Martes, 19 de marzo de 2024

El link para consultar el lugar de vacunación ya está operativo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 May 2021 - 9:55

La aplicación de la tercera dosis empezó el 1 de diciembre de 2021. El Gobierno decidió adelantar el proceso por el aparecimiento de la variante ómicron.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 May 2021 - 9:55

Vacunación de segunda dosis en el Hospital del Adulto Mayor, en Quito, este 26 de mayo de 2021. - Foto: API

La aplicación de la tercera dosis empezó el 1 de diciembre de 2021. El Gobierno decidió adelantar el proceso por el aparecimiento de la variante ómicron.

Nota actualizada el 18 de enero de 2022.

Las personas que buscan tercera dosis de la vacuna deben acercarse a cualquiera de los 1.900 centros de salud del Ministerio de Salud en todo el país.

En ciudades como Quito también se han habilitado otros puntos de vacunación masiva: Coliseo de la Universidad Central del Ecuador y el Centro Deportivo Metropolitano Iñaquito.

Los requisitos que las personas deberán presentar son el certificado de vacunación con una vigencia de al menos seis meses desde la administración de la segunda dosis y la cédula de identidad. Salvo en el caso de las personas mayores de 50 años quienes deben esperar solo cinco meses

El Gobierno informó que, por el momento, la dosis de refuerzo que se aplica en el país es la de AstraZeneca, a excepción de las personas con enfermedades graves que reciben Pfizer o Sinovac, según la disponibilidad.

En la primera fase hubo una plataforma

El Ministerio de Salud habilitó el 29 de mayo de 2021 el link para que la ciudadanía pudiera consultar su lugar de vacunación de acuerdo al plan del Gobierno. El link era: lugarvacunacion.cne.gob.ec.

La página reportó problemas a los pocos minutos de salir al aire. El alto número de usuarios colapsó el servicio, según reportaron los usuarios en redes sociales.

Lo cierto es que el domingo 30 de mayo, el portal funcionó con normalidad aunque persistían ciertas dudas de los ciudadanos.

Una de ellas era que había ciudadanos que ya habían sido vacunados con la primera dosis, pero en el sistema no aparecía la cita para la segunda dosis. Ese dato se actualizaba cada miércoles con el cronograma de la siguiente semana.

Este portal funcionó igual que la consulta del lugar de votación, desplegada por el Consejo Nacional Electoral para los comicios.

Para ver los datos de vacunación, la plataforma solicitaba al usuario el número de cédula y su fecha de nacimiento. Esta información es la misma que consta en el padrón electoral, y se usaba para verificar la identidad.

Captura de la plataforma de consulta del lugar de votación.

Captura de la plataforma de consulta del lugar de votación. Captura

Este portal formaba parte del plan de vacunación del Gobierno de Guillermo Lasso, y fue lanzado oficialmente el próximo 31 de mayo.

La meta de Lasso fue vacunar a 9 millones de personas en los primeros 100 días de su administración.

También le puede interesar: