Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Healthbird
  • Caso Malvinas
Sábado, 13 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Paola Pabón deposita su fe en la CIDH para conservar su cargo

La prefecta Paola Pabón acudió a la Asamblea Nacional, a la Comisión que investiga el paro, para rendir su testimonio, el 11 de noviembre de 2019.

La prefecta Paola Pabón acudió a la Asamblea Nacional, a la Comisión que investiga el paro, para rendir su testimonio, el 11 de noviembre de 2019.

Asamblea, Flickr

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

05 dic 2019 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Por eso, si la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no le otorga de inmediato medidas cautelares, Pabón podría perder la Prefectura de Pichincha.

La funcionaria cumple prisión preventiva por el presunto delito de rebelión. Ella es procesada por la revuelta de octubre de 2019.

thumb
El proceso de Paola PabónFiscalía

Sin una audiencia prevista para revisar esa medida, el escenario más probable es que Pabón pierda el cargo. PRIMICIAS solicitó una entrevista a su abogado, Ramiro Aguilar, para conocer cuál será su estrategia, pero el profesional aseguró que "no le interesa hablar al respecto".

Las esperanzas ahora las ha depositado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según consta en un publicación de Twitter. Sus familiares solicitaron medidas cautelares.

El procedimiento en la CIDH

Las medidas cautelares son una herramienta del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Su objetivo es garantizar el respeto a los derechos de las personas.

Juan Pablo Albán, jurista y catedrático, explica que el proceso para su otorgamiento es "bastante informal". No hay plazos.

Una vez receptado el pedido, la Secretaría de la Comisión hace un primer análisis y envía un memorando interno con la consulta a los miembros del organismo.

La decisión depende de una votación entre los siete integrantes. El resultado puede ser el otorgamiento de las medidas, pedir que el solicitante o el Estado amplíe la información o la negación.

En promedio, la CIDH suele tardar entre 15 días y dos meses en responder. Y en situaciones muy extremas de cinco a siete días.

En este caso, el plazo máximo de dos meses se cumpliría a finales de diciembre.

Sin embargo, la estadística no es favorable para la actual Prefecta. En el portal de la CIDH están los registros desde 2006 hasta 2017. En este lapso, desde Ecuador se pidieron 210 medidas cautelares y se entregaron solo seis.

En 2018, datos que todavía no se encuentran resumidos, la CIDH otorgó dos medidas cautelares.

En abril a favor de Javier Ortega, Efraín Segarra y Paúl Rivas, periodistas ejecutados en la frontera norte. Y en agosto para Yaku Pérez, por amenazas de grupos prominería. En lo que va de 2019 ningún pedido ha sido acogido.

El posible reemplazo

En caso de que se consume la destitución de Pabón, la Prefectura recaerá en Alexandro Tonello Carrera.

Él es el actual Viceprefecto. Fue electo en binomio con Paola Pabón en las elecciones del 24 de marzo de 2019. Juntos obtuvieron más de 300.000 votos.

Tonello es agrónomo de profesión. Estudió en la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, de Honduras.

La Prefectura es su primer cargo público, según la Contraloría. En su declaración juramentada de bienes de inicio de gestión presentó un patrimonio de USD 4.507.329,65.

Su actividad económica ha estado ligada al sector agrícola privado. Un establecimiento de soluciones agrícolas en Cayambe, que está a su nombre, aparece como cerrado en el SRI.

"Yo vengo de la no política", dijo en su discurso de posesión como Viceprefecto. Asegurando que su rol sería más técnico, por su cercanía con la ruralidad.

Pero Medardo Oleas, experto en derecho electoral, advierte que este cese no sería automático sino que debe mediar un proceso en el CNE, mismo en el que Pabón podrá defenderse y apelar.

En caso de que Tonello asuma, además, quedaría vacante el puesto de Viceprefecto. En ese caso, dice Oleas, el Consejo Provincial deberá nombrar un reemplazo interino.

Esa instancia está conformada por los alcaldes de los cantones de la provincia, más ocho presidentes de juntas parroquiales.

El proceso judicial

El 13 de enero de 2020 terminará la instrucción fiscal en el caso de rebelión. Además de Paola Pabón, en el proceso también están involucrados el exasambleísta Virgilio Hernández y activista Christian González.

Durante la etapa de investigación la Fiscalía ha realizado varias diligencias. El martes 3 de diciembre, por ejemplo, se desarrolló una pericia a los dispositivos electrónicos incautados.

Fausto Jarrín, abogado cercano al correísmo, confirmó que hasta la tarde de ayer no hubo respuesta de la CIDH ante el pedido de medidas cautelares.

  • #Paola Pabón
  • #Justicia
  • #correísmo
  • #CIDH
  • #Prefectura de Pichincha
  • #rebelión

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Caso Triple A| Audiencia de juicio contra Aquiles Alvarez se adelanta para antes de Nochebuena

  • 02

    Presidente Daniel Noboa reforma un procedimiento de contratación pública para medicamentos

  • 03

    Comisión de Asamblea inicia trámite para crear un nuevo feriado nacional en Ecuador

  • 04

    "Hemos abierto un diálogo que jamás se deberá cerrar", dice Noboa al presidente de Perú, tras la cita binacional

  • 05

    Gabinete binacional Ecuador-Perú concluye con la firma de una declaración presidencial

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025