Martes, 19 de marzo de 2024

Perú extiende estado de emergencia en Lima, Cusco y otras provincias

Autor:

EFE

Actualizada:

15 Ene 2023 - 10:14

El Gobierno de Perú informó que extiende el estado de emergencia desde el 15 de enero y por 30 días en varias regiones del país, incluyendo la capital, Lima.

protestas Peru Cusco

Autor: EFE

Actualizada:

15 Ene 2023 - 10:14

Manifestantes quemaron un autobús que era usado para transportar a agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la región sureña de Cusco, el 11 de enero de 2023. - Foto: EFE

El Gobierno de Perú informó que extiende el estado de emergencia desde el 15 de enero y por 30 días en varias regiones del país, incluyendo la capital, Lima.

La medida de emergencia, decretada oficialmente por el gobierno de Perú, apunta a controlar las protestas sociales que ya han causado 49 muertos.

A través de un decreto publicado la noche del 14 de enero, el Ejecutivo amplió el estado de emergencia a las regiones de Lima, Cusco, Puno y El Callao. También se incluyen a otras tres provincias y un distrito.

La orden abarca cinco carreteras nacionales, entre ellas la Panamericana Sur, la Panamericana Norte, Central, el Corredor Vial Sur Apurímac-Cuzco-Arequipa y el Corredor Vial Interoceánico Sur.

"Durante los Estados de Emergencia, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales", se lee en el decreto.

Por otro lado, el artículo cuarto extiende también a partir del domingo y por 10 días la inmovilización social obligatoria, entre las 20:00 y las 4:00.

En la puneña ciudad de Juliaca, las movilizaciones sociales que piden la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, el cierre del Congreso y elecciones para 2023 vivieron su jornada más mortífera, con un saldo de 17 manifestantes fallecidos.

Desde que arrancaron las protestas en diciembre pasado, tras el fallido autogolpe del exmandatario Pedro Castillo, 49 personas han perdido la vida, 21 de ellas en la última semana.