Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 25 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Sierra centro y sur: las provincias que el correísmo no logró conquistar

Ilustración sobre las elecciones en la Sierra Centro y Sur.

Ilustración sobre las elecciones en la Sierra Centro y Sur.

PRIMICIAS

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

14 dic 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

A poco más de dos semanas del inicio de la campaña electoral para 2021, un grupo de los candidatos se ha centrado en buscar el voto de la Sierra. El centro y el sur de la región agrupan una buena parte del padrón, por lo que los postulantes a la Presidencia comenzaron sus recorridos en la zona.

Tungurahua, Bolívar, Cotopaxi, Chimborazo, Cañar y Loja agrupan a 1,9 millones de votantes en total. Esto representa alrededor del 16% del padrón nacional (que no toma en cuenta a los ecuatorianos en el extranjero).

Los resultados de las elecciones presidenciales desde 2009 en adelante demuestran que, a diferencia de otras regiones de Ecuador, Alianza PAIS no logró entrar nunca con toda su fuerza en la Sierra centro y sur.

Se trata del sector con más población indígena del país, en donde Pachakutik tiene fuerza. En las cuatro provincias, Lucio Gutiérrez (PSP) ganó en 2009, y Guillermo Lasso (Creo), en 2017. Rafael Correa (AP) solo triunfó en 2013.

En la Sierra Sur, en cambio, la situación varía. En 2009 y 2013, el expresidente Correa triunfó en Cañar y Loja con buenos márgenes; pero en 2017, Lasso ganó en Loja.

Preferencias en las seccionales de 2019

Los resultados de las elecciones seccionales de 2019, sin embargo, muestran que cada provincia de la Sierra centro y sur tiene comportamientos distintos. No hay un solo partido o movimiento que tenga el control de la zona.

Las elecciones para las prefecturas y las alcaldías evidencian que las alianzas con los movimientos locales resultaron cruciales para las organizaciones políticas nacionales.

  1. 1

    Bolívar

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    De los siete cantones de la provincia de Bolívar, la alianza por la Integración Bolivarense (integrada por Creo y el movimiento ARI) se llevó el triunfo en tres. El resto de cantones se repartieron entre distintas fuerzas.  

    En cuanto a la Prefectura, esta se la llevó la alianza SUMA-PSC, que de hecho no tiene ni una alcaldía.
  2. 2

    Tungurahua

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    En esta provincia, Avanza (el movimiento de Ramiro González) se llevó dos de las nueve alcaldías, y SUMA, dos más. En el resto de cantones ganaron distintos movimientos políticos.

    Pachakutik, que no obtuvo ni una sola alcaldía, se llevó la prefectura de la provincia.
  3. 3

    Cotopaxi

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    SUMA obtuvo tres de las siete alcaldías de la provincia, posicionándose en el centro del país. El resto de cantones eligieron a alcaldes de distintos movimientos.

    Mientras que la prefectura recayó en manos de la alianza Unidad por Cotopaxi, integrada por Unidad Popular y Pachakutik, que también obtuvo una alcaldía (la de Pangua).
  4. 4

    Chimborazo

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    De los 10 cantones de la provincia, dos escogieron a alcaldes de la alianza Código de la Unidad, integrada por Creo y Sociedad Patriótica. Dos cantones más seleccionaron a alcaldes del movimiento provincial Minga.

    En tanto que el Movimiento Cambio se llevó la prefectura, al igual que la alcaldía de Penipe.
  5. 5

    Cañar

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Pachakutik obtuvo dos de las nueve alcaldías de la provincia, y el resto de cantones eligieron a candidatos de diferentes movimientos cada uno.

    Para la prefectura, fue seleccionado el candidato del Partido Socialcristiano (PSC). Esa tienda política también se llevó la alcaldía de Azogues, la capital de la provincia.
  6. 6

    Loja

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    De los 16 cantones de la provincia, siete escogieron a candidatos del movimiento Creo aunque en distintas alianzas: Loja Progresa (junto a Fuerza EC, Unión Ecuatoriana, Podemos, Adelante Ecuatoriano Adelante y un movimiento local) y Catamayo Progresa.

    Mientras que Centro Democrático, también en alianzas, consiguió la alcaldía de la ciudad de Loja y Saraguro.

    La prefectura de la provincia se la llevó también la alianza Loja Progresa.

También le puede interesar:

¿Cómo votan Los Ríos, El Oro, Santa Elena y Santo Domingo?

Los resultados de las anteriores elecciones presidenciales en estas cuatro provincias de la Costa muestran la crecida en la acogida a Alianza PAIS.

  • #elecciones seccionales 2019
  • #elecciones presidenciales 2021
  • #Sierra

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Shakira: "Yo tenía que ser médico, no cantante" y otras confesiones en el videopodcast de Lele Pons en Netflix

  • 02

    Terremoto en Venezuela, en vivo: Al menos 188 muertos, más de 1.500 heridos y rescatistas buscan sobrevivientes entre los escombros

  • 03

    Este es el ranking de los directores de las selecciones del Mundial mejor pagados; ¿en qué puesto está Beccacece?

  • 04

    Ecuador se enfrenta a Alemania en un partido en que está en juego el futuro de la Selección en el Mundial 2026

  • 05

    Fiscalía formulará cargos contra la sindicalista del IESS Rosa Argudo, por presunto enriquecimiento ilícito

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026