Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 14 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

¿Quién es Jon Lee Anderson, el periodista que hizo el perfil de Daniel Noboa?

Los perfiles de personajes como Hugo Chávez, Fidel Castro, Augusto Pinochet y la biografía del 'Che' Guevara son parte de los 45 años de trayectoria que tiene el periodista de la revista The New Yorker, Jon Lee Anderson.

El periodista estadounidense Jon Lee Anderson.

El periodista estadounidense Jon Lee Anderson.

Tomada de la Fundación Gabo.

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

18 jun 2024 - 13:26

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Un perfil del presidente Daniel Noboa es el último trabajo de largo aliento que el periodista estadounidense Jon Lee Anderson ha publicado en la icónica revista The New Yorker.

La publicación, que salió a la luz el 17 de junio de 2024, ha causado revuelo en Ecuador por algunas expresiones y revelaciones del primer mandatario, como lo que piensa de otros presidentes de la región.

Según el perfil, Noboa llamó "arrogante" a Nayib Bukele, presidente de El Salvador, y dijo que el líder latinoamericano con el que se siente más alineado es Luiz Inácio Lula da Silva.

  • Noboa dice que se siente más alineado con Lula, califica de "arrogante" a Bukele y de "snob" a Petro

La secretaria de Comunicación, Irene Vélez, asegura que esas expresiones se dieron en tono "absolutamente coloquial" y en espacios privados, según cita diario El Universo.

Pero, precisamente, todo aquello que no se dice en las entrevistas formales son la materia prima de su trabajo, según ha contado en varias ocasiones.

"Caminar con los sentidos abiertos" es una de las lecciones que enseña a sus estudiantes en los talleres que dicta en la Fundación Gabo.

Ha perfilado desde Pinochet hasta al 'Che' Guevara

Anderson cuenta en la publicación de la revista The New Yorker que acompañó durante dos meses a Daniel Noboa en diferentes espacios, tanto políticos como en su vida personal.

Algo que es habitual en su rutina desde que empezó su vida como periodista en Perú, en 1979. En estos 45 años, Anderson se ha adentrado en el círculo de confianza de diversos personajes.

Así ha logrado perfilar a Fidel Castro, Hugo Chávez, Augusto Pinochet, Saddam Hussein o Gabriel García Márquez.

Uno de los trabajos más conocidos por sus lectores es la biografía que logró de Ernesto, el 'Che' Guevara, tras cinco años de investigaciones.

  • "Anderson me hizo una larga entrevista y no publicó ni la vigésima parte", se queja Rafael Correa tras reportaje en The New Yorker

También ha cubierto conflictos modernos, como Siria o Afganistán; desastres naturales, como el terremoto de Haití, en 2010; y ha recorrido Latinoamérica, contando sus problemas políticos y sociales.

Esa experiencia lo ha convertido en un maestro del género, detalla una publicación de la Fundación Gabo.

Una de sus claves: "Cuestionar al poder"

Un día de mayo de 2019, mientras dictaba un taller de perfiles a un grupo de jóvenes periodistas en San José, Costa Rica, Jon Lee Anderson recibió la llamada de la persona encargada de verificar los datos en la revista The New Yorker.

El periodista estadounidense interrumpió la clase por unos minutos y respondió a cada una de las preguntas que le hacía su interlocutor sobre una crónica de Venezuela próxima a publicar.

Y luego, contó a los periodistas que ni siquiera él, un experimentado reportero, se libraba de una edición rigurosa.

También compartió algunas claves que considera indispensables en el periodismo: cuestionar el poder, centrarse en los detalles, recurrir a la intuición, enfocarse en las personas, tener humanidad.

Además, de publicar perfiles, reportajes y columnas en The New Yorker, Jon Lee Anderson también ha publicado en The New York Times, Financial Times, The Guardian, El País y Harper’s Magazine.

  • #periodismo
  • #perfil
  • #Fidel Castro
  • #Nayib Bukele
  • #Augusto Pinochet
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Judicatura abre sumario disciplinario contra juez ponente del caso Pruebas COVID-Bucaram

  • 02

    TCE niega denuncia del CNE contra Luisa González y Andrés Arauz por cuentas de campaña de 2023

  • 03

    China espera que visita de Daniel Noboa permita “consolidar aún más” la confianza con Ecuador

  • 04

    Caso Jaque: Comunidad indígena interviene para la libertad de un procesado en red de corrupción de la Agencia Nacional de Tránsito

  • 05

    Gobierno crea nuevo bono de USD 482, llamado Mujeres que Transforman 2026; ¿a quiénes está dirigido?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026