Viernes, 29 de marzo de 2024

Sobornos: Justicia dispone notificación roja de Interpol contra Rafael Correa

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

7 Oct 2020 - 9:44

prófugos sobornos

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

7 Oct 2020 - 9:44

Walter Solís, Viviana Bonilla, Christian Viteri, Rafael Correa, Vinicio Alvarado, Rafael Córdova, Mateo Choi y William Philips. - Foto: PRIMICIAS

A través de una providencia, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) solicitó la colaboración de Interpol para capturar a 15 sentenciados por el caso Sobornos 2012-2016.

En el documento se explica que luego de que han transcurrido 13 días, desde que se ordenó la ejecución de la sentencia y no se ha podido localizar y capturar a 15 sentenciados del caso, se requiere la ayuda de la Interpol.

"Tanto más que de algunos sentenciados incluso es de conocimiento público que no estarían en el país", se lee en la providencia.

Esta es la lista de los sentenciados que la justicia ecuatoriana solicita que sean buscados en otros países:

  1. Rafael Vicente Correa Delgado
  2. María De Los Ángeles Duarte Pesantes
  3. Walter Hipólito Solís Valarezo
  4. Roldán Vinicio Alvarado Espinel
  5. Viviana Patricia Bonilla Salcedo
  6. Christian Humberto Viteri López
  7. Alberto José Hidalgo Zavala
  8. Víctor Manuel Fontana Zamora
  9. Edgar Román Salas León
  10. Ramiro Leonardo Galarza Andrade
  11. Bolívar Napoleón Sánchez Rivadeneira
  12. William Wallace Phillips Cooper
  13. Rafael Leonardo Córdova Carvajal
  14. Teodoro Fernando Calle Enríquez
  15. Mateo Choi

De los 20 sentenciados por el caso, los cinco que no están en la lista son: Jorge Glas y Alexis Mera, quienes están detenidos en la Cárcel de Latacunga; Pamela Martínez y Laura Terán, quienes estuvieron detenidas al inicio del proceso y son colaboradoras de la Fiscalía; y Pedro Verduga, quien está internado en una casa de salud con custodia policial.

Aprobación de Interpol

Una vez que la justicia ecuatoriana ha solicitado a la Interpol que emita una alerta roja, este organismo primero deberá validar el pedido.

La entidad internacional aclara que la emisión de la alerta no equivale a una orden de detención internacional.

La notificación es una solicitud para las policías de 194 países y así puedan localizar y detener provisionalmente a una persona hasta que se ejecute una extradición.

El proceso para aprobar una notificación roja, que no tiene un plazo establecido, tiene tres pasos: solicitud, revisión y decisión:

Por el momento, de los 15 prófugos del caso Sobornos, solo Walter Solís tiene una orden de difusión roja en su contra. La notificación está vigente desde el 15 de octubre de 2019. Pero no ha sido detenido aún.

Mientras que la Interpol ha negado dos pedidos de difusión roja para el expresidente Rafael Correa, por los casos Balda y Sobornos; y un pedido para Vinicio Alvarado, por el segundo proceso.