Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Donald Trump
  • Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 23 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

La Asamblea votará nueva reforma tributaria con los ojos puestos en las elecciones de 2021

Los asambleístas debatieron sobre las reformas al Código de la Democracia este 19 de noviembre de 2019.

Los asambleístas debatieron sobre las reformas al Código de la Democracia este 19 de noviembre de 2019.

API

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

20 nov 2019 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Lo oposición a un posible incremento de impuestos fue uno de los principales argumentos de los legisladores para negar la propuesta de Ley de Crecimiento Económica y archivarla. Miembros de Revolución Ciudadana, CREO, PSC y las minorías lo usaron para justificar su voto en contra del proyecto.

El argumento no es nuevo entre los políticos ecuatorianos.

La mayoría de campañas presidenciales de 2017 se centró en la reducción de impuestos, específicamente: la eliminación o reducción del anticipo del impuesto a la renta y la reducción del impuesto a la salida de divisas.

Incluso Lenín Moreno se subió a la camioneta de ofrecer menos impuestos: dijo que reduciría el IVA y que daría facilidades a los emprendedores.

La nueva reforma tributaria que el gobierno ofreció que enviará hoy a la Asamblea, miércoles 20 de noviembre, enfrentará justamente ese discurso político en favor de menores impuestos.

Aunque el gobierno modere la propuesta que hizo en la Ley de Crecimiento Económico y se esfuerce en su difusión, los tiempos juegan en su contra.

Las organizaciones políticas ya tienen puestos sus ojos en los comicios de 2021, previstos para febrero de ese año. En noviembre de 2020, es decir, en exactamente un año, la inscripción de candidaturas debería estar en camino y la campaña electoral, cerca.

El problema para el gobierno es que la mayoría de los asambleístas en funciones puede buscar la reelección y aprobar nuevos impuestos juega contra esas aspiraciones. En total, 106 legisladores podrían presentarse en 2021.

Apenas 31 legisladores no podrán ser reelectos, por cumplir ya dos períodos en funciones. Con la consulta popular de 2018, se eliminó la elección indefinida y esto afectó también a los asambleístas.

De los 106 que pueden reelegirse, los más beneficiados son los 21 suplentes principalizados que están en funciones. Esos asambleístas alternos asumieron sus curules por la renuncia o destitución de quienes ganaron las elecciones. Así que aunque ejercen como legisladores, pueden presentarse por dos ocasiones a elecciones por ese mismo cargo.

En todas las bancadas, los legisladores que sí pueden buscar la reelección son la mayor parte: tanto en Alianza PAIS como en el resto de tiendas políticas. El caso más importante es el de CREO, cuyos 17 legisladores pueden buscar la reelección en 2021.

El panorama para las nuevas reformas

La nueva reforma se concentrará en el tema tributario y dejará por fuera las modificaciones en el Código Monetario y el Código de Planificación y Finanzas Públicas.

La tarde del 19 de noviembre de 2019, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el ministro de Finanzas, Richard Martínez, mantuvieron una reunión con los miembros de la bancada de Alianza PAIS. Tres de sus legisladores votaron por del archivo de la propuesta del Ejecutivo.

"Hemos escuchado con actitud positiva que hay otros bloques y bancadas que han dicho que su oposición era hacia todo el proyecto y que están dispuestos a discutir el tema tributario", sostuvo Martínez a su salida.

El ministro dijo que ya no es momento de hablar sobre el proyecto de ley archivado, sino enfocarse en el nuevo.

Daniel Mendoza (Alianza PAIS), presidente de la Comisión de Régimen Económico, aseguró que hay una buena actitud entre los legisladores para debatir la nueva propuesta del Ejecutivo.


También le puede interesar:

Nueva reforma tributaria recaudaría USD 200 millones menos

Finanzas dice que enviará, este miércoles, una nueva versión de la reforma tributaria a la Asamblea, que no superará los 60 artículos.

La indisciplina se 'apodera' de cinco de las siete bancadas legislativas

Tres asambleístas de Alianza PAIS le dieron la espalda a su bancada en la votación de la Ley de Crecimiento Económico. Solo dos bancadas votaron orgánicamente.

  • #Asamblea Nacional
  • #elecciones presidenciales 2021
  • #reforma tributaria
  • #Ley de Crecimiento Económico

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Rumichaca en silencio, la "guerra comercial" frena la ajetreada vida cotidiana en la frontera Ecuador-Colombia

  • 02

    Daniel Noboa hará un viaje oficial a Panamá en la última semana de enero de 2026

  • 03

    Municipio de Guayaquil tilda de “ilegal” resolución de la Asamblea que pide fiscalizar la gestión del agua y los residuos

  • 04

    Visa Schengen: Así ha sido el recorrido de Ecuador en la búsqueda por eliminar ese requisito

  • 05

    El CAL rechaza nuevo pedido de juicio político al Consejo de Participación y el correísmo insistirá por tercera vez

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025