Sábado, 20 de abril de 2024

Vargas dice que no fue expulsado, pero pide aclarar "quién pidió su expulsión"

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

19 Feb 2020 - 11:37

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

19 Feb 2020 - 11:37

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, mostró los sellos de la migración guatemalteca. - Foto: API

Según el dirigente, sus pasaportes fueron requeridos por la Policía en un control de rutina y el 15 de febrero salieron de Guatemala normalmente.

Este miércoles 19 de febrero, Jaime Vargas, presidente de la Conaie; Luisa Lozano, dirigente de Mujeres; y Apawki Castro, dirigente de comunicación; ofrecieron una conferencia de prensa para aclarar lo que ocurrió durante su reciente viaje a Guatemala.

La explicación de los dirigentes indígenas no fue clara, pero no aceptaron preguntas de los periodistas.

Según el relato de Vargas, ellos ingresaron a Guatemala el 11 de febrero. Asistieron a una reunión de pueblos y nacionalidades indígenas de la región.

Negó insistentemente que hayan sido expulsados de ese país. Simplemente -dijo- sus pasaportes fueron requeridos por la Policía local en un control de rutina y el 15 de febrero salieron de Guatemala normalmente.

Aunque negó la expulsión, Vargas instó al Gobierno de Guatemala aclarar qué autoridades ecuatorianas pidieron que los expulsen de su país.

Esto porque, la prensa internacional difundió unas declaraciones de Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, en las que confirma que él ordenó la expulsión de Vargas, Lozano y Castro por pedido de las autoridades ecuatorianas.

"Tres ciudadanos ecuatorianos fueron expulsados del país (...). En su país estaban siendo buscados, las mismas autoridades ecuatorianas nos pidieron que los devolviéramos".

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.

Sin embargo, esto fue negado por María Paula Romo, ministra de Gobierno ecuatoriano. La funcionaria aseguró que en contra de Vargas, Castro y Lozano no existe ninguna orden de difusión roja de Interpol, por lo que es falso que Ecuador haya solicitado su deportación.

https://www.facebook.com/conaie.org/videos/199762974568712/?app=fbl