Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 2 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Pedido de juicio político contra Lasso se presenta con 59 firmas

El pedido de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso será por la segunda causal constitucional, por delitos contra la administración pública. Se presentó el respaldo de correístas, socialcristianos, parte de la ID y Pachakutik.

La asambleísta del correísmo, Viviana Veloz, presentó la solicitud de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, el 16 de marzo de 2023.

La asambleísta del correísmo, Viviana Veloz, presentó la solicitud de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, el 16 de marzo de 2023.

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 mar 2023 - 09:10

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La asambleísta correísta Viviana Veloz entregó oficialmente, el jueves 16 de marzo de 2023, el pedido de juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso, que podría llevar a su destitución del cargo.

La causal escogida por los legisladores fue la segunda prevista en la Constitución. Es decir, por delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito, mejor conocidos como delitos contra la administración pública.

"Establecemos responsabilidades políticas, y hemos presentado este juicio político, porque los hechos fácticos, la relación circunstancial y la conducta del Presidente se adecúa a lo que dispone el 129, numeral 2 (de la Constitución)"

Viviana Veloz, asambleísta de UNES

Veloz aseguró que es un "día histórico" porque se inicia el proceso de fiscalización contra un Presidente que ha "protegido los vínculos de una estructura criminal en las empresas públicas".

El pedido de juicio político se presentó con 59 firmas de respaldo, aunque sólo se necesitaban 46. Las firmas de respaldo provienen del correísmo, el Partido Social Cristiano (PSC), la Izquierda Democrática (ID) y Pachakutik.

Por ello, Veloz se mostró optimista y aseguró que hay los 92 votos para que, si el juicio político supera el filtro de la Corte Constitucional, haya una destitución del presidente Lasso.

Los interpelantes serán cuatro legisladores:

  • Viviana Veloz, de UNES.
  • Pedro Zapata, del PSC.
  • Mireya Pazmiño, expulsada de Pachakutik.
  • Rodrigo Fajardo, de una facción de la Izquierda Democrática.

"Hoy es un día histórico para el Ecuador", dice la asambleísta correísta Viviana Veloz, tras entregar oficialmente el pedido de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. https://t.co/Ikohko33qy

Video: Cortesía pic.twitter.com/VCxoNDJMZG

— Primicias (@Primicias) March 16, 2023

Las acusaciones contra Lasso

El pedido de juicio político tiene 55 páginas. En lo que refiere a la acusación, la solicitud señala que "el presidente Guillermo Lasso fue partícipe de una estructura de corrupción para la obtención de beneficios propios y para terceros".

El documento enumera 13 "hechos" que sustentan la acusación de delitos contra la administración pública. Entre ellos, se incluye que el Mandatario nombró como gerente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) a Hernán Luque, quien está investigado por corrupción.

"¿Hasta qué punto un Presidente de la República que fue advertido por funcionarios y medios de comunicación puede omitir su deber de control y resguardo de los bienes públicos?"

Solicitud de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso

La solicitud concluye que el Presidente tiene "responsabilidad política" por los delitos de concusión y peculado "en los términos propios de un juicio político(...), por lo que se debe proceder con su censura y posterior destitución".

El trámite del juicio político a Lasso

Según la Ley de la Función Legislativa, la solicitud debe incluir la formulación por escrito de los cargos atribuidos al Presidente y anunciar las pruebas que se adjuntarán.

Una vez presentada, en máximo tres días, el presidente de la Asamblea debe poner la solicitud en conocimiento del Consejo de la Administración Legislativa (CAL) para la verificación de los requisitos. Esta instancia se reunirá mañana 17 de marzo de 2023, a las 19:45.

Este organismo, a su vez, deberá remitir la solicitud a la Corte Constitucional, para que emita el dictamen previo de admisibilidad. Esta tiene seis días para resolver.

El trámite del juicio político, de acuerdo con los plazos determinados en la ley, dura más de un mes.

Un "lapsus calami"

Los asambleístas que propusieron el juicio político ingresaron a la Secretaría de la Asamblea, a las 23:57 del mismo 16 de marzo, un "alcance" al pedido de juicio político. Esto se dio después de que en redes sociales apuntaran que la solicitud estaba citando erróneamente el artículo 131 de la Constitución, que habla de los juicios políticos a funcionarios públicos, pero no al Presidente.

Según este alcance, presentado por Veloz, Zapata, Fajardo y Pazmiño, hubo un "lapsus calami". Por ello piden que se reemplace el artículo 131 por el 129 de la Constitución, donde sí se habla del juicio político y sus causales.

Nota original publicada a las 12:00 del 16 de marzo de 2023, actualizada a las 18:00 con la presentación de la solicitud, y a las 09:10 del 17 de marzo con las correcciones en el documento.

  • #Asamblea Nacional
  • #juicio político
  • #Guillermo Lasso
  • #destitución presidencial
  • #Caso Encuentro

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Equipo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil trabajando con drones durante una emergencia.

BCBG

Así usan drones los Bomberos de Guayaquil para ubicar personas y monitorear incendios

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    El peso de las elecciones seccionales en Guayaquil caerá sobre partidos y movimientos políticos nacionales

  • 02

    “El que lo use tendrá que pagar”, asegura el ministro John Reimberg sobre uso de grilletes en Ecuador

  • 03

    Nueva audiencia para tratar el pedido de hábeas corpus de Jorge Glas será este jueves 2 de abril

  • 04

    Consejo de Participación valida terna para la Judicatura pese a reclamos de Alexandra Villacís

  • 05

    Ecuador y Estados Unidos firman un acuerdo sobre cooperación en energía nuclear civil

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025