Sábado, 27 de abril de 2024

Primera movilización de reclamo al Gobierno de Noboa se prepara en Cotopaxi

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Feb 2024 - 21:22

El Movimiento Indígena de Cotopaxi llamó a una marcha para el viernes 9 de febrero. Las peticiones las harán afuera de la Gobernación de la provincia.

Dirigentes del Movimiento Indígena de Cotopaxi en una reunión el 5 de febrero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Feb 2024 - 21:22

Dirigentes del Movimiento Indígena de Cotopaxi en una reunión el 5 de febrero de 2024. - Foto: Cortesía

El Movimiento Indígena de Cotopaxi llamó a una marcha para el viernes 9 de febrero. Las peticiones las harán afuera de la Gobernación de la provincia.

El Movimiento Indígena de Cotopaxi convocó a una movilización para este viernes 9 de febrero de 2024. Los dirigentes aseguraron que esta medida -la primera en el actual Gobierno- será pacífica, pero llevarán consignas sobre la seguridad y en contra del incremento del IVA.

Álex Toapanta, presidente del Movimiento Indígena en Cotopaxi, dijo que, a partir de las 9:00, saldrán por las principales calles de la ciudad de Latacunga y se concentrarán en las afueras de la Gobernación para exponer sus inquietudes y propuestas.

El dirigente adujo que la delincuencia ha llegado a las comunidades, aprovechando que los policías y militares se han concentrado en el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga y el centro de las ciudades por el estado de excepción.

Entre las propuestas que tienen para sentirse más seguros en las zonas rurales, según la dirigencia, está activar a los guardias comunitarias, quienes harían rondas para proteger a los agricultores.

Otras de las propuestas es que se aplique la justicia indígena también en la zona urbana. "La Justicia Indígena no solo es agua y ortiga, se trata de ayudarle a enmendar a quien ha cometido algún error y que aprendan a trabajar de manera honesta", dijo Toapanta.

Asimismo, dijo que mostrarán su rechazo a un posible incremento del 12% al 15% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), planteado por el Gobierno de Daniel Noboa para obtener recursos y enfrentar la guerra contra los grupos criminales en el país.

"La afectación es para los más pobres", señaló el dirigente en uno de los bastiones del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza.

La manifestación se dará, pese a que el Gobierno de Noboa decretó estado de excepción por 60 días el 9 de enero pasado, que incluye toque de queda, para enfrentar a las organizaciones criminales.