Las 19 sorpresas y polémicas que marcaron el primer mes de Lasso

Política

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

24 Jun 2021 - 0:05

El presidente Guillermo Lasso en una reunión con los transportistas el 14 de junio de 2021. - Foto: Presidencia

Las 19 sorpresas y polémicas que marcaron el primer mes de Lasso

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

24 Jun 2021 - 12:07

En 30 días el presidente Guillermo Lasso empezó a delinear la ruta que tomará su administración. Las primeras decisiones muestran cautela en el Gobierno.

La administración del presidente Guillermo Lasso ha tomado sus primeras medidas y las respuestas que ha obtenido fueron entusiastas en algunos casos y ásperas en otros. Eso sí, la constante del primer mes de gestión ha sido la búsqueda de acercamientos con distintos sectores.

Todo bajo el eslogan y la promesa del “encuentro”.

La lista de compromisos a su haber es extensa y las expectativas altas, no solo dentro del país. Solo con su llegada a Carondelet, el riesgo país cayó 345 puntos y los organismos multilaterales anunciaron su voluntad de negociar.

Puertas adentro, aunque hay algunas quejas y advertencias, los partidos políticos y sectores sociales todavía esperan que el Presidente haga públicas sus posturas y políticas públicas en temas polémicos.

Los temas económicos y de sectores estratégicos serán el factor clave en la relación del Ejecutivo con los demás sectores y en el avance de sus proyectos legislativos en la Asamblea Nacional. Por lo que, la temperatura política, aún deberá medirse en las próximas semanas.

Las decisiones previstas

  • Los compromisos en comunicación

    Entre sus primeras medidas, el presidente Guillermo Lasso derogó el Reglamento a la Ley de Comunicación y remitió un proyecto de reformas denominado Ley de libre expresión y comunicación, para reemplazar la Ley de Comunicación, apodada como ‘ley mordaza’.

  • Deportes y Planificación vuelven a su anterior rango

    El Ejecutivo fue reorganizado con cambios poco traumáticos. La Secretaría del Deporte volvió a ser Ministerio y la Planifica Ecuador volvió a convertirse en la Secretaría Nacional de Planificación.

  • Deudas y la central de riesgos

    El día de su posesión, Lasso decretó que las instituciones y empresas públicas y privadas, que prestan el servicio de referencias crediticias, eliminen de sus registros la información histórica de obligaciones de las personas naturales deudoras cuyos montos no superen los USD 1.000.

  • Nueva estrategia para la vacunación

    Personas esperan su turno para recibir la vacuna contra el Covid-19, en el coliseo de la Universidad Salesiana de Quito, el 19 de junio de 2021. API

    El cambio en al organización y logística del plan de vacunación contra el Covid-19 fue radical frente a cómo estaba funcionando el proceso en el gobierno precedente.

    En conjunto con el Consejo Nacional Electoral (CNE), el gobierno lanzó una aplicación que permite a los ciudadanos consultar su turno de inmunización y registrarse en el plan de vacunación.

    También coordinó la habilitación de recintos electorales como centros de vacunación y la entrega de información a los ciudadanos sobre los puntos de vacunación en casas comerciales.

    Además, el presidente Lasso anunció la negociación de 18 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V y la compra de seis millones de dosis de la china CanSino (una sola dosis). El gobierno anterior no hizo acercamientos con ninguno de estos dos laboratorios.

  • Nuevo proceso de ingreso a las universidades

    La Secretaría de Educación Superior (Senescyt) anunció que El Examen para el Acceso a la Educación Superior se eliminará y en su lugar se implementará el examen ‘Transformar’, enfocado en medir competencias y habilidades de los estudiantes.

    El tema de la educación superior y el acceso a la misma aún está a la espera de concreciones importantes y de la ruta que seguirá el gobierno para cumplir lo prometido en campaña.

  • Encuentros con los sectores sociales

    El Gobierno no perdió el tiempo y abordó rápidamente al sector del transporte para buscar acuerdos sobre los precios de los combustibles y una eventual focalización de subsidios.

    De igual forma mantiene acercamientos con el movimiento indígena, con quienes se prevé concretar una reunión apenas el presidente Lasso regrese de Estados Unidos, tras su cirugía de columna.

  • Las reformas en pausa

    Aunque el Ejecutivo anunció una serie de reformas prioritarias y urgentes en materia fiscal y educación superior, estos proyectos de ley se mantienen en pausa.

    La idea es primero realizar encuentros con los sectores involucrados y obtener aportes que permitan que las reformas puedan sobrevivir a su trámite en la Asamblea Nacional.

Los hechos polémicos

  • Un cabildeo que busca la gobernabilidad

    La nueva Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) conformada con el oficialismo se reunió con el presidente Guillermo Lasso, el 27 de mayo de 2021, en Carondelet.  @CesarMongeO

    El oficialismo logró dar la vuelta a su resultado negativo en las elecciones legislativas. Tras perder 20 curules entre 2017 y 2021, Creo sumó a sus 12 legisladores otros 13 asambleístas de diferentes partidos y movimientos locales para conformar la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN).

