Domingo, 26 de mayo de 2024
u

Referendo 2024: Estas son las preguntas en las que ganó el No

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Abr 2024 - 12:39

El Gobierno logró una victoria en las preguntas relacionadas con materia de seguridad en la consulta popular. Pero en las preguntas D y E del referendo, sufrió un revés.

Consulta y referendo: Estas son las preguntas en las que gano el 'No'

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Abr 2024 - 12:39

Ciudadano vota durante la consulta y referendo de Ecuador, el domingo 21 de abril de 2024. - Foto: CNE

El Gobierno logró una victoria en las preguntas relacionadas con materia de seguridad en la consulta popular. Pero en las preguntas D y E del referendo, sufrió un revés.

Cerca de finalizar el escrutinio del Consejo Nacional Electoral (CNE), el No se impone en las preguntas D y E del referendo planteado por el Gobierno de Daniel Noboa.

Si bien el Ejecutivo logró una victoria en las preguntas relacionadas con materia de seguridad, hubo dos temas en concreto que no lograron pasar la aprobación de la ciudadanía.

El domingo 21 de abril, los electores recibieron una papeleta con temáticas que versaban sobre el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía, el incremento de penas en delitos graves, el control de armas y la extradición de ecuatorianos.

Pero también se preguntó sobre el arbitraje internacional y el trabajo por horas, es decir, las preguntas D y E del referendo. ¿Qué decían estas interrogantes y cuáles eran sus propósitos?

No al arbitraje internacional

Hasta las 11:00 de este martes 23 de abril, en la pregunta D del referendo el No se imponía con el 65,2% de los votos. Mientras que el contabilizó el 34,7%.

Ahora, ¿qué se consultó a los ecuatorianos en el tema de arbitraje internacional? Esta fue el texto que se puso en la papeleta:

D. PREGUNTA 3: ¿Está usted de acuerdo que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales?

¿Qué buscaba la pregunta del arbitraje internacional?

Con la pregunta D, el Gobierno pretendía que Ecuador resuelva los conflictos con empresas e inversionistas extranjeros mediante arbitrajes internacionales.

Actualmente, ese escenario se encuentra imposibilitado, según el artículo 422 de la Constitución.

Por ejemplo, si pasaba la pregunta, los arbitrajes podían servir para solucionar controversias de tipo:

  • Comercial, como los acuerdos comerciales entre dos países
  • Inversiones, como los contratos de inversión entre empresas privadas y el Estado
  • Endeudamiento externo
  • Contractuales de otra índole que no están incluidos en los puntos anteriores, por ejemplo, contratos de concesión

No al contrato por horas

Hasta las 11:00 de este martes 23 de abril, en la pregunta E del referendo el No se imponía con el 69,58% de los votos. Mientras que el 'Sí' alcanzó el 30,42%.

La pregunta E cerró el apartado del referendo con el siguiente texto:

E. PREGUNTA 4: ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República y reformar el Código de Trabajo para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores, de acuerdo con el Anexo 4?

¿Qué buscaba la pregunta del contrato por horas?

Con la pregunta E, el gobierno plateaba reformar la Constitución y el Código del Trabajo para legalizar los contratos de trabajo a plazo fijo y por horas, los cuales se podrían aplicar cuando se celebre por primera vez un contrato entre un empleador y un trabajador.

El Gobierno ha insistido en que estos tipos de contrato promoverán el empleo formal.

En la actualidad, se habla que el 55% de ecuatorianos está en la informalidad. Además, apenas tres de cada 100 personas tiene un empleo pleno donde un trabajador gana, al menos, el salario básico y con una jornada ocho horas.

Desde el lado de los trabajadores, se generalizó el temor de que esa reforma traerá precarización laboral.

Según Ivonne Núñez, ministra del Trabajo, hubo una "campaña de desinformación" que afectó en la votación de la pregunta E. Sin embargo, consideró que el resultado "no es una pérdida sensible".