Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Jaque
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 4 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

La prisión para el hijo de Verónica Abad desata un torbellino político en Ecuador

Sebastián Barreiro, hijo de Verónica Abad, es acusado de tráfico de influencias en la Vicepresidencia. Está detenido en La Roca, Guayaquil.

Francisco Sebastián Barreiro, hijo de Verónica Abad, durante la audiencia de formulación de cargos el 21 de marzo de 2024.

Francisco Sebastián Barreiro, hijo de Verónica Abad, durante la audiencia de formulación de cargos el 21 de marzo de 2024.

API

Autor:

EFE

Actualizada:

23 mar 2024 - 17:13

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La detención y envío a una prisión de máxima seguridad del hijo de la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, investigado por un supuesto tráfico de influencias, ha desatado un torbellino en la clase política del país por las implicaciones electorales de cara a los comicios de febrero de 2025.

Y es que tras esa detención, se han alzado voces sobre un eventual pedido de juicio político de censura contra Abad en la Asamblea, donde ella había criticado un aparente pacto implícito del oficialismo con los grupos opositores socialcristiano y correísta.

  • Caso Nene: lo que se sabe de la investigación al hijo de la vicepresidenta Verónica Abad

Apeada del Gobierno y con residencia en Israel desde poco después que el presidente Daniel Noboa la enviará a Tel Aviv como embajadora, Abad ha dado muestras de resistir los desafíos de una ruptura política con el mandatario, con quien llegó al poder, en agosto de 2023.

Sebastián Barreiro, hijo de Abad, fue detenido y acusado por la Fiscalía General del Estado de estar implicado en un supuesto caso de tráfico de influencias en la Vicepresidencia.

Abogado de profesión, Barreiro debe cumplir su prisión preventiva en La Roca, cárcel de máxima seguridad ubicada en Guayaquil, donde se encuentran los cabecillas de bandas del crimen organizado.

El hijo de la vicepresidenta, en el caso bautizado como 'Nene', fue detenido el jueves en su despacho en la ciudad andina de Cuenca, donde reside, pero el tribunal que lleva la causa lo trasladó a la cárcel en la jurisdicción de Guayaquil.

#ATENCIÓN | #CasoNene: #FiscalíaEc formuló cargos contra Francisco Sebastián B. A. por #ofertadetráficodeinfluencias. Fue detenido en #Cuenca, como parte de un operativo ejecutado en #Pichincha y #Azuay.

Detalles ⬇️

? https://t.co/ZuymTEPQ3j pic.twitter.com/XR0nT7WsPg

— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) March 22, 2024

¿Manejo político?

Para el analista Ramiro Aguilar, este parece ser un caso evidente de manejo político, independientemente de que se compruebe el delito imputado, pues parece desproporcionada la decisión de enviarlo a La Roca.

Además, dijo Aguilar a EFE, el hecho de haber enviado a Barreiro a una cárcel de máxima seguridad en una jurisdicción distinta a la suya, con una orden de prisión preventiva (sólo para investigación), parece ser excesiva.

"Hay un claro interés político", insistió tras coincidir con otros analistas que creen que es una maniobra para forzar una eventual dimisión de la vicepresidenta, antes de que inicie la campaña electoral.

Y es que el presidente Noboa, que piensa presentarse a esos comicios para repetir el cargo en 2025, debería encargar la conducción del país a la vicepresidenta, como manda la Constitución, para poder dedicarse a la campaña electoral.

El distanciamiento entre Abad y Noboa es tan evidente que aviva la posibilidad de que el fin consiguiente sea el de que ella se retire del escenario político, apuntó Aguilar.

  • "Todo es político", dice el hijo de Verónica Abad, detenido en el caso Nene

Si ello ocurriera, el cargo vacante de Abad debería ocuparlo otra persona designada por el Parlamento, incluso el mismo presidente del Legislativo, el socialcristiano Henry Kronfle.

El periodista y analista político Juan Carlos Calderón estimó en declaraciones a medios, por su parte, que podría ser una figura ligada al correísmo, por considerar que ese grupo también pujará por ganar las elecciones y no contaminarse con el eventual desgaste del Gobierno.

Elecciones cercanas

De momento, la clase política ecuatoriana parece estar apurada por el tictac del cronómetro electoral, ya que en política "los tiempos son rapidísimos y, a veces, no hay tiempo para reaccionar", agregó.

"La campaña empezará en noviembre, Noboa deberá renunciar en diciembre" para dedicarse al proselitismo, recordó Aguilar, que insistió en que la eventual retirada de Abad de la escena política podría tener alguna relación con el caso de su hijo.

Por eso reiteró que, en su criterio, la acusación por la que es ahora investigado Barreiro puede "ser cierta o, tal vez, hasta provocada", pero señaló que el manejo que se está dando al caso tiene claros indicios de cómo actúan los intereses políticos en ciertas decisiones judiciales.

Pese a ello, Aguilar subrayó que Abad no es "un hueso fácil de roer" y que podría también resistir en el eventual juicio político en el Parlamento o ante la presión para que dimita.

  • #Política
  • #Ecuador
  • #Fiscalía General del Estado
  • #Vicepresidencia
  • #tráfico de influencias
  • #Verónica Abad

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Lo último

  • 01

    "Yo lo viví", dice Niels Olsen tras la aprobación de la Ley para la Atención Integral del Cáncer

  • 02

    Asamblea decidirá si levanta inmunidad de Juan Andrés González por querellas de ADN

  • 03

    Consejo de Participación aprueba nuevo cronograma para la renovación parcial del CNE en 2026

  • 04

    Municipios de Ecuador piden en la Asamblea no "satanizar" el gasto que se hacen en las fiestas locales

  • 05

    Especial | ¿Cuáles son los hechos y personajes que sostuvieron el discurso del presidente Daniel Noboa en 2025?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025