capitalino es de apenas USD 111 millones, frente a los USD 208 millones del Puerto Principal.

Los gastos de los municipios del país parecen no estar relacionados con el tamaño de su población e, incluso, en algunos casos, con sus necesidades más apremiantes.

Por ejemplo, aunque Cuenca es la tercera ciudad más poblada, su plan anual de contratación (PAC) para 2022 es el onceavo más alto, entre las 20 ciudades más grandes.

Santo Domingo, que tiene unos 100.000 habitantes menos, tiene prevista una contratación anual de USD 108 millones. Cuenca apenas llega hasta los USD 25 millones. Así lo refleja el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), en su plataforma de cifras.

En el caso de Quito y Guayaquil las diferencias son abismales. La inversión que realizará el Puerto Principal en calles y pasos a desnivel para vehículos bordea los USD 80 millones. Mientras que en la capital, aunque el mayor monto de contratación también será para construcción de calles, el rubro apenas alcanza los USD 8,9 millones.

Pero no es solo Guayaquil, otros ocho municipios más invertirán montos superiores al de Quito en construcción, ya sea de vialidad, alcantarillado u "obras de ingeniería civil".

Entre las principales ciudades del país, Loja, Santo Domingo y Riobamba destinarán recursos principalmente para la construcción de redes de agua potable y alcantarillado. Sin contar las contrataciones paralelas que se relacionen con el mismo fin.

Las contrataciones y montos 'curiosos'

Hay municipios que tienen gastos 'llamativos' previstos entre sus 10 principales rubros para este 2022. A continuación PRIMICIAS le cuenta algunos de los casos:

  • El Municipio de Guayaquil tiene previstos USD 6,5 millones para campañas de publicidad durante 2022. Es el cuarto rubro más alto del plan anual de contratación. Es la única de las grandes alcaldías que tiene ese gasto entre sus primeras prioridades.
  • El Municipio de Durán destinará USD 346.223 en ambiental en atomizador de distintas fragancias.
  • Los servicios de producción y presentación de para presentaciones artísticas "luz y sonido", es el tercer rubro en el plan de contratación del Municipio de Machala.
  • El cuarto monto más alto en la contratación prevista por el gobierno de Loja será destinado para gasolina, USD 550.000.
  • En Machala, el quinto y sexto gastos serán para producción de eventos y mascarillas, USD 440.378 y USD 335.743 respectivamente.
  • En el Municipio de Esmeraldas el quinto gasto será para publicidad, USD 892.900.
  • En Quevedo el cuarto gasto más importante será en mochilas, USD 550.000.
  • La Alcaldía de Santa Elena destinará USD 758.000 para almuerzos y refrigerios, el quinto gasto más alto.
  • En Daule el sexto rubro del plan de contratación se destinará a presentaciones de circo, por USD 453.400.
El alcalde John Salcedo entrega mochilas escolares en Quevedo, el 9 de julio de 2020.

El alcalde John Salcedo entrega mochilas escolares en Quevedo, el 9 de julio de 2020.