Sábado, 27 de abril de 2024

Caso Nene: Hijo de vicepresidenta Verónica Abad irá a La Roca

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Mar 2024 - 13:06

La Fiscalía procesa a Francisco Barreiro, hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, por el presunto delito de oferta para realizar tráfico de influencias.

Audiencia de formulación de cargos contra Francisco Sebastián Barreiro, hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, en la Corte Nacional de Justicia de Quito, el 22 de marzo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Mar 2024 - 13:06

Audiencia de formulación de cargos contra Francisco Sebastián Barreiro, hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, en la Corte Nacional de Justicia de Quito, el 22 de marzo de 2024. - Foto: API

La Fiscalía procesa a Francisco Barreiro, hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, por el presunto delito de oferta para realizar tráfico de influencias.

La madrugada de este viernes 22 de marzo de 2024, la jueza María Fernanda Castro dictó prisión preventiva contra Francisco Sebastián Barreiro, hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, quien es investigado en el caso Nene.

Tras ser detenido en Cuenca, la mañana del jueves 21 de marzo, Barreiro fue trasladado a Quito para la audiencia de formulación de cargos, que se instaló en la Corte Nacional de Justicia, luego de las 22:20.

La Fiscalía General del Estado formuló cargos contra el hijo de Abad por el presunto delito de oferta para realizar tráfico de influencias en la Vicepresidencia de la República, en calidad de autor directo.

La mañana de este viernes, el abogado de Barreiro apeló la prisión preventiva para obtener medidas sustitutivas.

Barreiro deberá cumplir los 90 días de prisión preventiva en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil. El detenido todavía se encuentra en Quito, según un reporte de Ecuavisa.

Tras un día de la detención, la vicepresidenta Verónica Abad, quien es embajadora de Ecuador en Israel, no se ha pronunciado sobre este hecho.

Barreiro habría pedido diezmos

El fiscal Anticorrupción, Carlos Alarcón, expuso cómo habrían ocurrido los hechos, según la versión del denunciante.

Barreiro habría pedido diezmos a un ciudadano a cambio de un trabajo como coordinador de Comunicación de la Vicepresidencia de la República, según informó el canal Teleamazonas.

El denunciante declaró que el hijo de la Vicepresidenta y un asesor directo de ella, Daniel R., lo citaron a inicios de 2024 en un hotel de Quito para pedirle un porcentaje de su sueldo a cambio del puesto de trabajo.

Incluso, Barreiro y Daniel R. habrían hecho firmar una letra de cambio a la víctima.

Francisco Barreiro es un abogado en libre ejercicio, que también ha desempeñado cargos públicos.

En diciembre de 2023 y enero de 2024, ejerció como director nacional de Servicios de Mediación en la Defensoría Pública.

Además, fue intendente de Policía del Azuay, desde mayo de 2023. También ha sido comisario nacional de Policía en Cuenca y Pucará.