Jueves, 25 de abril de 2024

Propuesta de Viteri para difundir rostros de detenidos tiene vacíos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Jun 2022 - 0:03

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció que publicará carteles en la ciudad con los rostros de los delincuentes detenidos y los nombres de los fiscales a cargo de sus casos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Jun 2022 - 0:03

Sujetos detenidos por el presunto delito de asociación ilícita en el Guasmo Sur. Guayaquil, 23 de mayo de 2022. - Foto: Twitter de la Fiscalía General del Estado

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció que publicará carteles en la ciudad con los rostros de los delincuentes detenidos y los nombres de los fiscales a cargo de sus casos.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, propone difundir los rostros de los delincuentes detenidos y los nombres de los fiscales a cargo de sus casos, como una medida para enfrentar la inseguridad en el país:

"Vamos a poner carteles en Guayaquil para la gente vea el rostro de ese delincuente capturado y abajo vamos a poner el nombre del fiscal que tiene a cargo ese caso", dijo Viteri en Teleamazonas.

Esto, agregó, servirá para que la gente pueda saber "a quién reclamarle si a ese delincuente lo ven rondar por la Bahía, centros comerciales o buses escolares".

La alcaldesa añadió que los procesos también son tarea de los jueces y de las leyes vigentes.

Las máximas autoridades judiciales de Guayas prefieren hacer un análisis jurídico y no político acerca de lo que dice la norma en estos casos.

María Josefa Coronel, directora del Consejo de la Judicatura en Guayas, recordó que la información de los procesos no es reservada.

De hecho, hay un sistema en línea que permite consultar el avance de los procesos judiciales.

Coronel se refirió al tratamiento de los casos. "La Policía, los fiscales y los jueces hacen un trabajo concreto con reglas claras. Si una de las partes falta o falla en la forma y en el fondo, el resultado puede ser injusto o ilegal", explicó a PRIMICIAS.

Es decir que la responsabilidad sobre la inocencia o culpabilidad de los detenidos recae directamente sobre los agentes de justicia.

La funcionaria insistió en que "si la Policía falla en los documentos que levantan en su gestión y si los fiscales no arman casos sustentados, el juez solo falla de acuerdo con lo que existe en el proceso, no en los medios de comunicación".

"Para opinar sobre un proceso judicial hay que conocerlo desde la primera hasta la última página".

María Josefa Coronel.

Para Fabiola Gallardo, presidenta de la Corte de Justicia del Guayas, exhibir los nombres de jueces y fiscales los haría vulnerables ante eventuales amenazas, como ha ocurrido con la Policía Nacional.

Además, traería confusiones. "Podría acarrear confusión porque existen fiscales y jueces de turno, que no son los que sustancian el caso, lo conocen por flagrancia y luego van a sorteo mediante procedimiento ordinario", agregó.

¿Qué dice la ley?

La Constitución de Ecuador, en su artículo 66, garantiza la presunción de inocencia. "Se presumirá la inocencia de toda persona y será tratada como tal, mientras no se declare su responsabilidad mediante resolución firme o sentencia ejecutoriada".

De allí que entidades como la Policía Nacional y la Fiscalía se refieran a los detenidos y a los procesados por delitos varios con las siglas de sus nombres y rostros protegidos.

Solo se muestran los rostros cuando constan en la lista de los más buscados.

Esto conjuga con lo dispuesto en el artículo 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

"Toda persona acusada de un delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad".

Declaración Universal de Derechos Humanos, ONU

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 5, señala que "toda persona mantiene su estatus jurídico de inocencia y debe ser tratada como tal, mientras no se ejecutoríe una sentencia que determine lo contrario".

Sin embargo, en el artículo 529.1 se refiere a la identificación en caso de delito flagrante.

Es decir que la persona implicada "podrá ser identificada físicamente ante la comunidad y los medios de comunicación, exclusivamente en su calidad de aprehendido, siempre y cuando se haya calificado la legalidad de la aprehensión por delito flagrante" en los siguientes casos:

  • Contra la inviolabilidad de la vida.
  • Contra la integridad sexual y reproductiva.
  • Violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar.
  • Robo con muerte.
  • Sicariato.
  • Trata de personas y tráfico de migrantes.