Miércoles, 24 de abril de 2024

Hay sospecha de "sabotaje" en archivo del Municipio de Guayaquil

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

15 Mar 2023 - 5:28

La investigaciones continúan en el Archivo General del Municipio de Guayaquil, tras la desaparición de cinco cajas con información de contratos y proyectos del Departamento de Obras Públicas. Nueve funcionarios municipales rendirán versiones en la Fiscalía.

Autor: Juan Manuel Yépez

Actualizada:

15 Mar 2023 - 5:28

Reunión del Concejo de Guayaquil, el 9 de marzo de 2023. - Foto: Twitter Alcaldía de Guayaquil

La investigaciones continúan en el Archivo General del Municipio de Guayaquil, tras la desaparición de cinco cajas con información de contratos y proyectos del Departamento de Obras Públicas. Nueve funcionarios municipales rendirán versiones en la Fiscalía.

Hay sospecha de sabotaje en el Municipio de Guayaquil, luego de que Delia María Calderón, apoderada especial de la alcaldesa Cynthia Viteri, denunciara la desaparición de cinco cajas con información de contratos del Departamento de Obras Públicas.

Ocurrió en la oficina del Archivo General de la Alcaldía, ubicada en la ciudadela Coviem, en el sur de Guayaquil, donde se almacenan cientos de cajas con información sensible de todas las dependencias municipales.

De ese lugar desaparecieron cinco cajas la noche del 1 de febrero, cuyo contenido aún es evaluado por los funcionarios municipales, pero que tendrían, no solo contratos, sino también planos y proyectos para la ciudad de la administración de Jaime Nebot.

Pero en el Municipio de Guayaquil existe la sospecha de se trata de un "sabotaje" para perjudicar a la administración de Viteri.

"Lo de las cinco cajas no es un descuido, sino que se trata de una intención de destrucción de documentos públicos. Aquí hay alguien detrás y estamos investigando", asegura una alta fuente municipal.

El problema es que aún no hay nombres de los interesados en boicotear a la alcaldesa. De momento, la Fiscalía ha llamado a nueve funcionarios de la cadena de archivo para que rindan su versión de los hechos entre el 20 y 27 de marzo.

Y las acusaciones apuntan a los mandos medios.

Por ahora, el municipio ha pedido la captura de dos guardias de la Compañía GPS Global Protection, encargada de la seguridad del Archivo, quienes permitieron el ingreso de un camión a las instalaciones en un horario inusual para ese tipo de actividades.

A ellos los acusa del delito de destrucción de registros públicos.

El hecho fue registrado por las cámaras de seguridad del sector, por lo que se pidió el video a la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil para enviarlo a la Fiscalía.

Más cajas en investigación

Sin embargo, funcionarios de la Alcaldía sospechan que no serían solo cinco cajas las que desparecieron, sino alrededor de 150 con todo tipo de información, que está codificada y escaneada en el Archivo General.

PRIMICIAS confirmó que el 14 de marzo otras 60 cajas reportadas como extraviadas aparecieron en una bodega, junto a la oficina del Archivo, y que ya fueron reubicadas en las gavetas respectivas.

Estas contenían estudios, oficios y contratos.

"Podrían ser parte de las supuestas 100 cajas que no se encontraron cuando pedimos hacer un inventario general y resulta que estaban en un cuarto dentro de Coviem", aseguró la fuente.

Por ello, las autoridades municipales investigan si existe más información extraída de los archivos para incluirla en la denuncia.

Por su parte, el procurador síndico del Municipio, Cristian Castelblanco, dijo a PRIMICIAS que presentó una extensión de la denuncia, en la que adjunta el número de placa y datos del propietario del camión en que supuestamente sacaron las cajas.

El alcalde electo Aquiles Álvarez también pidió el 14 de marzo a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía de Guayas "impulsar de manera urgente las diligencias necesarias para esclarecer los hechos denunciados".

Y solicitó que se lo notifiquen "de los impulsos fiscales dentro de la presente indagación previa".

El misterio de las cajas desaparecidas ocurre luego del impasse entre los equipos de transición de Viteri y Álvarez, precisamente por una presunta falta de información acerca del estado financiero y administrativo del Municipio de Guayaquil.