Viernes, 29 de marzo de 2024

Contraloría auditará declaraciones juramentadas de jueces

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

12 Ene 2022 - 8:55

El anuncio del contralor subrogante Carlos Riofrío se da dos días después de que la Embajada de Estados Unidos en Ecuador confirmara el retiro de visas a jueces.

Edificio de la Contraloría General en Quito.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

12 Ene 2022 - 8:55

Edificio de la Contraloría General en Quito, el 23 de diciembre de 2021 - Foto: Cortesía El Universo

El anuncio del contralor subrogante Carlos Riofrío se da dos días después de que la Embajada de Estados Unidos en Ecuador confirmara el retiro de visas a jueces.

La Contraloría General del Estado iniciará una acción de control a las declaraciones juramentadas de los jueces del país. Esto, luego de que la Embajada de Estados Unidos en Ecuador confirmara el retiro de visas a magistrados.

"Estamos analizando para hacer una verificación preliminar y determinar a cuáles jueces o si es a la totalidad de jueces a los que vamos a iniciar acciones de control, para analizar las declaraciones patrimoniales presentadas", dijo el contralor subrogante, Carlos Riofrío.

En entrevista con Teleamazonas, explicó que esto es posible porque ya existe una denuncia al respecto, que le permite a Contraloría actuar de oficio.

"No tendríamos que entrar al universo completo de jueces. Nosotros determinamos a través de la verificación preliminar los criterios y las condiciones, para definir por qué muestra iniciamos y vamos ampliando durante el tiempo", explicó.

Por su lado, el Consejo de la Judicatura anunció que convocará a los jueces para que de forma individual notifiquen si sus visas fueron revocadas.

El 10 de enero de 2022, la oficina diplomática estadounidense confirmó la revocatoria de visas a jueces y demás personas asociadas al sector judicial.

La Contraloría impulsará una reunión de intercambio de información con la Embajada de los Estados Unidos en Ecuador, "respecto a las afirmaciones públicas que se han emitido desde esa representación diplomática".

Declaraciones juramentadas de 'narco generales'

Sobre la auditoría al patrimonio de 25 generales, Riofrío manifestó que este proceso se encuentra en la fase de notificación y de solicitud de información a distintas entidades, como ANT, registradores de la Propiedad, Superintendencia de Bancos y UAFE.

Esto, para tener todos los elementos y comparar con las declaraciones presentadas por los generales a la Contraloría.

Autoridades ecuatorianas pidieron conocer la lista quienes perdieron sus visas, frente a la polémica que causaron las declaraciones del embajador Michael Fitzpatrick, en entrevista con PRIMICIAS, sobre la existencia de ‘narco generales’.