Jueves, 28 de marzo de 2024

Perú expulsa al embajador de México tras asilo a familia de Castillo

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Dic 2022 - 19:50

Tras la decisión del gobierno de México de conceder asilo a familiares del expresidente Pedro Castillo, la cancillería peruana declaró persona no grata al embajador mexicano en ese país, Pablo Monroy.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Dic 2022 - 19:50

Policías vigilan la Embajada de México en Lima (Perú). La Cancillería de Perú anunció el 20 de diciembre de 2022 que ha otorgado un salvoconducto a Lilia Paredes, esposa del expresidente Pedro Castillo, y a sus hijos para ir a México. - Foto: EFE

Tras la decisión del gobierno de México de conceder asilo a familiares del expresidente Pedro Castillo, la cancillería peruana declaró persona no grata al embajador mexicano en ese país, Pablo Monroy.

El Gobierno de México confirmó el 20 de diciembre que el país otorgó asilo político a la familia del expresidente de Perú Pedro Castillo, quien fue destituido por el Congreso tras dar un golpe de Estado y ahora permanece en prisión.

“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir están en nuestra embajada y cuando están en la embajada les concedes el asilo, es una decisión independiente y soberana de México”, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

El canciller detalló que están negociando con las autoridades del Perú el otorgamiento de un salvoconducto en caso de que la familia de Castillo quiera viajar a México.

“Lo que se está negociando es el salvoconducto para que si desean salir lo puedan hacer y venir a México si así lo desean, pero están en territorio mexicano”, afirmó.

Sin embargo, no mencionó los nombres de los familiares de Castillo que están en la embajada protegidos por el asilo político.

La decisión del Gobierno mexicano generó un conflicto diplomático con Perú. La canciller peruana Ana Cecilia Gervasi declaró "persona non grata" al embajador de México en ese país, Pablo Monroy Conesa y le dio 72 horas para que abandone el país.

El reclamo se sustenta en "las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú".

Gervasi consideró que esas expresiones constituyen "una injerencia en los asuntos internos de Perú y son violatorias al principio de no intervención".

Congreso aprobó adelanto de elecciones

El pleno del Congreso de Perú aprobó este martes un proyecto de adelanto de elecciones generales en el país para abril de 2024.

El objetivo es que el mandato de las actuales autoridades del Ejecutivo y el Legislativo concluya a fines de julio de ese año y no en el mismo mes de 2026.

El proyecto, presentado por el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, el fujimorista Hernando Guerra, recibió 93 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención, en una primera votación que deberá ser refrendada en la siguiente legislatura ordinaria.