Martes, 27 de febrero de 2024

Zamora tendrá poco margen para endeudarse en la Alcaldía de Cuenca

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

12 Abr 2023 - 5:25

A pocos días de concluir el proceso de transición en el Municipio de Cuenca, el alcalde electo, Cristian Zamora, analiza el panorama financiero que le espera a partir del 14 de mayo.

Cristian Zamora, alcalde electo de Cuenca, en un acto público el 3 de abril de 2023.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

12 Abr 2023 - 5:25

Cristian Zamora, alcalde electo de Cuenca, en un acto público el 3 de abril de 2023. - Foto: Cortesía.

A pocos días de concluir el proceso de transición en el Municipio de Cuenca, el alcalde electo, Cristian Zamora, analiza el panorama financiero que le espera a partir del 14 de mayo.

El alcalde electo de Cuenca, Cristian Zamora, iniciará su gestión con una reducida capacidad de endeudamiento en la Municipalidad. Al menos hasta que disminuya el saldo pendiente que existe con la banca nacional e internacional.

Las finanzas del Municipio de Cuenca están entre las principales preocupaciones de Zamora, quien concluirá el proceso de transición con la administración de Pedro Palacios esta semana.

Aunque Pedro Palacios sostiene que deja una Alcaldía con las finanzas estables y en orden, a Zamora le preocupa el actual nivel de endeudamiento.

En los últimos cuatro años, el alcalde saliente firmó un crédito externo por USD 48 millones y seis créditos con la banca local por USD 77 millones.

La suma de la deuda que adquirió la administración de Palacios en cuatro años es USD 125 millones. "Eso equivale a casi los ingresos reales de un año en la Municipalidad de Cuenca", se lamenta Zamora.

Los seis créditos firmados por Palacios se suman a los de las administraciones anteriores, que dan una deuda total de USD 261 millones. “Cuando ingresemos a la administración vamos a saber con exactitud cuánto se ha pagado y con cuánto contamos”, explica Zamora.

Los créditos tienen plazos de hasta 15 años. Solo en 2022, el Municipio destinó USD 18 millones de su presupuesto para cancelar parte de la deuda.

El exdirector financiero del Municipio, Fabián Moscoso, explicó en una entrevista con PRIMICIAS antes de dejar el cargo, que el gobierno local "siempre ha tenido liquidez" para pagar las deudas. "Todos los meses hemos dejado un superávit", añadió.

Moscoso anticipó que la administración de Palacios dejará un saldo en caja de entre USD 2 millones y USD 3 millones para que el alcalde entrante no tenga problemas con los pagos.

El destino de los créditos

La deuda más alta del Municipio de Cuenca es con el Banco del Estado, por USD 50 millones. Esos recursos se han usado en el programa vial de las parroquias urbanas, y se ha destinado a construcción de veredas, pavimentación, obras hidrosanitarias, entre otras.

Otro préstamo grande es con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), por USD 48 millones. Una parte de esos recursos también se ha destinado a intervenciones viales.

Pero una gran parte del financiamiento es para obras que Palacios no logró ejecutar: un mercado mayorista, un mercado en El Cebollar y la rehabilitación de la pista del aeropuerto Mariscal La Mar.

Zamora prevé continuar esos proyectos. "Las obras no son del alcalde saliente o mías, son de los cuencanos, que finalmente somos los que pagamos estos préstamos", añadió.

Zamora ya busca ingresos

"No nos podemos endeudar más, incluso por ley", expresa Zamora. Eso implica que el futuro alcalde debe buscar ingresos de otras fuentes para cumplir sus promesas de campaña.

Ratificó que, apenas asuma la administración, empezará a trabajar en los proyectos ofrecidos, como la construcción de tres hospitales municipales y un nuevo mercado en la zona rural del cantón.

El alcalde entrante de Cuenca ha iniciado un acercamiento con el Gobierno Central y se ha reunido con diferentes ministros para buscar proyectos para la ciudad. También ha tenido contactos con el sector privado, a las universidades y a otras autoridades electas.

Finanzas en las empresas municipales

A Cristian Zamora también le preocupa la situación en las empresas municipales, que funcionan con independencia del Municipio.

Esta semana se cumplen las reuniones de transición en las empresas municipales más grandes. Estas son la de Agua Potable y Telecomunicaciones (Etapa) y la de Movilidad (EMOV).

Etapa tiene una deuda por USD 70 millones, para la construcción de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales. Aunque la empresa no ha podido adjudicar la obra, Cuenca ya paga un monto por la no ejecución del crédito.

En la EMOV, hay un incremento de la masa salarial, que representa USD 1 millón más, al cierre de la administración actual, informó Juan Carlos Aguirre Maxi, del equipo de transición de Zamora.

El alcalde electo explicó que, una vez que asuma la Alcaldía, revisará los estados financieros completos de las ocho empresas municipales para aplicar correctivos en donde sea necesario.