Viernes, 19 de abril de 2024

Guarderas: "vamos a poner la casa en orden y limpiarla de elementos nocivos"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Sep 2021 - 12:42

Santiago Guarderas asumió la Alcaldía del Quito el jueves 30 de septiembre de 2021, luego de que la Corte Constitucional fallara a su favor, zanjando definitivamente la disputa legal que mantenía con el exalcalde, Jorge Yunda.

guarderas saluda Quito

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Sep 2021 - 12:42

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, saluda a los ciudadanos desde el balcón de la Alcaldía de Quito, el 30 de septiembre de 2021. - Foto: Jonathan Machado, PRIMICIAS

Santiago Guarderas asumió la Alcaldía del Quito el jueves 30 de septiembre de 2021, luego de que la Corte Constitucional fallara a su favor, zanjando definitivamente la disputa legal que mantenía con el exalcalde, Jorge Yunda.

Guarderas llegó a la sala del Concejo Metropolitano de Quito en torno a las 12:30 y tras entonar el himno nacional pronunció su primer discurso oficial como Alcalde de Quito. "Acabo de reasumir la Alcaldía, porque las leyes y la verdadera justicia, así lo determinaron", dijo.

Agregó que "muchos confundieron prudencia con debilidad (...) pero estamos de regreso y en los pocos meses que quedan, nuestro compromiso es poner todo nuestro conocimiento y energías para rescatar a nuestra ciudad".

Guarderas dijo durante los últimos dos años Quito "estuvo secuestrada por un grupo que solo buscó réditos personales y hacer de la función pública un negocio particular".

Prometió que su flamante administración se concentrará en buscar soluciones a "un sinfín de temas que han estado relegados y que los quiteños claman por atención urgente".

Y recordó que esa tarea requiere de un equipo, por lo que extendió una invitación a todos los concejales a "unirse a esta cruzada y demostrar que es posible dejar de lado banderas políticas y trabajar con un objetivo común".

Guarderas anticipó que en la próxima sesión de Concejo Metropolitano de Quito presentará una propuesta de plan de gobierno para Quito y dijo que una de las primeras tareas será "poner la casa en orden y limpiarla de elementos nocivos".

El nuevo alcalde anunció la expedición de un código de ética que guíe el trabajo de los funcionarios municipales "para sepultar las prácticas mañosas que han caracterizado a las últimas administraciones".

Recordó que hay problemas como una baja ejecución presupuestaria que deben solucionarse en el corto plazo.

Agregó que una de sus prioridades será buscar la solución para que el Metro de Quito pueda operar lo más pronto posible y otra será el trabajo por la seguridad en la ciudad. Pero también por el descuido de las vías, de los parques, los problemas con el agua potable y otras dificultades, que a su criterio, atraviesa Quito.

La Corte Constitucional puso fin a la disputa legal

El 29 de septiembre de 2021 el Pleno de la Corte Constitucional dio paso a la acción extraordinaria de protección planteada por el concejal Santiago Guarderas contra la jueza María Belén Domínguez y los jueces de la Corte Provincial de Pichincha, Raúl Mariño y Cenia Solanda.

Se trata de los jueces que allanaron el camino para que Jorge Yunda regresara a la Alcaldía después de haber sido removido por el Concejo Metropolitano, el 3 de junio de 2021.

Tres semanas después, el 28 de junio, Domínguez otorgó a Yunda una acción de protección por una supuesta violación a su derecho de imparcialidad en el proceso de remoción. Esta decisión fue ratificada por Mariño y Solanda en segunda instancia el 30 de julio de 2021.

La decisión de la Corte Constitucional pone fin a la disputa legal entre Yunda y Guarderas desde que el Concejo Metropolitano aprobó la remoción de Yunda.