Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 9 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Recusación de Barreno no impide que Macías instale la audiencia

Maribel Barreno, vocal del Consejo de la Judicatura, pidió que Walter Macías sea separado del caso por tráfico de influencias. Pero esa demanda todavía no está admitida.

Walter Macías, juez de la Corte Nacional de Justicia, durante una audiencia de recusación en el caso Las Torres, el 25 de enero de 2023.

Walter Macías, juez de la Corte Nacional de Justicia, durante una audiencia de recusación en el caso Las Torres, el 25 de enero de 2023.

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 sep 2023 - 15:26

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La audiencia preparatoria de juicio del caso Vocales que había sido convocada para mañana 27 de septiembre de 2023, ya no estaría en riesgo de ser instalada.

La vocal Barreno volvió a recusar al juez de la Corte Nacional, Walter Macías. El escrito fue ingresado en la Corte el lunes 25 de septiembre de 2023, a las 13:15.

Según el sorteo de ley, la causa recayó en el despacho del juez Felipe Córdova. El 26 de septiembre de 2023, Córdova avocó conocimiento de la recusación, pero no la admitió a trámite.

En su providencia, el magistrado explicó que la demanda no estaba clara. Por lo que le dio a Barreno cinco días para que desarrolle la narración de los hechos detallados y pormenorizados que sirven de fundamento para pedir que Macías sea separado del caso.

  • El juez Walter Macías tiene en sus manos ‘el futuro’ de la Judicatura

Pablo Encalada, abogado penalista, explica que cuando hay una recusación, el juez es apartado del caso apenas es notificado de la demanda, aunque esta todavía no se resuelva.

Por lo que en este caso, al no haber sido admitida aún la demanda de recusación, Macías todavía no ha sido notificado y podría instalar la audiencia preparatoria de juicio a las 08:30 del 27 de septiembre, como estaba previsto.

En el caso se investiga a Juan José Morillo y Maribel Barreno, vocales del Consejo de la Judicatura (CJ), y Vladimir Jhayya, juez de la Corte Provincial de Pichincha por un presunto delito de tráfico de influencias.

Nueva estrategia dilatoria

Hasta el momento la audiencia no ha podido instalarse en cuatro ocasiones, por lo que este sería el quinto intento. El último incidente ocurrió el pasado viernes. La protagonista fue también la vocal Maribel Barreno.

Ese día, ella solicitó -a través de un escrito- que Macías se excuse de seguir participando en el caso. Pero, el juez respondió que la única forma de apartarlo del proceso sería a través de una recusación, demanda que Barreno ya había presentado previamente y que fue negada.

Entonces, la vocal de la Judicatura presentó otra solicitud de diferimiento, señalando que sus abogados no podrían asistir, ya que la una tenía una cita médica dental y el otro una audiencia señalada para el mismo día a las 14:30.

Pero, además, anunció que tendría un nuevo abogado.

Por eso, el juez Macías fijó la audiencia para el miércoles 27 de septiembre de 2023 a las 08:30. "En esta ocasión se instalará sin dilaciones", dijo el juez. Y adelanto que si algún abogado no asiste, la Defensoría Pública asumirá la defensa.

Esta audiencia es importante porque se decidirá si Morillo, Barreno y Jhayya van a juicio. Pero también sobre la continuidad en sus cargos. Ya que el Código de la Función Judicial establece como una inhabilidad el ser llamado a juicio.

  • #Fiscalía General del Estado
  • #Consejo de la Judicatura
  • #tráfico de influencias
  • #Walter Macías

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    En apenas seis meses, el Estado ha comprado USD 2,5 millones en hojas de papel bond

  • 02

    La Fiscalía pide llamar a juicio por el caso Fernando Villavicencio, así como prisión preventiva, extradiciones y retención de cuentas bancarias

  • 03

    Del "con el correísmo ni a la esquina" al "apoyamos a Pabel Muñoz"; esta ha sido la sinuosa relación de Revolución Ciudadana y Unidad Popular en 20 años

  • 04

    Daniel Noboa se reúne con De la Espriella y consolida una alianza que nació en la campaña de Colombia

  • 05

    Judicatura inicia el proceso para seleccionar cinco conjueces temporales de la Corte Nacional de Justicia

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026