Jueves, 18 de abril de 2024

Nathalie Arias: Hay que fiscalizar desde el primer minuto en la Asamblea

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

29 Dic 2020 - 0:03

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

29 Dic 2020 - 0:03

Nathalie Arias es la segunda candidata de la lista nacional de Creo para la Asamblea Nacional, después de César Monge. Ella propone la simplificación de trámites para incentivar los emprendimientos en Ecuador.

Nathalie Arias, candidata a asambleísta por el movimiento Creo, se ha desempeñado como asesora legislativa durante siete años.

Es economista y tiene una maestría en Administración de Entidades sin Ánimo de Lucro por la Universidad de Barcelona.

En una entrevista con PRIMICIAS, Arias propone generar las condiciones básicas para promover el mercado laboral en el país.

¿Cuáles son sus propuestas legislativas? 

Nuestra prioridad es la generación de empleo de calidad, que es la herramienta de lucha contra la pobreza y la única forma que tenemos efectiva de reactivar la economía en el país. 

Para eso vamos a generar el marco adecuado que se necesita para la generación de oportunidades y atraer inversiones que se traduzcan en empleos. 

¿Será a través de reformas tributarias, laborales?

 Nuestro primer mes de trabajo en la Asamblea Nacional está ya comprometido para un proyecto de ley que tendrá los siguientes ejes: 

Una reforma de modernización tributaria para eliminar el Impuesto de Salida de Divisas (ISD) y algunos de los rubros que tienen impuestos a los consumos especiales que no caben porque son parte de la canasta familiar y que se necesitan para la reactivación de la economía. 

También hablamos de la reforma laboral para luchar contra esa rigidez  que prima en nuestro código laboral, sin vulnerar uno solo de los derechos de los ecuatorianos en este momento. 

Se va a fomentar algunas de las figuras que se tienen en este momento, perfeccionarlas, como los contratos por tareas, y también una serie de incentivos tributarios.

Y también en el caso de que se generen nuevas plazas de trabajo con los emprendimientos. 

El último elemento que tiene esta ley es la simplificación de trámites. Es urgente para que los emprendimientos surjan formalmente en el país y no tengan que ser castigados con una serie de trámites.

¿Propondrán una reforma a la seguridad social?

Todas las propuestas que tenemos en este sentido tendrán que ser eventualmente consultadas al pueblo ecuatoriano porque hay que darle un carácter técnico, ya no de manejos políticos. 

¿En qué consistiría esta reforma? 

Necesitamos primero ocuparnos de generar empleo de calidad para los dos grupos que están excluidos del mercado laboral, que son las mujeres y los jóvenes. 

Todas las propuestas que tienen que ver con seguridad social, pasan necesariamente también por reformas laborales porque no hay ningún sistema que logre sostenerse en el tiempo.

Todas necesitan que accedamos a empleo de calidad. 

Pero la preocupación hacia la seguridad social tiene que ver con el manejo financiero y su sostenibilidad con el tiempo. ¿Qué van a hacer ustedes para lograrlo?

Quisiera insistir, en este punto, que todas las propuestas que tengamos en este sentido las vamos a consultar al pueblo ecuatoriano.

Se puede diseñar un sistema que respete el carácter solidario y, además, abra la oportunidad a los ecuatorianos para la elección de un sistema de ahorro individual. 

Pero esto no puede estar reñido y debe contar con el respaldo de los ecuatorianos. 

¿Cómo librarse de las sombras de corrupción que dejan muchos legisladores salientes?

Comprendemos que la confianza ciudadana se ha perdido por malos elementos que han representado ante la Asamblea Nacional. 

No es normal ver a más de 60 asambleístas comprometidos de alguna forma en algunos procesos de investigación por casos de corrupción. 

¿Cómo harán ese cambio y recuperar la imagen debilitada del legislativo?

Demostrando resultados desde el primer minuto porque eso es lo que necesitan los ecuatorianos. Que la Asamblea se ocupe de las dos funciones que tiene: legislar y fiscalizar. 

Legislar para la prosperidad de los ecuatorianos y sus libertades. Y también fiscalizar para esa transparencia.

Tenemos un plan de fiscalización, organizarnos de tal forma que ninguna de las áreas que demandan más recursos dentro del país, educación, salud y los temas productivos y de seguridad, se queden sin fiscalizar. 

Si su movimiento consigue una bancada, ¿brindarán 100 días de cortesía al Gobierno que gane o serán oposición desde el principio?

Esperamos que en febrero de 2021 tomen la decisión correcta para un cambio de modelo que se reclama en el país, no vamos a tener ningún espacio de 100 días de gracia, es un espacio que se debe aprovechar desde el primer minuto para fiscalizar. 

¿El partido está capacitando a sus candidatos sobre procedimiento legislativo?

Desde hace muchos meses hemos empezado un proceso de capacitación que lo lleva la Fundación Ecuador Libre, en el que se ven varios temas. Uno de esos es el control político y la fiscalización.

Otro es la profundización de temas de nuestro plan de trabajo. 

En mi caso he tenido la oportunidad de ser asesora legislativa desde hace siete años. He acompañado a Guillermo Lasso los últimos 10 años en este proyecto político.

Estas son las credenciales que estoy presentando ante la ciudadanía para lograr esa representación que estamos buscando en favor de los derechos de los ecuatorianos.

Mire la entrevista completa aquí: