Miércoles, 01 de mayo de 2024

Congreso de Perú admite a trámite denuncia contra Castillo

Autor:

EFE

Actualizada:

17 Nov 2022 - 7:44

La Fiscalía peruana investiga desde mediados de octubre, al presidente Pedro Castillo por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

Pedro Castillo, presidente de Peru

Autor: EFE

Actualizada:

17 Nov 2022 - 7:44

Pedro Castillo ante el congreso en Lima, el 15 de marzo de 2022. Ocho meses después de asumir el cargo, el mandatario se convertirá en el segundo presidente de Perú en ser sometido a un juicio político en menos de dos años. - Foto: Presidencia de Perú

La Fiscalía peruana investiga desde mediados de octubre, al presidente Pedro Castillo por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de Perú admitió este miércoles a trámite la denuncia constitucional que la Fiscalía presentó contra el presidente Pedro Castillo. Pero el proceso todavía tiene un largo periplo en el Parlamento.

En total, 13 congresistas apoyaron la decisión de admitir a trámite la denuncia contra Castillo por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión. También hubo ocho votos en contra y cero abstenciones.

Así, la denuncia entra en una etapa probatoria, en la que el acusado será convocado a ejercer su defensa, antes de que el grupo de trabajo emita su informe final.

Si este procede, pasará a la Comisión Permanente, como antesala de la votación en el Pleno, donde, para prosperar, requerirá los votos de la mitad más uno de los legisladores.

Para Castillo, la denuncia representa una "nueva modalidad de golpe de Estado". El Ejecutivo defiende que el artículo 117 de la Constitución establece que el presidente solo puede ser acusado, durante el ejercicio de sus funciones, por cuatro casos concretos como traición a la patria o impedir las elecciones, pero no por delitos de corrupción o comunes.

Con esta aprobación a trámite, la denuncia avanza en un extenso periplo que incluye varias etapas en la cámara peruana.

Según los expertos, podría demorar unos tres meses entre idas y venidas en la subcomisión y la Comisión Permanente hasta llegar al Pleno, en caso de proceder.