Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Jueves, 18 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

Paola Pabón deposita su fe en la CIDH para conservar su cargo

La prefecta Paola Pabón acudió a la Asamblea Nacional, a la Comisión que investiga el paro, para rendir su testimonio, el 11 de noviembre de 2019.

La prefecta Paola Pabón acudió a la Asamblea Nacional, a la Comisión que investiga el paro, para rendir su testimonio, el 11 de noviembre de 2019.

Asamblea, Flickr

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

05 dic 2019 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Por eso, si la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no le otorga de inmediato medidas cautelares, Pabón podría perder la Prefectura de Pichincha.

La funcionaria cumple prisión preventiva por el presunto delito de rebelión. Ella es procesada por la revuelta de octubre de 2019.

thumb
El proceso de Paola PabónFiscalía

Sin una audiencia prevista para revisar esa medida, el escenario más probable es que Pabón pierda el cargo. PRIMICIAS solicitó una entrevista a su abogado, Ramiro Aguilar, para conocer cuál será su estrategia, pero el profesional aseguró que "no le interesa hablar al respecto".

Las esperanzas ahora las ha depositado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según consta en un publicación de Twitter. Sus familiares solicitaron medidas cautelares.

El procedimiento en la CIDH

Las medidas cautelares son una herramienta del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Su objetivo es garantizar el respeto a los derechos de las personas.

Juan Pablo Albán, jurista y catedrático, explica que el proceso para su otorgamiento es "bastante informal". No hay plazos.

Una vez receptado el pedido, la Secretaría de la Comisión hace un primer análisis y envía un memorando interno con la consulta a los miembros del organismo.

La decisión depende de una votación entre los siete integrantes. El resultado puede ser el otorgamiento de las medidas, pedir que el solicitante o el Estado amplíe la información o la negación.

En promedio, la CIDH suele tardar entre 15 días y dos meses en responder. Y en situaciones muy extremas de cinco a siete días.

En este caso, el plazo máximo de dos meses se cumpliría a finales de diciembre.

Sin embargo, la estadística no es favorable para la actual Prefecta. En el portal de la CIDH están los registros desde 2006 hasta 2017. En este lapso, desde Ecuador se pidieron 210 medidas cautelares y se entregaron solo seis.

En 2018, datos que todavía no se encuentran resumidos, la CIDH otorgó dos medidas cautelares.

En abril a favor de Javier Ortega, Efraín Segarra y Paúl Rivas, periodistas ejecutados en la frontera norte. Y en agosto para Yaku Pérez, por amenazas de grupos prominería. En lo que va de 2019 ningún pedido ha sido acogido.

El posible reemplazo

En caso de que se consume la destitución de Pabón, la Prefectura recaerá en Alexandro Tonello Carrera.

Él es el actual Viceprefecto. Fue electo en binomio con Paola Pabón en las elecciones del 24 de marzo de 2019. Juntos obtuvieron más de 300.000 votos.

Tonello es agrónomo de profesión. Estudió en la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, de Honduras.

La Prefectura es su primer cargo público, según la Contraloría. En su declaración juramentada de bienes de inicio de gestión presentó un patrimonio de USD 4.507.329,65.

Su actividad económica ha estado ligada al sector agrícola privado. Un establecimiento de soluciones agrícolas en Cayambe, que está a su nombre, aparece como cerrado en el SRI.

"Yo vengo de la no política", dijo en su discurso de posesión como Viceprefecto. Asegurando que su rol sería más técnico, por su cercanía con la ruralidad.

Pero Medardo Oleas, experto en derecho electoral, advierte que este cese no sería automático sino que debe mediar un proceso en el CNE, mismo en el que Pabón podrá defenderse y apelar.

En caso de que Tonello asuma, además, quedaría vacante el puesto de Viceprefecto. En ese caso, dice Oleas, el Consejo Provincial deberá nombrar un reemplazo interino.

Esa instancia está conformada por los alcaldes de los cantones de la provincia, más ocho presidentes de juntas parroquiales.

El proceso judicial

El 13 de enero de 2020 terminará la instrucción fiscal en el caso de rebelión. Además de Paola Pabón, en el proceso también están involucrados el exasambleísta Virgilio Hernández y activista Christian González.

Durante la etapa de investigación la Fiscalía ha realizado varias diligencias. El martes 3 de diciembre, por ejemplo, se desarrolló una pericia a los dispositivos electrónicos incautados.

Fausto Jarrín, abogado cercano al correísmo, confirmó que hasta la tarde de ayer no hubo respuesta de la CIDH ante el pedido de medidas cautelares.

  • #Paola Pabón
  • #Justicia
  • #correísmo
  • #CIDH
  • #Prefectura de Pichincha
  • #rebelión
  • #Fiscalía Provincial de Pichincha

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Feria AutoMundo 2025 que se realizará del 18 al 21 de septiembre de 2025.

AEADE

AutoMundo 2025 reunirá en Quito las últimas innovaciones del sector automotor

Construcción nuevo Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano San Patricio inicia su construcción: una sede moderna y de vanguardia

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Lo último

  • 01

    Guayaquil | 100 bomberos combaten un gran incendio en una fábrica en la vía a la Costa

  • 02

    ¿En qué puesto se encuentra la selección de Ecuador en el Ranking FIFA de septiembre?

  • 03

    Qué pasa hoy

  • 04

    Noboa, Manzano, Dundee: olvídense de Quimsacocha; el proyecto es imposible

  • 05

    ¿Es posible que Moisés Caicedo juegue el primer partido del Mundial 2026?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024