Jueves, 28 de marzo de 2024

Corte de Pichincha decidirá si el caso Ola Bini sigue

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

3 Feb 2023 - 5:27

Pese a la ratificación de la inocencia de Ola Bini, el proceso aún no ha terminado. Restan dos instancias para que se ejecute el fallo. La Fiscalía apelará.

Ola Bini junto a su abogado, Carlos Soria, previo a la reinstalación de su juicio, el 31 de enero de 2023, en Quito.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

3 Feb 2023 - 5:27

Ola Bini junto a su abogado, Carlos Soria, previo a la reinstalación de su juicio, el 31 de enero de 2023, en Quito. - Foto: Twitter / @MinutoJusticia

Pese a la ratificación de la inocencia de Ola Bini, el proceso aún no ha terminado. Restan dos instancias para que se ejecute el fallo. La Fiscalía apelará.

Luego de 1.391 días desde su detención, el 31 de enero de 2023, un Tribunal ratificó la inocencia del sueco Ola Bini. El experto informático fue acusado por acceso no consentido a un sistema informático.

Sin embargo, esa sentencia todavía no es definitiva.

Tras la lectura del fallo a favor de Bini, ni la Fiscalía ni la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), como acusadores oficial y particular, apelaron la decisión de manera oral. Pero estas entidades todavía pueden cambiar su decisión.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), las sentencias de primera instancia se pueden apelar hasta tres días después de la notificación por escrito. En el caso de Ola Bini, el fallo aún no ha sido notificado.

La Fiscalía confirmó que sí apelará el fallo. Pero la entidad no dijo en qué términos y bajo qué argumentos. La CNT, por su parte, indicó que no buscará la revisión de la ratificación de inocencia de Bini.

Carlos Soria, abogado de Ola Bini, calificó como un "sin sentido" la decisión de la Fiscalía de apelar. Ya que en el fallo oral, los jueces del Tribunal llamaron la atención al ente investigador por no haber presentado "ninguna prueba sobre el cometimiento de un delito".

Ante la decisión de la Fiscalía, luego de que se presente la apelación, el caso tendrá que ser revisado por un Tribunal de la Corte Provincial de Pichincha. Esa decisión será de segunda instancia y podrá corregir o ratificar el contenido de la primera.

Además, en manos del Tribunal está la revisión de las medidas cautelares para Ola Bini. Tiene prohibido salir de Ecuador, bloqueadas las cuentas bancarias y obligación de presentación periódica ante la justicia.

Los jueces de primera instancia ordenaron el levantamiento de esas medidas. Por esta razón, Soria cree que la sola admisión de la apelación a trámite no debería cambiar esa decisión. Pero aclara que esa será una decisión del Tribunal.

Los plazos y el procedimiento

El COIP permite apelar cinco tipos de decisiones judiciales. La cuarta son las sentencias. La norma establece el siguiente procedimiento para este recurso:

  • La Fiscalía debe presentarlo dentro de los tres días de notificación de la sentencia por escrito.
  • El Tribunal de primera instancia tendrá tres días más para admitir el recurso a trámite.
  • Una vez admitido el recurso, el proceso será remitido a la Corte Provincial de Pichincha en tres días más.
  • Sorteado el Tribunal dentro de la Corte de Pichincha, los jueces tendrán cinco días para convocar a una audiencia de apelación.
  • El Tribunal no tiene un plazo establecido para deliberar y dar a conocer su sentencia de segunda instancia.

Ola Bini analiza reparación

Desde el inicio del proceso, Ola Bini, sus abogados y varias organizaciones especializadas en ciberseguridad, criticaron la validez del caso. Soria denunció más de 100 violaciones al debido proceso.

Por ejemplo, se señaló que el Estado ecuatoriano debió proveer en todas las audiencias de un traductor sueco-español. Pero esto no ocurrió y fue el propio Ola Bini quien buscó un traductor.

Además, para Bini y su abogado, este caso se trató de una persecución política de parte del gobierno de Lenín Moreno, a través de la exministra María Paula Romo y de la Policía Nacional.

Bini fue detenido el 11 de abril de 2019, en el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, cuando intentaba viajar a Japón a una competencia deportiva.

Horas antes, el hacker australiano, Julian Assange, había sido expulsado de la embajada de Ecuador en Londres, luego de siete años de asilo.

María Paula Romo habló de que dos hackers rusos, relacionados con Assange, estaban en Ecuador, atacando los sistemas informáticos estatales.

Según la información oficial, luego de la declaración de Romo, un individuo identificado como 'Marco' hizo una llamada a la línea 1800-Delito, reportó que conocía a Ola Bini y lo relacionó con los ataques que Romo había denunciado.

Con base en esta llamada, Bini fue detenido y estuvo preso durante más de dos meses. Hasta que un habeas corpus le permitió recuperar la libertad de manera controlada.

Ahora, tras la ratificación de su inocencia en primera instancia, Soria dijo que Bini, junto a su familia, están analizando emprender acciones legales contra las personas que lo persiguieron y el Estado ecuatoriano.

El objetivo de estos recursos serían obtener una reparación material e inmaterial por el daño a su honra.

Estos reclamos se interpondrían ante la propia justicia ecuatoriana. Y, en caso de no obtener respuestas, no descarta acudir a cortes internacionales.