Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Reina de Quito 2025
Jueves, 27 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Jefa de Usaid reafirma apoyo de EE.UU. para que asesinato de Fernando Villavicencio no quede impune

El candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado días antes de la primera vuelta de las elecciones extraordinarias de Ecuador.

Fernando Villavicencio en la Fiscalía, el 13 de enero de 2023.

Fernando Villavicencio en la Fiscalía, el 13 de enero de 2023.

API

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 nov 2023 - 13:58

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power, reafirmó el apoyo del Gobierno estadounidense a Ecuador para que se haga justicia y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio no quede impune.

Lo hizo el 9 de noviembre de 2023.

Durante el último de sus dos días de visita a Ecuador, Power ratificó en un mensaje publicado en redes sociales que "Estados Unidos permanece junto a las instituciones democráticas de Ecuador en su búsqueda de justicia".

Agregó que "el asesinato de Fernando Villavicencio fue una tragedia para sus colegas, sus seres queridos y todos los ecuatorianos que compartieron su compromiso para luchar contra la corrupción y el crimen organizado".

  • Caso Villavicencio: Testigo anticipado no estaba preso ni es parte del caso

Desde el momento del mortal atentado perpetrado por sicarios contra Villavicencio a la salida de un mitin electoral a 11 días de la primera vuelta de las elecciones, el Gobierno de Estados Unidos ofreció ayuda urgente al Gobierno.

Por eso, la actual administración del presidente Guillermo Lasso aceptó la llegada de una misión del Buró Federal de Investigaciones (FBI) para colaborar en la investigación.

Hasta el momento se desconoce el autor intelectual del asesinato de Fernando Villavicencio, por lo que la administración del presidente Joe Biden ha ofrecido una recompensa de hasta USD 5 millones a quien ofrezca información que permita su captura.

Mientras, la mayoría de los procesados como presuntos autores materiales están muertos. El autor de los disparos fue abatido, mientras que otros seis detenidos fueron asesinados dentro de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande y peligrosa de Ecuador.

Usaid y Ecuador

Power lanzó este mensaje sobre el caso del asesinato de Villavicencio después de ofrecer una rueda de prensa en la que anunció que Usaid:

  • Incrementará su oficina en Ecuador.
  • Ampliará sus programas, entre ellos dos para incrementar ingresos de pequeños agricultores y otro para ofrecer asesoría a gobiernos locales en manejo de planes de seguridad.

El primero, que se ejecutará en asociación público-privada, contempla una inversión de USD 6 millones, de los que USD 3 millones procederán de Usaid y otros USD 3 millones de los socios privados. El dinero se destinará a mejorar la productividad de unos 800 pequeños agricultores y su acceso a mercados, con un precio justo de venta por sus productos.

El segundo programa, que cuenta con una inversión de USD 17,7 millones, prevé llevar al terreno más local soluciones de seguridad en coordinación con gobiernos provinciales y municipales.

.@PowerUSAID: "Hoy en Tababela, Ecuador, lancé una nueva asociación con @CorpFavoritaEc. Al conectar a los agricultores locales (como los de esta granja de vainitas) con la tienda de comestibles más grande de Ecuador, podrán vender sus productos directamente, fortaleciendo la… https://t.co/JuMJfvWV1d

— US Embassy Ecuador (@USembassyEC) November 8, 2023

La administradora de Usaid explicó que, tras dos días en los que conversó con autoridades, líderes y representantes de la sociedad civil, le quedó claro que las tres principales preocupaciones de los ecuatorianos actualmente son la inseguridad ciudadana, la falta de oportunidades económicas y el fortalecimiento de la democracia.

En ese sentido, ratificó el compromiso de la agencia estadounidense para la ayuda al desarrollo en ampliar y profundizar el apoyo al pueblo ecuatoriano, retomado desde finales de 2020 tras una interrupción de seis años.

Power recordó que la Usaid invirtió entre 1961 y 2014 unos USD 800 millones en Ecuador, y que desde 2020 ha destinado USD 178 millones.

Por su parte, el director de Usaid en Ecuador, Daniel Sánchez-Bustamante, comentó que al retornar a Ecuador se firmó un compromiso de inversiones por USD 60 millones en cinco años, y que este año fue renovado para otros cinco años más con USD 130 millones adicionales, de los que cree que terminarán siendo más. 

  • #Estados Unidos
  • #USAID
  • #asesinato
  • #Fernando Villavicencio

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Imagen referencial de amigos con aparatos electrónicos.

Netlife

¿Cuál ha sido tu momento más memorable conectado a internet? Vota por tu favorito

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Bernardo Cordovez reemplazaría a Edgar Lama como presidente del Consejo Directivo del IESS

  • 02

    El presidente Daniel Noboa sale nuevamente de viaje a Estados Unidos

  • 03

    ¿Qué actividades cumple un grupo de asambleístas de ADN y sus aliados en España?

  • 04

    "Me opondré a cualquier candidato tibio", dice Rafael Correa tras la intención de Pabel Muñoz de buscar la reelección de la alcaldía de Quito

  • 05

    ¿Cómo nació la disputa entre los alcaldes Pabel Muñoz y Aquiles Alvarez con el Sercop?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025