Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Sábado, 14 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Jefa de Usaid reafirma apoyo de EE.UU. para que asesinato de Fernando Villavicencio no quede impune

El candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado días antes de la primera vuelta de las elecciones extraordinarias de Ecuador.

Fernando Villavicencio en la Fiscalía, el 13 de enero de 2023.

Fernando Villavicencio en la Fiscalía, el 13 de enero de 2023.

API

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 nov 2023 - 13:58

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power, reafirmó el apoyo del Gobierno estadounidense a Ecuador para que se haga justicia y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio no quede impune.

Lo hizo el 9 de noviembre de 2023.

Durante el último de sus dos días de visita a Ecuador, Power ratificó en un mensaje publicado en redes sociales que "Estados Unidos permanece junto a las instituciones democráticas de Ecuador en su búsqueda de justicia".

Agregó que "el asesinato de Fernando Villavicencio fue una tragedia para sus colegas, sus seres queridos y todos los ecuatorianos que compartieron su compromiso para luchar contra la corrupción y el crimen organizado".

  • Caso Villavicencio: Testigo anticipado no estaba preso ni es parte del caso

Desde el momento del mortal atentado perpetrado por sicarios contra Villavicencio a la salida de un mitin electoral a 11 días de la primera vuelta de las elecciones, el Gobierno de Estados Unidos ofreció ayuda urgente al Gobierno.

Por eso, la actual administración del presidente Guillermo Lasso aceptó la llegada de una misión del Buró Federal de Investigaciones (FBI) para colaborar en la investigación.

Hasta el momento se desconoce el autor intelectual del asesinato de Fernando Villavicencio, por lo que la administración del presidente Joe Biden ha ofrecido una recompensa de hasta USD 5 millones a quien ofrezca información que permita su captura.

Mientras, la mayoría de los procesados como presuntos autores materiales están muertos. El autor de los disparos fue abatido, mientras que otros seis detenidos fueron asesinados dentro de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande y peligrosa de Ecuador.

Usaid y Ecuador

Power lanzó este mensaje sobre el caso del asesinato de Villavicencio después de ofrecer una rueda de prensa en la que anunció que Usaid:

  • Incrementará su oficina en Ecuador.
  • Ampliará sus programas, entre ellos dos para incrementar ingresos de pequeños agricultores y otro para ofrecer asesoría a gobiernos locales en manejo de planes de seguridad.

El primero, que se ejecutará en asociación público-privada, contempla una inversión de USD 6 millones, de los que USD 3 millones procederán de Usaid y otros USD 3 millones de los socios privados. El dinero se destinará a mejorar la productividad de unos 800 pequeños agricultores y su acceso a mercados, con un precio justo de venta por sus productos.

El segundo programa, que cuenta con una inversión de USD 17,7 millones, prevé llevar al terreno más local soluciones de seguridad en coordinación con gobiernos provinciales y municipales.

.@PowerUSAID: "Hoy en Tababela, Ecuador, lancé una nueva asociación con @CorpFavoritaEc. Al conectar a los agricultores locales (como los de esta granja de vainitas) con la tienda de comestibles más grande de Ecuador, podrán vender sus productos directamente, fortaleciendo la… https://t.co/JuMJfvWV1d

— US Embassy Ecuador (@USembassyEC) November 8, 2023

La administradora de Usaid explicó que, tras dos días en los que conversó con autoridades, líderes y representantes de la sociedad civil, le quedó claro que las tres principales preocupaciones de los ecuatorianos actualmente son la inseguridad ciudadana, la falta de oportunidades económicas y el fortalecimiento de la democracia.

En ese sentido, ratificó el compromiso de la agencia estadounidense para la ayuda al desarrollo en ampliar y profundizar el apoyo al pueblo ecuatoriano, retomado desde finales de 2020 tras una interrupción de seis años.

Power recordó que la Usaid invirtió entre 1961 y 2014 unos USD 800 millones en Ecuador, y que desde 2020 ha destinado USD 178 millones.

Por su parte, el director de Usaid en Ecuador, Daniel Sánchez-Bustamante, comentó que al retornar a Ecuador se firmó un compromiso de inversiones por USD 60 millones en cinco años, y que este año fue renovado para otros cinco años más con USD 130 millones adicionales, de los que cree que terminarán siendo más. 

  • #Estados Unidos
  • #USAID
  • #asesinato
  • #Fernando Villavicencio

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

Fiscalía acusa a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas de un delito que se castiga con penas de hasta cinco años de cárcel

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Política

Legislador correísta Ronal González no podrá acudir a la Asamblea ni recibirá sueldo por 60 días

Leer más »

Política

Comisión de Fiscalización califica juicio político contra Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura

Leer más »

Lo último

  • 01

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 02

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 03

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 04

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

  • 05

    ¡Sin goles! Inter Miami y Al Ahly igualan en el partido inaugural del Mundial de Clubes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024