    Esto causó incomodidad entre las demás bancadas legislativas. Su antiguo aliado electoral, el Partido Social Cristiano (PSC) incluso acusó al Gobierno de utilizar “procedimientos deleznables” y amenazó con un posible juicio político al Ministro de Gobierno e iniciar un proceso en la Comisión de Ética legislativa.

  • Las ratificaciones de funcionarios

    El presidente Lasso decidió dejar en sus puestos a la embajadora en Estados Unidos, Ivonne Baki, para que continúe a cargo de las relaciones bilaterales.

    Lo mismo hizo con el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, Juan Zapata, pese a todos los cuestionamientos previos por las resoluciones del organismo durante la pandemia.

    El otro caso fue el de Marisol Andrade, quien fue ratificada en funciones como directora general del Servicio de Rentas Internas (SRI).

  • La liquidación de Seguros Sucre

    El presidente de la República ordenó al directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN) iniciar con la liquidación voluntaria de Seguros Sucre.

    La CFN, además, se encargará de nombrar a un liquidador, que “no haya tenido vínculo alguno con la compañía”, señala en el decreto ejecutivo.

  • Anuncio de retorno al trabajo presencial

    El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, anunció que las instituciones públicas y privadas retornarán al trabajo presencial a partir del 1 de julio de 2021.

    El Ministerio presentará, hasta el 25 de junio, un protocolo para el retorno progresivo. Eso a pesar de que los contagio de Covid-19 todavía no han logrado controlarse, los hospitales siguen llenos y la vacunación aún no ha llegado a la mayoría de ciudadanos.

  • El primer paso para retornar al Ciadi

    El Convenio del Ciadi, que entró en vigor en 1966, establece el marco institucional y legal para la resolución de controversias internacionales sobre inversiones.

    Ecuador denunció el convenio y se retiró en 2009. Pero el nuevo gobierno decidió retomarlo, por lo que el 21 de junio la embajadora en Estados Unidos suscribió nuevamente el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (Ciadi).

    Esto desencadenó reacciones negativas en algunos sectores de la oposición, especialmente en la Asamblea Nacional.

Las ‘sorpresas’

  • La ‘confianza’ internacional subió

    La sola victoria del presidente Lasso en las elecciones presidenciales tuvo un impacto a escala internacional. El riesgo país que, en marzo de 2020 superó los 6.000 puntos, cayó de 1.169 a 824.

    Aunque desde entonces el indicador ha seguido a la baja, a partir del 24 de mayo subió 90 puntos.

  • Los 'fichajes' políticos

    El Presidente sumó a su equipo a actores políticos que previamente vestían camisetas de otros movimientos y partidos:

    • Sebastián Palacios, que fue legislador de SUMA, es el actual ministro de Deportes.
    • El exlegislador Marcelo Cabrera, del movimiento cuencano Igualdad, es su ministro de Transporte.
    • María Jijón, candidata a la Vicepresidencia por la Izquierda Democrática, es la directora del Servicio de Contratación Pública.

  • Los cargos 'ad honorem'

    Guillermo Lasso instaló la figura de las consejerías ad honorem, hasta el momento tiene cuatro funcionarios estratégicos que no cobran sueldo:

    • Aparicio Caicedo, su principal asesor.
    • Carlos Cueva, consejero en políticas públicas de vacunación.
    • Luis Enrique Coloma, consejero para la erradicación de la desnutrición infantil.
    • Juan Carlos Holguín, embajador itinerante para asuntos estratégicos.

  • Un Código de Ética por la transparencia

    El presidente de la República, Guillermo Lasso, viajó este domingo 20 de junio de 2021 a Estados Unidos donde se someterá a una operación. API.

    Aunque se había anunciado previamente, no había detalles sobre el Código de Ética que implementaría el Gobierno. Así, el presidente Lasso trató en su primer día el polémico tema de los viajes de los aviones presidenciales.

    Con un decreto ejecutivo dispuso que hasta 48 horas antes de que termine cada viaje se difundirá la lista de pasajeros del avión presidencial, una descripción de la carga de cada pasajero, la ruta del vuelo, el destino del viaje y su propósito.

    Además reglamentó los parientes de sus funcionarios no podrán trabajar ni contratar con el Estado, en casos que puedan generar conflictos de interés.

  • El retorno de la Secretaría de Pueblos

    Aunque en una versión diferente, Lasso revivió a la Secretaría de Pueblos, a cargo de Luis Pachala, como una puerta de acercamiento a los pueblos y nacionalidades. Especialmente al sector indígena.

  • No más cadenas de radio y televisión

    Uno de los últimos anuncios del Presidente fue que la comunicación gubernamental se canalizará por las redes sociales y que ya no habrá cadenas nacionales de radio y televisión, para respetar el derecho a la elección de los ciudadanos.

  • Menos 'guardaespaldas' para el gabinete

    La medida implementada por Rafael Correa fue derogada. La seguridad otorgada por la Casa Militar Presidencial para los ministros y secretarios de Estado y para los exmandatarios fue retirada con la firma del decreto ejecutivo 75.

Noticias relacionadas