Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 6 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Solo en octubre, la Fiscalía inició 40 nuevos procesos por corrupción

El fiscal César Suárez durante un allanamiento, junto a la policía, del hospital Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil, el 16 de octubre de 2020.

El fiscal César Suárez durante un allanamiento, junto a la policía, del hospital Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil, el 16 de octubre de 2020.

API

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

13 nov 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Solo en octubre la Fuerza de Tarea Multidisciplinaria de la Fiscalía General ha conocido 40 nuevos casos de corrupción. Con esos suman 196 casos en investigación sobre irregularidades cometidas desde el inicio de la emergencia, en marzo de 2020.

Eso ha motivado más de 1.000 diligencias para investigaciones en 18 provincias. En estos procesos están involucrados 88 funcionarios de alto rango que serán procesados en fuero nacional.

La mayoría de los casos (118) se procesan en Quito, donde cinco han pasado a instrucción fiscal; es decir, se están reuniendo las evidencias para probar un delito. 

Del total de causas, solo 13 se encuentran en esta etapa, las demás continúan en investigación previa.

Los delitos durante la pandemia

Desde que inició el estado de excepción para hacer frente a la pandemia por Covid-19, hay tres delitos que son los más recurrentes en las investigaciones de la Fiscalía:

  • Asociación ilícita
  • Peculado
  • Cohecho

Dar clic sobre los íconos para visualizar la información.

El único caso que ha terminado su etapa de instrucción fiscal y espera la audiencia de llamamiento a juicio, es el de las bolsas de cadáveres en el Hospital IESS Ceibos, donde la Fiscalía halló indicios de un presunto delito de peculado.

Han transcurrido ocho meses desde que se conoció este hecho y parece demasiado tiempo para saber quiénes fueron los responsables.

“Se hace lo humanamente posible” dice la fiscal Ivonne Proaño, coordinadora de transparencia de la Fuerza de Tarea, quien conversó con PRIMICIAS sobre los elementos técnicos de los procesos que investiga esta unidad por los delitos ocurridos durante la pandemia.

La ley permite hasta dos años de investigación para este tipo de delitos, “lo hemos hecho en casi seis meses, sin sumar todo el tiempo que las defensas han dilatado los procesos, han solicitado diferimiento y no se han podido evacuar las audiencias."

Eso también ha obstaculizado el avance de los procesos y "suma al tiempo en el que tenemos que estar en las investigaciones, pero seguimos tratando de avanzar lo más rápido” afirma Proaño. 

Además, hay varios hechos y varios delitos que se ha encontrado en una misma institución y que se procesan de forma individual.

Ante la cantidad de hechos, es complejo calcular montos. Faltan varios meses para conocer a los responsables y sus sentencias. Una vez que pasen a juicio se podría saber a cuánto asciende el monto del perjuicio ocasionado por la corrupción durante la pandemia.

La fiscal Proaño explica que “cuando un juez llama a juicio, hay montos asegurados en casi un 90%, porque es la certeza de Fiscalía y de un juez de garantías penales. Ahí podríamos hablar de un posible perjuicio al Estado.”

Mientras tanto, aparecen más contratos con irregularidades que suman a nuevas  investigaciones, delitos ocurridos solo en el tiempo de la pandemia.

  • #corrupción
  • #Fiscalía General del Estado
  • #Fiscalía
  • #investigación
  • #pandemia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Lo último

  • 01

    Comisión de Fiscalización califica juicio político en contra de David Rosero, vocal del Consejo de Participación Ciudadana

  • 02

    Daniel Salcedo deberá responder ante la Corte Nacional de Justicia si quiere ser extraditado a Estados Unidos

  • 03

    Abdalá Bucaram Ortiz presenta hábeas corpus para evitar aprehensión inmediata en el caso Pruebas Covid-19

  • 04

    En sesión reservada, una Comisión de la Asamblea recibe información sobre los patrimonios de alcaldes y prefectos de Ecuador

  • 05

    Pachakutik y el CNE deberán esperar la sentencia del TCE sobre una supuesta infracción electoral del movimiento indígena

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026