Sábado, 27 de abril de 2024

Noboa fortalece cooperación con Estados Unidos en Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Feb 2024 - 15:14

El mandatario Daniel Noboa se reunió con el jefe antinarcóticos de EE.UU., Rahul Gupta, en Guayaquil, pero poco se conoce sobre los detalles de este diálogo.

Noboa fortalece cooperación con Estados Unidos en Guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Feb 2024 - 15:14

El presidente Daniel Noboa junto a funcionarios estadounidenses, como el jefe antinarcóticos Rahul Gupta (segundo desde la izquierda), en Guayaquil, el 16 de febrero de 2024. - Foto: Cancillería

El mandatario Daniel Noboa se reunió con el jefe antinarcóticos de EE.UU., Rahul Gupta, en Guayaquil, pero poco se conoce sobre los detalles de este diálogo.

El presidente de la República, Daniel Noboa, cumplió este viernes una agenda de trabajo en Guayaquil, donde se reunió con autoridades nacionales y extranjeras para abordar temas de planificación, desarrollo y seguridad.

Una de las cita previstas era con el jefe antinarcóticos de Estados Unidos, Rahul Gupta, quien llegó a Ecuador hace tres días.

Con Gupta, se había anunciado que Noboa abordaría las acciones conjuntas que realizan ambos gobiernos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, así como para fortalecer la cooperación bilateral.

La reunión se realizó en la Gobernación del Guayas, centro de Guayaquil, y a puerta cerrada. En horas de la tarde, la Cancillería publicó varias fotografías del encuentro, en el que también participó Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador.

"El encuentro es clave para fortalecer la lucha contra el narcotráfico", indicó la Cancillería en un breve mensaje.

Consejo de Planificación 

Noboa también presidió el Consejo Nacional de Planificación, en la Gobernación de Guayas, en el centro de la ciudad, a donde llegaron las ministras de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira; de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld; y de Gobierno, Mónica Palencia.

En este espacio, junto a siete ministros de Estado, el presidente revisó los avances y desafíos de la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2023-2027.

El primer mandatario arribó a la Gobernación a las 10:12, junto al secretario de Comunicación, Roberto Izurieta.

Prefecta invitada la reunión

La prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán, llegó a la Gobernación para participar en la reunión del Consejo de Planificación y conocer el Plan Nacional de Desarrollo.

Como prefecta estará observando cómo se concibe el trabajo del gobierno central con los gobiernos seccionales.

Tibán dijo representar las necesidades y esperanzas de las prefecturas en el Consejo. También expresó su preocupación por la situación económica de las provincias, especialmente de aquellas actualmente afectadas por el fenómeno de El Niño.

 

La prefecta de Cotopaxi reveló que a su provincia le deben USD 20 millones y que la deuda total con todas las provincias supera los USD 500 millones.

La funcionaria señaló que las provincias pequeñas, que dependen de las transferencias para cubrir los gastos, no pueden recibir bienes en lugar de pagos en efectivo. También pidió que las provincias sean priorizadas en el Plan Nacional de Desarrollo.