Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 3 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

"Delincuente cogido, justicia indígena", advierten comunidades de Cotopaxi

Unos 500 indígenas y campesinos protestaron en Latacunga contra la inseguridad, el incremento del IVA y contra el TLC firmado con China.

Indígenas de Cotopaxi marcharon contra la inseguridad y el alza del IVA. Latacunga, 9 de febrero de 2024

Indígenas de Cotopaxi marcharon contra la inseguridad y el alza del IVA. Latacunga, 9 de febrero de 2024

AFP

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

09 feb 2024 - 16:13

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

"Ladrón cogido, justicia indígena", fue el grito de guerra de unos 500 indígenas y campesinos que marcharon, este viernes 9 de febrero, por las calles de Latacunga, en protesta contra la violencia narco que atemoriza al país.

"La delincuencia comienza a atacar en las comunidades", expresó Lourdes Tibán, prefecta de Cotopaxi, cuya capital es Latacunga.

Tibán afirmó que ante esa situación, los pobladores aplicarán la justicia indígena, reconocida por la Constitución según sus tradiciones y mediante la cual personas acusadas de diferentes delitos han sido azotadas, bañadas con agua helada y hasta quemadas vivas en actos públicos.

La manifestación, que se desarrolló de forma pacífica desde una vieja estación de tren hasta la sede de la gobernación local, dejó en evidencia la desazón de la población por la crisis de seguridad que afronta la nación.

Grupos narcos con vínculos con carteles de México y Colombia aterrorizan con sus matanzas carcelarias, que dejan más de 460 presos desde 2021, y su ferocidad en las calles, en las que los homicidios pasaron de seis a 46 por cada 100.000 habitantes entre 2018 y 2023.

Cansados de la criminalidad, pobladores de la provincia de Cotopaxi marcharon con un gran cartel a la cabeza que decía: "El crimen y la delincuencia están dentro del Estado".

"No vamos a entregar (a los delincuentes) a la policía", agregó Tibán, que enfatizó que la justicia indígena "se hará cargo de los delincuentes en las comunidades".

La Conaie contra alza del IVA

Los manifestantes también protestaron contra la política del presidente Daniel Noboa para obtener recursos para su lucha contra las organizaciones narcos, a las que tildó de "terroristas" y "beligerantes", ordenando a los militares a neutralizarlas.

Noboa declaró al país en "conflicto armado interno" ante una arremetida narco que en enero dejó una veintena de muertos, más de 200 policías y guardias penitenciarios retenidos temporalmente y atentados dirigidos a infraestructuras públicas y privadas.

El primer mandatario logró que, tras cumplirse el trámite legal en la Asamblea, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) suba del 12% al 13%, lo que generará unos 1.300 millones de dólares al año.

thumb
Indígenas de Cotopaxi marcharon contra la inseguridad y el alza del IVA. Latacunga, 9 de febrero de 2024AFP

"Nuestra postura siempre ha sido no a los impuestos, no meter las manos al bolsillo de los ecuatorianos", manifestó a la AFP Agustín Cachipuendo, dirigente del área de Fortalecimiento Organizativo de la Conaie.

Con el alza del IVA "automáticamente subirán los productos de primera necesidad (...) perjudicando a los sectores más empobrecidos como a nuestros pueblos", añadió.

Reclamó más bien que el gobierno cobre casi USD 4.600 millones que por tributos adeudan empresas, incluidos unos 89 millones del Grupo Noboa, de la familia del presidente, que se dedica a diversas actividades como la exportación de banano.

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, ratificado el miércoles por el Legislativo, tampoco se salvó de ser rechazado.

"El trabajo del agricultor es precarizado. No al TLC", apareció en otra pancarta que fue llevada detrás de la guardia indígena que abrió paso a la marcha.

  • #Ecuador
  • #China
  • #Inseguridad
  • #TLC
  • #justicia indígena
  • #comunidades indígenas
  • #Conaie
  • #Impuesto al Valor Agregado
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Presidente Noboa anuncia 'Plan de protección de Quito' con refuerzo de 4.000 policías y militares

  • 02

    Javier Milei visitará Ecuador el 6 de agosto en una gira por la región para enfrentar "el cáncer del socialismo del siglo XXI"

  • 03

    Promotor de revocatoria contra Daniel Noboa anuncia apelación tras fallo adverso del TCE

  • 04

    Contratación pública: El Estado adjudicó USD 3.380 millones en el primer semestre de 2026

  • 05

    Caso Triple A | Fiscalía pide la pena máxima para Aquiles Alvarez por el delito de comercialización ilegal de combustibles

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026