Viernes, 26 de abril de 2024

Judicatura pide a sus directores que reporten el estado de sus visas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Ene 2022 - 11:39

Integrantes del pleno de la Judicatura afirman que mantienen vigentes sus visas. La fiscal General, Diana Salazar, no descarta iniciar una investigación.

Autoridades del Consejo de la Judicatura se pronunciaron sobre las dos sentencias contrarias a la evaluación de jueces nacionales, el 3 de enero de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Ene 2022 - 11:39

Autoridades del Consejo de la Judicatura se pronunciaron sobre las dos sentencias contrarias a la evaluación de jueces nacionales, el 3 de enero de 2022. - Foto: Cortesía / Consejo de la Judicatura

Integrantes del pleno de la Judicatura afirman que mantienen vigentes sus visas. La fiscal General, Diana Salazar, no descarta iniciar una investigación.

Las visas revocadas por Estados Unidos a generales, jueces y otros servidores del sistema judicial siguen generando reacciones. Los integrantes del pleno del Consejo de la Judicatura afirman que sus documentos se mantienen vigentes.

En un comunicado, difundido este 14 de enero de 2022, Judicatura señala que su presidenta María del Carmen Maldonado, y los vocales Juan José Morillo, Fausto Murillo, Maribel Barreno y Xavier Muñoz mantienen sus visados.

El organismo dispuso a sus directores nacionales y provinciales que reporten de forma inmediata el estado de sus visas. Días antes, la institución anunció que pedirá la misma información a los jueces y servidores judiciales, de forma individual.

La fiscal General del Estado, Diana Salazar, no descarta investigar el retiro de visas a los 'narco generales'. Lo dijo ante la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral de la Asamblea, a la cual fue convocada este viernes.

"Fiscalía realiza una serie de coordinaciones internas que permitirán –de ser pertinente– iniciar investigaciones, que serán abordadas con la misma contundencia con la que se ha actuado en todos los casos de corrupción”, señaló.

Recordó que las entidades de control pueden remitir a la Fiscalía la información, para comenzar con las pericias.

La Contraloría inició el 12 de enero de 2022 una verificación preliminar de los criterios y las condiciones para auditar los patrimonios de los jueces.

El 10 de enero de 2022, la Embajada de Estados Unidos en Ecuador confirmó la revocatoria de visas a jueces y demás personas asociadas al sector judicial.

El tema tomó relevancia tras las declaraciones del embajador Michael Fitzpatrick, en entrevista con PRIMICIAS, sobre la existencia de ‘narco generales’.