Miércoles, 24 de abril de 2024

Santiago Guarderas toma posesión como nuevo alcalde de Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

19 Jul 2021 - 21:38

La subrogación se dio luego de que al exalcalde Jorge Yunda le fueron revocadas las medidas cautelares que le favorecían desde el 7 de julio.

guarderas asume alcaldía Quito

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

19 Jul 2021 - 21:38

El vicealcalde Santiago Guarderas mientras asumía el cargo de Alcalde de Quito en el Concejo Metropolitano, la noche del lunes 19 de julio de 2021. - Foto: API

La subrogación se dio luego de que al exalcalde Jorge Yunda le fueron revocadas las medidas cautelares que le favorecían desde el 7 de julio.

Apenas transcurrieron 30 minutos desde que la jueza Grimanesa Erazo revocó las medidas cautelares que favorecían al exalcalde Jorge Yunda cuando los concejales que aprobaron su remoción anunciaron la posesión del vicealcalde Santiago Guarderas.

La convocatoria para el acto de subrogación fue hecha por el mismo Guarderas para las 20:30 del 19 de julio de 2021 en la sala de sesiones del Concejo Metropolitano.

Durante la ceremonia de posesión, Guarderas firmó dos documentos. El primero fue la resolución que lo confirma como máxima autoridad de la ciudad y el segundo, el pedido al Banco Central para que le entregue las claves como Alcalde de Quito.

En su primer discurso, Guarderas dijo que "ha llegado la hora de dar por concluido este penoso capítulo en la historia de la capital. Pero, al mismo tiempo ha llegado la hora de pensar en el futuro de Quito".

Recordó que "los actos de corrupción y la ineficacia administrativa obligaron al Concejo Metropolitano a tomar la decisión de remover al Alcalde cumpliendo con su tarea fiscalizadora en los términos y condiciones establecidas en la ley".

Además destacó que esperó a que Yunda utilice todos los instrumentos legales posibles antes de asumir su nuevo cargo. Aunque aseguró que hubo "abuso de connivencia de jueces y servidores judiciales inescrupulosos".

Mientras Guarderas brindaba sus primeras declaraciones como Alcalde, Yunda se pronunciaba en su cuenta de Twitter y arremetía en su contra.

"Señor Santiago Guarderas, el incumplimiento de orden legítima de autoridad competente es un delito. Existe una acción de protección que evidenció la vulneración de mis derechos. Eso está aún por resolverse en la Corte Provincial de Justicia".

Además, dijo que esperará hasta el viernes 23 de julio de 2021 cuando la Corte Provincial de Pichincha tiene previsto resolver la acción de protección que le otorgó la jueza María Belén Domínguez.

"Estamos en un Estado Constitucional de Derechos y Justicia, el viernes se pronunciará la Corte Provincial y acataré", dijo.

Guarderas adelanta sus primeras acciones

El nuevo alcalde de Quito, Santiago Guarderas, adelantó las primeras acciones que tomará al frente del Municipio capitalino.

  • Proyecto de recuperación y reactivación económica.
  • Planes para concluir la construcción del Metro.
  • La hoja de ruta para resolver los problemas como la seguridad, la reparación de vías y la recolección y disposición de la basura.

También le puede interesar: